Venta informal de Gramoxone pone en riesgo cultivo de granos

-

- Publicidad -

La distribución errada de Gramoxone llega a las redes sociales. El herbicida necesario para el control de malezas de la caraota, frijol y quinchoncho, que se utiliza previo al período de cosecha, no se encuentra en establecimientos de la estatal Agropatria, de su exclusiva distribución, pero sí en redes sociales y de compra-venta como Instagram y Mercado Libre.

El valor de venta en estos lugares es hasta 10 veces el valor marcado. Algunos vendedores virtuales más reservados colocan “Precio a convenir”.

- Publicidad -

Así lo denunció Ramón Elías Bolotín, director de leguminosas y oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien indicó que si bien la actual ha sido una temporada de repunte en el cultivo de leguminosas, la falta de insumos como el Gramoxone, pone en peligro los cultivos.

A pocos días de finalizar el ciclo para iniciar el período de cosecha mecanizada, se requieren 50 mil litros del herbicida para atender 25.000 hectáreas, pero la estatal sólo pone a disposición el 10%.

Mientras el producto tiene un precio de venta de Bs. 3.500, en los citados espacios electrónicos se vende en Bs. 35.000.

- Publicidad -

A través de Fedeagro, sostuvo Bolotín, los agricultores realizan un llamado al Ejecutivo Nacional y la misma Agropatria, para que realice la distribución directamente con los agricultores formales y no con “falsos productores que revenden el químico”.

Puntualizó que se corre el riesgo de perder la cosecha, porque sin el químico no se realizaría el proceso de manera eficiente y controlada.

El llamado es para que Agropatria entregue y venda los insumos a tiempo para terminar la cosecha de manera exitosa.

Es de destacar que el proceso se extiende hasta el mes de marzo.

Elevado costo de la caraota

El también ingeniero agrónomo explicó que los costos de producción de la caraota, grano que anteriormente era conocido como uno de los alimentos más económicos, se debe a gastos por procesos agrícolas mecanizados, ya que para continuar con sus labores deben cancelar repuestos, cauchos, baterías, lubricantes y otros a precios “exorbitantes”
A esto se suma la oferta informal de agroquímicos, única disponible en el mercado.

Detalló que otros herbicidas como el A1-2000, empleado para eliminar la maleza del frijol, registra en el mercado informal precio 1.000% mayores al establecido formalmente.

Bolotín precisó que la caraota que se consumía en Venezuela a precios abaratados era traída de Argentina, Nicaragua y China a una tasa preferencial de Bs./$ 10.

Las importaciones se contrajeron debido a la limitada tenencia de divisas, lo que sumado a la inflación en Venezuela y en consecuencia, elevados costos de producción, hizo que el valor del kilogramo de caraota aumentara considerablemente, al punto de compararla con precios como el kilogramo de pollo en Bs. 4.600.

-Ahora debemos producirlas en Venezuela a costos nacionales y en un campo desmantelado y de maquinarias en el piso, sin posibilidad de renovación porque no hay repuestos… La inseguridad también ha hecho que incrementen nuestros costos, porque tenemos que pagar vigilancia en nuestras fincas.

En la actualidad, un kilogramo de caraota se puede adquirir en el mercado venezolano entre Bs. 4.000 y Bs. 5.800.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Manuel Rosales: «Sin el apoyo de la PUD no voy a ser candidato» #16Abr

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, llamó a definir una candidatura unitaria y expresó que no será candidato presidencial si no cuenta con el apoyo de la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -