Cuál debe ser la estrategia de la oposición?

-

- Publicidad -

 Todo se basa en las fortalezas y debilidades

Con la gran marcha realizada el domingo 10 de junio en Caracas, quedó demostrado que el candidato Capriles tiene asegurado su triunfo el próximo 7 de octubre. Pero es necesario que se tomen en cuenta ciertos factores porque el oficialismo esta muy desesperado, a tal punto que un alto dirigente del Psuv dijo que su candidato ganará no sólo en Venezuela sino en el mundo entero, e incluso en otros planetas, ¡esto, obviamente, no tiene sentido! Para planificar las acciones que deben desarrollarse hasta el 7 de octubre, la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática debe aplicar lo que se denomina en gerencia la matriz foda (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y así se controlaría eficientemente el proceso de la campaña electoral. La candidatura de Capriles representa, en este momento para los venezolanos, lo que Chávez fue hace 14 años. Capriles es el futuro de nuestro país, Chávez ya es un pasado que no deseamos repetir. Capriles tiene 39 años, Chávez esta próximo a cumplir 58. Capriles goza de muy buena salud, Chávez supuestamente tiene cáncer. Y así, existen muchas fortalezas y debilidades que colocarlas, esto haría muy extenso este escrito. Sólo me resta sugerirle a Henrique Capriles que, cuando dé sus discursos, no hable mal del otro candidato, que de eso nos encargamos nosotros, desde esta tribuna de lectores.

- Publicidad -

Neptalí Paredes

************************

Campaña: Llevemos la fiesta electoral en paz

Soy un ciudadano común, de a pié, larense a mucho orgullo, venezolano a mucho orgullo, con sueños, metas y objetivos como cualquiera de ustedes que leen estas líneas. Quiero publicar este escrito porque no quiero ver más hermanos, hijos, padres, compañeros de trabajo, de estudio, etc…., insultándose, agrediéndose y juzgándose por su ideología política.

Si queremos una mejor Venezuela, debemos comenzar por cambiar nuestra mentalidad. Hermanos venezolanos, porque eso somos, hermanos, hijos todos de una misma patria, apartemos desde ya el lenguaje de odio y de separación entre unos y otros. Comencemos por tratar de no hacer eco de frases insultantes, descalificadoras y hagamos un esfuerzo por tratarnos con respeto y consideración.

A veces leemos tweets, mensajes o correos y descalificamos inmediatamente al remitente, sin saber si es una persona mayor, un niño o una dama. Nos dejamos llevar por bajas pasiones que evidencian la inmadurez política e ideológica que venimos arrastrando de generaciones anteriores.

Es el momento de cambiar señores, basta de insultos, de malas respuestas. Lo que sucedió en el pasado con otros mandatarios ya quedó en el pasado. No podemos pasarnos la vida y dejarles a nuestros sucesores la tarea difícil de arrastrar esos odios que además de enfrentamientos lo que propician es la desunión, la separación, división y resentimiento.

Comencemos a conjugar los verbos contrarios: Unir, liar, componer, acordar, dialogar o simplemente respetar, querer y amar.

Cuando nos encontramos en una misa, un culto, centros comerciales, cines, fiestas, discotecas, funerales, procesiones, escuelas, liceos, colegios, universidades, hospitales, clínicas, empresas, mercados, estadios, conciertos, restaurantes, en todas partes amigos, somos los mismos venezolanos, ninguno es más venezolano que otro, ninguno es más rojo o azul que otro. Tenemos los mismos derechos y deberes y el más importante de ellos es el respeto, el que no podemos exigir sino lo damos.

Por eso, desde hoy quiero hacerle llegar este pedido en nombre de nuestros niños y niñas, nuestros indígenas, nuestros enfermos en hospitales y clínicas, en nombre de nuestros abuelos y abuelas quienes dieron todo para que hoy en día tengamos este gran país: el cese de las ofensas y el lenguaje de odio y división.

Esta es mi campaña para que «llevemos la fiesta electoral en paz». Amigo lector, ¿estás igual que yo, cansado de la división y desunión entre los venezolanos? Ayúdame a pasar este mensaje a tus amigos, a tus compañeros, por correo electrónico, por twitter, facebook, messenger, etc.

Suficientes problemas tenemos en el país y, peleando entre unos y otros, no vamos a solucionarlos. La solución está en aportar cada día un granito de arena para que nuestra Venezuela, indistintamente de quién gane las elecciones el 7 de Octubre, sea una nueva patria con una nueva historia, que nazca no de la persona que gane las elecciones, sino del corazón de cada uno de nosotros.

José Maximino Figueroa Albahaca

*******************************

«La campaña de Capriles»

Las campañas publicitarias buscan resaltar las bondades de un producto o servicio para llegar a un ‘target’ determinado, valiéndose, entre otras cosas, de un buen jingle (música que contagia un mensaje) y un buen mensaje en el caso de los candidatos a cargos públicos. ¡Ellos, per se, son el producto! En lo que respecta al señor Presidente, la publicidad usada siempre ha sido resaltar su conexión con la gente y por un buen tiempo esta estrategia funcionó, pero hay una máxima en publicidad que reza: «la publicidad puede ser muy buena pero si el producto es malo la gente no lo compra». A estas alturas, la gente sabe que el candidato del gobierno es un producto malo, en el caso del candidato Capriles, está rompiendo esquemas en cuanto a la publicidad, pues no necesita que le creen una imagen para venderla, él tiene una imagen auténtica, tiene una excelente gestión, con su sencillez, sus ideas, su conexión con la gente y con su agradable tono de voz es muy persuasivo. La mejor prueba son las cuñas en donde, con su propia voz e imagen, habla sobre las misiones y el empleo. Creo que debe seguir usando esta estrategia, lo que yo le puedo sugerir es que creen un jingle que sea más alegre y contagioso, donde la letra sea un mensaje con un gran contenido de soluciones y un mensaje de paz y progreso.

Entiendo que en Chile, cuando la oposición se organizó para derrotar a Pinochet, usaron un comercial con una música y un mensaje que fue todo un éxito, al punto que la gente estaba pendiente y ansiosa por ver y escuchar el comercial tan contagioso.

En nuestro país, existe una situación similar, donde tenemos compatriotas que han sido seducidos por el verbo mentiroso y emotivo del comandante, es por eso que un comercial con estas características y un excelente mensaje, podría contribuir a que un gran número de venezolanos rojos rojitos, cambien la camiseta roja por la camiseta vinotinto.

Alirio Palencia

*****************************

Pasos precisos para triunfar el 7 de octubre

Siempre he sido de la opinión que la encuesta más efectiva es la que se palpa en los diferentes sitios de los pueblos o ciudades de nuestro país; en las colas de los bancos, en los entes donde se cancelan los servicios públicos, en las farmacias, abastos, panaderías o en los taxis, si en cualquiera de estos sitios surge el tema político de cada diez personas involucradas, ocho son de oposición y dos son chavistas. He vivido esta experiencia y llegué a la conclusión que este régimen será derrotado con la artillería más certera, el voto. El domingo 10 de junio, mi conclusión ha quedado reforzada cuando vi que un mar de personas se volcó hacia Caracas para acompañar a Henrique Capriles a formalizar ante el Consejo Nacional Electoral su candidatura a la presidencia. En la caminata de más de diez kilómetros, los participantes lo hicieron de manera espontánea con ánimo, alegría, entusiasmo y ansias de borrar de una vez por todas la horrible pesadilla de ser gobernados por un régimen nefasto, Marxista, Castro-comunista, bajo la batuta de un enfermo físico y emocional, que durante casi catorce años ha tratado de ideologizar a la población para que siga de rodillas su propósito, el cual, no es para elaborar y poner en práctica un proyecto que conlleve a la solución de los problemas de inseguridad personal, el desempleo, la vialidad, el déficit habitacional, la educación y la inseguridad jurídica.

La meta del presidente es perpetuarse en el poder para siempre, dejando a su paso una estela de violencia, odio y rencor en la población. Lo peor es que ha logrado dividir y separar a la familia que es eje fundamental de la sociedad. El domingo 10 de junio, significa un punto de referencia concluyente por varias razones: 1º) Ese inmenso río de personas que acompañaron al candidato, echa por tierra el resultado de falsas encuestas pagadas por el régimen. 2º) Capriles debe continuar la visita casa por casa por el resultado positivo de las mismas; ya quedó demostrado su capacidad física y mental, además de tener la oportunidad de contactar y oír el planteamiento de la gente. Por otra parte, esta acción contrasta con la actitud del presidente quien, lejos de poder tener ese contacto con el pueblo, lo gobierna desde fuera del territorio nacional, vía twitter, violando flagrantemente la Constitución Nacional. 3º) La estrategia del bloque opositor debe estar orientada a promover la participación del sector privado para recuperar las cuatro mil empresas que fueron expropiadas, así como tres millones de hectáreas que este régimen destruyó. 4º) Desmontar la mentira que ha divulgado este gobierno cuando dice para aterrorizar a los que reciben dádivas disfrazadas de misiones, a los trabajadores de la empresas expropiadas y a los empleados públicos, que el voto no es secreto. Se le debe recalcar a estas personas que el voto es secreto, que no teman a los supuestos despidos y los que reciben dádivas que las tomen porque les pertenecen.

Rafael Vargas Garcés

**************************

De cara a las presidenciales

Sin duda, los venezolanos tienen derecho a unirse según su ideología y sus tendencias políticas para crear nuevas organizaciones y partidos, de eso se trata la democracia en una nación. Y he visto nacer nuevas colectividades surgidas de las disidencias o de las uniones entre quienes alguna vez fueron ADecos, Copeyanos, Masistas, Urredistas, comunistas y pare usted de contar. Cumplidos los requisitos legales ante el CNE, los dos candidatos ya inscritos (Chávez y Capriles) para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, queda entonces esperar la decisión final de los venezolanos, caracterizado por ser éste un proceso electoral atípico.

Chávez está herido, física y políticamente, pero va a luchar hasta el final y hasta su última gota de energía. Ante el riesgo de una derrota, Chávez quiere generar la percepción de que ciertas instituciones del Estado le rinden lealtad absoluta, con independencia de quien ocupe la presidencia. Con ello quiere desmoralizar y desmotivar a la oposición, enviar el mensaje al electorado de que el destino de Venezuela y de Chávez están unidos en forma indisoluble, como en la frase célebre de Luis XIV: «El Estado soy yo». También pretende hacer mella en el ánimo de los jóvenes irreverentes, que jamás han conocido a otro gobernante, pero que se han apartado abiertamente del régimen imperante.

Más allá de quién resulte ganador en la contienda, la pregunta de fondo es si las instituciones venezolanas están preparadas para respetar el resultado de los comicios de octubre y de ser necesario, garantizar un relevo pacífico y ordenado en el poder. Hoy, Chávez lleva ventaja pero la carrera sólo terminará dentro de cuatro meses, cuando mucha agua habrá corrido bajo el puente y el desgaste físico de los candidatos en campaña pueda hacer añicos cualquier previsión.

Desde luego, también dependerá la manera cómo la coalición de opositores se comporte: es fácil poner de acuerdo a 33 partidos con un objetivo común, pero es imposible mantenerlos unidos cuando los beneficios de la alianza favorezcan más a unos que a otros, y con mayor razón en Venezuela. El anuncio de la conformación de un Consejo de Estado en Venezuela, una figura presente en la Constitución de 1999 pero nunca activada, agrega sombras a un escenario ya marcado por la incertidumbre debido al estado de salud del presidente Hugo Chávez.

Más que una actuación para asegurar el correcto funcionamiento de la democracia, el paso es uno más para asegurar la dictadura del ‘chavismo’. Todo indica que este movimiento sin Chávez no podrá sostenerse, además de un Chávez minado por la enfermedad terminal tiene muchas posibilidades de salir derrotado en las elecciones que se realizarán en cuatro meses. Por eso, las Fuerzas Armadas venezolanas empiezan a emerger en toda su dimensión como verdaderos soportes del régimen. Más allá del ego presidencial y de su vocación mesiánica, lo que está en juego es la primacía de los militares en la sociedad venezolana. No hay que olvidar que Hugo Chávez surgió como figura política luego de un fracasado intento de golpe militar, similar a los varios que ha sufrido este hermoso país de Bolívar y que se remonta a las épocas del independentista general Páez.

Y tampoco que el estamento militar ha sido el más favorecido con la llamada «Revolución Bolivariana». El riesgo de perder el poder en las próximas elecciones, que es real, ha destapado profundas divisiones entre los chavistas, también preocupada por la enfermedad de su líder. Estos especimenes autoritarios no funcionan a medias. América Latina ha parido a muchos caudillos así y lo quieren todo, todo el tiempo. Chávez, sabe que no hay chavismo sin él y, aún enfermo, su único interés está en mantener y acumular su poder y en colarse en la historia. La última encuesta de la empresa Hinterlaces le da una clara ventaja a Chávez (52%) frente a Capriles (34%).La encuesta fue realizada luego de la elección de Capriles como candidato de la oposición. Pero él le resta importancia. «Nosotros tomamos una última foto», aclaró. «En las últimas elecciones que se han dado en nuestro país, el Gobierno llegó a un 48% y nosotros obtuvimos un 52%». El ex gobernador de Miranda cree que ese resultado se puede repetir en las presidenciales. Sí bien Venezuela, técnicamente, sigue siendo una democracia, creo que Hugo Chávez no es un demócrata. Sí, ha ganado elecciones pero ha destruido el balance del poder en Venezuela, ha abusado y hecho las leyes a su antojo, ha regalado a discreción el principal patrimonio nacional (el petróleo) y ha fallado la prueba de fuego: ¿está mejor Venezuela que hace 13 años? Basta ver los altísimos niveles inseguridad e inflación, y la división en la que está sumida nuestra nación. Si Chávez utiliza la confrontación y el insulto para atacar a sus opositores, Capriles prefiere la diplomacia y la lógica. Esa es su estrategia.» No voy a contestar insultos y calificaciones», dijo.

José Fabio Oronoz

**************************

Como va, vamos bien.

La campaña va bien encaminada, pero no estaría mal recalcarle a Henrique Capriles que ni se le ocurra caer en las provocaciones de ‘Esteban’, que continué su discurso sin odio ni exclusión, con humildad y, sobre todo, que no ofrezca ni puntualice el tiempo de cosas que no pueda cumplir. El pueblo es inteligente y establece comparaciones entre un discurso e insultos. Todos saldremos ganadores y . . . bien, lo merecemos, esperamos pasar del dicho al hecho.

Mirna Bustillos de Tori.

***************************

Pasos a seguir

Lo primero es dejar que el candidato siga con su exitosa conducta que le ha garantizado un estilo particular, que ha calado en muchos corazones de personas que lo veían anteriormente de reojo. Esto comienza a preocupar en grado sumo a los representantes del régimen ‘comunistoide’. Se les está revirtiendo las cosas a las focas ya que el estribillo cambio de personas; ahora, «Capriles los tiene locos». Por primera vez, Chávez no impone su estilo anacrónico, guerrerista e insultante, por el contrario no encuentra como actuar y dice las cosas más descabellada e inverosímiles que durante estos catorce años vociferó a rabiar.

Ahora se impone mostrar los planes realizables que Henrique Capriles hará en el futuro cercano para buscarles soluciones a este maremagno de problemas. Sin tantos mensajes incomprensibles, debe explicar con una forma sencilla cómo cumplir con el rosario de requerimientos que las personas están esperando para vivir de una forma más justa en este inmenso país, que se nos cae a pedazos por la incapacidad del inquilino de Miraflores.

La juventud de Radonski tiene que aprovecharla para reafirmar sus ideales democráticos sin excluir a ningún venezolano, sea cual fuere su pensamiento. Él ha sido categórico en este sentido, por lo tanto no debe caer en las debilidades de algunos radicales que esperan un vengador que un pacificador. Quieren que a los que estuvieron apoyando a Chávez se les pase la factura, olvidando que de seguir con esta política de confrontación y guetos, el próximo presidente tendrá en sus manos una bomba de tiempo, sonando «tic-tac», que en cualquier momento estallará y no importa a quien se llevará en los cachos este estallido; además, se busca es un cambio y Capriles demuestra, cada vez más, que está maduro para lograr la unión de todos los venezolanos. Entonces, se impone la prosecución de la actitud positiva y no revanchista de este joven líder democrático.

Los partidos son pilares fundamentales para que Capriles tenga un sustento político y poder capear el temporal que seguramente encontrará. El régimen monocrático ha hecho desastres a diestras y siniestras; es nuestro territorio pero con fuerza de voluntad y con el valor de los venezolanos que apuestan por ver a nuestro país en vías del progreso y lejos de esta pesadilla de catorce años, hay la seguridad que el camino a seguir; resultará difícil, pero esperanzador.

Esto es fundamental, la gente busca encontrar la fe perdida y sólo con la vinculación del todo se saldrá de esta locura, creo que se impone el vernos como iguales y de seguro que dentro de pocos años Venezuela formará parte de los países desarrollados. Todo parece que sería gracias a la actitud valiente y decidida del joven presidente Henrique Capriles Radonski, unido al maravilloso pueblo venezolano.

Rafael Ruiz

*********************

¡Hay que estar mosca!

La mesa de la unidad democrática, tienen que hacer lo que hicieron en su momento. La oposición que luchó contra Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez se unieron para establecer nuestro sistema democrático. Hugo Chávez va a ser derrotado democráticamente porque no vamos a permitir que este régimen de maldad y terror siga alimentando al pueblo de Venezuela.

Para nadie es un secreto que Chávez, así como el títere del ministro de la defensa, dijeron que llamaban a desconocer el triunfo de la oposición. Recordemos cuando hace cinco años se perdió el referéndum para la reforma le dieron largas al resultados a ver si ganaban, no le quedo otra alternativa que reconocer el triunfo de la oposición. La misión es salir a votar sin miedo y evitar que este régimen disfrazado siga ganando espacios y persiguiendo a la gente.

Asdrúbal Eduardo Caldera Fernández

************************************

Próximo Tema:

¿Venezuela será «potencia» por la producción de armamento militar?

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que el país empezará la producción de 25 mil fusiles por año, además de 70 millones de cartuchos y otros equipamientos militares, entre los que destaca aviones no tripulados. En relación a esto, queremos pulsar su opinión, ¿es realmente necesaria la producción de tal arsenal?, ¿el país ha satisfecho las necesidades básicas de sus ciudadanos para empezar con la producción de armamentos?

Envíenos su opinión a [email protected], antes del 22 de junio y serán publicadas el lunes 25 del mismo mes, en la página 2 del cuerpo B, en la Página de los Lectores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

José Manuel Alejos: Propuestas del sector privado no fueron atendidas para la Ley de Pensiones #17May

El sector privado fue consultado antes que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Protección de las Pensiones de seguridad social y promulgada por el presidente de la República, dijo José Manuel Alejos, presidente de Fedecámaras-Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -