Dicen ocupantes con necesidad de vivienda: Criminal es quien tiene un terreno y no lo desarrolla

-

- Publicidad -

Una concentración de ocupantes y pisatarios de terrenos privados y públicos del municipio Iribarren fue la antesala de una caminata que partió desde un terreno donde se construye un centro comercial en la avenida Libertador hasta la Alcaldía de Iribarren, este viernes en la mañana.
Tuvo como objetivo reclamar el derecho que tiene cada venezolano sin vivienda. “En ocasión de su necesidad, mucha gente se ve obligada a ejecutar ocupaciones. Sin mencionar a aquellas personas que todavía se mantienen arrimados, hacinados o alquilados, quienes no tienen posibilidad de planificar un ahorro o visualizar una vejez tranquila”, dijo Giovanni Pérez, vocero de los manifestantes.
Querían hacer entender la democratización de los espacios en la ciudad de Barquisimeto, así como la igualdad en el derecho de tener vivienda digna para todos así como lo estima el artículo 82 de la Constitución Nacional.
La mayor parte de los que componían la protestan actualmente ocupan algún predio de la ciudad. “Hay personas que representan campamentos de pioneros, pisatarios, hay quienes organizan comités de tierras urbanas, otros que componen movimientos pobladores. Hay un gran sentir regional que abarca también un sentir nacional porque cada uno de los representantes muestran una necesidad en común”, agregó Pérez.
La marcha partió desde el sector Las Cordeleras en la avenida Libertador y el punto de concentración fue un terreno emblemático para quienes llevan adelante una lucha habitacional, ya que se trata de un predio de 17 hectáreas que estuvo bajo resguardo los últimos dos años pero que ahora es sede de la construcción de un centro comercial.
“Nuestro primer destino es llegar a los corazones de la población y lograr la discriminalización de nuestras luchas históricas. Peor más allá, llegaremos hasta la Alcaldía de Iribarren para que nuestra camarada Amalia Sáez a quien le haremos llegar un documento”.
Los ocupantes aspiran instalar una mesa de trabajo, más allá de una mesa de negociación, porque se trata del poder popular que necesita de resultados genuinos y expeditos.
Sobre el tema de la legalidad de las ocupaciones, Pérez hizo una comparación. ¿Quién es más delincuente, el que ocupa por necesidad o aquel que tiene terrenos sin desarrollar por décadas y décadas habiendo un déficit tan grande de viviendas?

Están en contra del latifundio rural o urbano, por cuanto exigen expropiación de lugares que se determinen ociosos o subutilizados para el desarrollo de proyectos habitacionales. “Respetamos la propiedad privada, porque es un derecho constitucional. Pero debe haber una reciprocidad de la tenencia y en muchos casos se observa abandono y ociosidad”.

- Publicidad -

Fotos: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -