Cobrarán impuesto por tierras ociosas o de uso no conforme

-

- Publicidad -

Mecanismos para que los propietarios de tierra rurales públicas y privadas cancelen impuestos por mantenerlas ociosas o de uso no conforme, adelantan en forma conjunta el Instituto Nacional de Tierras(Inti), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Al dar a conocer la información, el presidente del Inti, Luis Motta Domínguez, precisó que para llevar a cabo esta acción, establecida en el título III dela Leyde Tierras y Desarrollo Agrario, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 5.991, se están realizando reuniones entre la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales y el Superintendente del Seniat, José David Cabello.

- Publicidad -

Explicó que con esta medida se busca erradicar el latifundio y mejorar la vocación agrícola de las tierras productivas.

-A través de esta acciones obligamos a los productores a cultivar y trabajar las tierras-, preciso.

Aseguró que los dueños de las tierras de uso no conforme, es decir tierras ociosas o subutilizadas, deben cancelar el impuesto establecido en la normativa por no estar ajustados a derecho.

- Publicidad -

-Hay dueños de tierras que dicen que sus tierras son productivas porque tienen 200 cabezas de ganado. Es verdad, ellos producen, pero resulta que la tierra es tipo 1, es decir, idóneas para la siembra de hortalizas, legumbre o leguminosas. No para mantener ganado, explicó Motta Domínguez.

En este caso,la Leyde Tierras y Desarrollo Agrario, estipula que el Inti debe entregar un certificado de finca mejorable y, en un lapso de dos años, el dueño del terreno debe cambiar de actividad.

-Si este cambio no ocurre, estos propietarios también tiene que cancelar su impuesto-, aseguró

Reveló que actualmente se está trabajando en el proyecto, el cual será elevado al presidente dela República, Hugo Chávez. Un vez aprobado, el Seniat procederá a la recaudación y control del impuesto.

-La normativa es muy clara, allí está consagrado enla Leyde Tierras y Desarrollo Agrario a partir del artículo 97. Estamos trabajando, elaborando el proyecto para iniciar la recaudación-, aseguró.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -