Diputado Trujillo: 62% de la población come una vez al día

-

- Publicidad -

La crisis económica y la hiperinflación en el país han traído como consecuencia, que el poder adquisitivo del venezolano haya mermado, y esto a su vez ha incidido en que la población no pueda adquirir los productos de primera necesidad arrojando como resultado un grave nivel de desnutrición en las personas, aseguró el diputado por la Unidad Aragua, José Trujillo.

El pronunciamiento del parlamentario se produjo en el marco del taller “Alternativas nutricionales para mejorar nuestra alimentación en tiempos de crisis”, actividad organizada por la vicepresidencia de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Julio César Reyes (Unidad-Barinas), con el apoyo de la Fundación Cardiovascular del Parlamento y la Comisión Calificadora de Pensiones y Jubilaciones de la AN.

- Publicidad -

El también vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social dio a conocer que esa instancia parlamentaria, a través de una encuesta realizada en el año 2017, detecto que 82% de la población ha perdido entre 10 a 12 kilos de peso.

-Esto significa que aproximadamente 62% de la población está comiendo una sola vez al día y los indicadores del Ministerio de Salud demuestran que 30% de la población infantil padece de desnutrición de tercer grado-, precisó.

Considera que la realización de este taller ayudará a informar a los participantes, los hábitos de alimentación en este momento de crisis y con ello promover la mayor cantidad de beneficios al ser humano.

- Publicidad -

-Pretendemos motivar a las personas con los bajos recursos económicos que existen hoy en cómo elaborar una  alimentación que contengan los macros alimentos como son carbohidratos, proteínas y lípidos, pero a su vez utilizando también los micros alimentos, entre ellos, las vitaminas y minerales. El objetivo es producir una alimentación adecuada para ayudar a la prevención de la desnutrición-, explicó el parlamentario.

Médico internista de profesión, el parlamentario alertó que si una persona no se alimenta bien, su sistema inmunológico se deprime y es propenso a que se le presente enfermedades “y esto significa acudir al sector de salud, que unido  además de la crisis alimentaria, trae como consecuencia que la principal causa de desnutrición son las infecciones y el tratamiento  para la misma es a través antibióticos que en Venezuela tiene un costo entes un millón a dos millones de bolívares.

Alternativas nutricionales

Por su parte, Angélica Parra, representante del equipo médico del Servicio Médico de la AN e integrante de la Comisión Calificadora de Pensiones y Jubilaciones, informó que la iniciativa del taller nace a causa de las múltiples manifestaciones de angustia en cuanto a la situación en el país, específicamente, en el aspecto de la escasez de alimentos y el bajo poder adquisitivo por parte de los trabajadores del Parlamento Nacional.

En este sentido, Parra indicó que por ello hubo la necesidad de ofrecer una orientación sobre las alternativas nutricionales en tiempos de crisis y cómo suplir a través de una alimentación adecuada los requerimientos mínimos necesarios para nuestros organismos como es el aporte de proteínas, carbohidratos y grasas.

Para llevar a cabo dicha actividad fue necesario el apoyo de Haydé Almeida, especialista en nutrición quien labora en la Fundación de Cardiológica de la AN, detalló la profesional en medicina.

En cuanto a menú necesario, Almeida explicó que este debe contener los tres grupos básicos como son carbohidratos, proteínas y grasas, estando intrínsecos entre ellos las vitaminas y minerales. Pero en la actualidad, aseguró, que el menú de los venezolanos está carente de las proteínas que son el nutriente más importante para mantener la masa muscular y así cumplir con todo el proceso metabólico.

-Estamos carente de proteínas, pero al combinar los aminoácidos que también están presentes en algunas proteínas vegetales como por ejemplo cereales – leguminosas- cereales – vegetales conformaran una proteína de calidad-, aseguró.

Añadió que a los niños se les debe dar diariamente las proteínas de alta calidad en las tres comidas, para garantizar un crecimiento saludable.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -