De hueco en hueco se llega al ambulatorio de Barrio Unión

-

- Publicidad -

La vialidad está entre los problemas más graves de Barrio Unión, en la parroquia del mismo nombre. Desde hace un buen tiempo, la capa asfáltica no recibe mantenimiento en los principales accesos del sector. Se trata de una realidad poco favorable para los residentes y también para las personas que frecuentan la comunidad.
Los vecinos exhortan al gobierno municipal a desarrollar un operativo especial de bacheo que además de acabar con los huecos, permita recuperar las vías alternas que debido al deterioro, prácticamente se han perdido: ya no las utilizan. ¿Las consecuencias? El congestionamiento vehicular en las horas “pico”, cuando todos están deseosos por llegar temprano al lugar de trabajo o a sus casas.
Jesús Camacaro, habitante, declaró que la pésima apariencia del pavimento, data de hace 8 ó10 años, cuando desapareció el arreglo progresivo de las calles. Lamentó que la festividad por los 460 años de Barquisimeto, no llegue hasta los sectores populares, donde existen múltiples deficiencias. “Nos duele que el barrio esté abandonado; las vías están peor que nunca”, dijo.
Además de Barrio Unión, otras tantas barriadas de la parroquia, resultan afectadas por la falta de acción oficial, al menos, en materia de vial. Santos Luzardo, La Pastora, La Peña, San José, son apenas algunas de las numerosas comunidades afectadas por los cráteres y demás obstáculos sobre el pavimento. En los alrededores del Ambulatorio Dr. Rafael Vicente Andrade, en Barrio Unión, el deterioro de la vialidad enferma todo a su alrededor: la apariencia es deprimente.
Las ambulancias que llegan al centro asistencial, antes deben toparse con los huecos que ocasionan incomodidades a los pacientes que son trasladados al recinto de salud. Las unidades sufren daños en el tren delantero y neumáticos, retrasando la movilización de las personas que necesitan ser referidas a otro sitio hospitalario. En este sentido y, dadas las evidentes necesidades que presenta el asfalto, es urgente la intervención de la autoridad local.
El plan Asfalto Parejo, apenas ha llegado a pequeños sectores de la conocida parroquia, lo ideal, explica la vecina María de Los Ángeles Rivera, es que la mayoría de calles sean atendidas, de lo contrario, la problemática continuará. Si bien los consejos comunales de la zona hacen la gestión de obtener recursos para la comunidad, no obtienen los fondos económicos para ejecutar la rehabilitación vial.
Por otro lado, resalta la falta de alumbrado público en las avenidas principales: la parroquia Unión es muy amplia y, en la mayoría de sectores, la iluminación es deficiente durante las noches.
En el caso de Barrio Unión y San José, hacen un llamado de atención a Corpoelec a fin de que chequeen las luminarias y, cuando sea la hora de regresar a casa, los vecinos corran peligro en las horas nocturnas.
Haría falta una gran inversión para solucionar este mal que se extiende a otras barriadas de Barquisimeto, generando una verdadera incertidumbre entre los residentes.

Fotos: Ricardo Marapacuto

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -