Rechazan reforma al Currículo Nacional Bolivariano

-

- Publicidad -

Estamos preocupados por el cambio que se le quiere hacer al sistema educativo, por esto exigimos a la Ministra de Educación, Mayrann Hanson, que por ahora suspenda la propuesta de reforma del Currículo Nacional Bolivariano que viola los principios establecidos en la constitución de la República y de los procedimientos administrativos que permitirían su ejecución.

Así lo expresó la Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Instituciones Privadas (Andiep), Norma Odreman, desde la sede del Ministerio de Educación, en Caracas, quien, acompañada de otras organizaciones pertenecientes al sector educativo, como la Cámara Venezolana de la Educación privada (Cavep) y Educar + paz, acudieron a este despacho para consignar un documento con sus exigencias.

- Publicidad -

Odreman demandó, que se publique la nueva resolución, pues hasta el momento nadie conoce el contenido definitivo de este programa que pretende imponer el gobierno nacional.

“No existe algo que se pueda decir que esto es una base normativa, del currículo, tampoco hemos visto los planes de estudio, es decir, no sabemos de qué se trata esto”, afirmó.

De igual forma, señaló que los cambios son buenos y necesarios, pero no cuando se desconocen sus fines.

- Publicidad -

Asimismo dijo, que el Ministerio de Educación, no ha publicado un documento que oriente a una consulta pública sobre este tema en el territorio nacional, ya que un plan de estudio “es una construcción social que se hace con la gente, se tiene que tomar en cuenta a los padres, representantes y a los niños”.

Aseguró, que la consulta que está haciendo el despacho de educación “es muy particular, porque algunos maestros han sido convocados, pero esto tiene que ser un debate nacional”.

En este sentido, agregó que en cada consulta se debe originar un documento en el que se refleje las opiniones de las personas.

Explicó, que se debe determinar la parte psicológica del plan de estudio y también la sociológica para poder hacerle cambios.

Por otra parte, aseveró que es violatorio que se quiera exaltar la personalidad del presidente fallecido, Hugo Chávez, con los libros bicentenarios de primaria, “las instituciones son sitios a los que concurre todas las personas con pensamientos distintos, por lo tanto no puedo hacerle un culto a Chávez”, sentenció.

También, creen necesario que se abra un debate con el chavismo y la oposición venezolana.

La representante de Andiep, adelantó, que el próximo 2 de diciembre se llevará a cabo un foro en la Universidad Andrés Bello (UCAB), en Caracas, entre todas las organizaciones para discutir y debatir la propuesta de reforma del currículo que hizo la titular del despacho educativo el pasado 5 de noviembre.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -