#Opinión: El Mundo en cifras (10). Por: Pedro Rodríguez Rojas

-

- Publicidad -

Pensar
Crisis Económica
La economía mundial se expandió al 4,9% entre 1950 y 1973, para los 90s el crecimiento se había reducido al 2,3%. En tanto, los derivados aumentaron explosivamente pues, si bien para el 2000 ya eran dos veces el Producto Bruto Mundial, para el 2007 fueron diez veces tal Producto (510 millones de millones). Pero si se suma los demás papeles financieros se alcanza alrededor de los 1.000 billones de dólares.
Mientras que el PIB mundial es de 70 billones de dólares, el mercado de obligaciones es de 95.000 billones de dólares (más de 1.000 veces más), las bolsas “valen” 50.000 billones de dólares (casi 1.000 veces más) y los derivados “valen” 466.000 billones de dólares (más de 6.500 veces). Una situación insostenible. Lo que hay detrás de las cifras de obligaciones, valores de bolsa y derivados es un capital especulativo que es varios miles de veces superior a la economía real. Ante esta masa de capitales, la tasa de beneficio tiende a cero de forma imparable, pues los beneficios salen -a fin de cuentas- de la economía real
Una forma de fondo especulativo son los Hedge Funds. El 60% de ellos están en paraísos fiscales, lo que quiere decir que no tienen control de gobierno alguno. En los paraísos fiscales está la mitad de las reservas mundiales de dinero. “Las Islas Cayman, la Ciudad de Londres, las islas del Caribe, Suiza, Luxemburgo, la estadounidense Delaware, Estados Unidos, Singapur o la isla de Jersey” son la sede de los paraísos fiscales más importantes. Casi todos estos fondos se gestionan desde los Estados Unidos (un 80%) y Londres (un 20%). Los Hedge Funds son los grandes responsables de la burbuja inmobiliaria y, en la actualidad, de la especulación sobre la deuda pública de los países europeos.
Según Eduardo Almeida Neto, la crisis de la deuda soberana europea ha sido causada por una combinación de factores complejos, entre los que se encuentran la globalización de las finanzas, las fáciles condiciones de acceso al crédito durante el período 2002-2008, que impulsaron prácticas de préstamo y endeudamiento arriesgado, los desequilibrios en el comercio internacional el rescate de la banca y empresas afectadas por la burbuja inmobiliaria alcanzó, por lo menos, los 25 billones de dólares. (Los orígenes y las perspectivas de la crisis económica actual-Rebelión, España)
Sólo en los últimos dos años, la Fed (especie de Banco Central norteamericano) ha empleado para salvar a sus bancos 2,5 billones de dólares (15% del PIB) y la Unión Europea 1,4 billones de dólares (11% del PIB). Para poder financiar los Estados se han tenido que endeudar. “El endeudamiento público en los países ricos romperá la barrera del 100% del PIB este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. A nivel mundial, la deuda externa es de 60,28 billones de dólares, sumando la pública a la privada.
El resultado es la gigantesca quema de capital ficticio, la violenta desvalorización del capital. El valor de los mercados de acciones mundiales se redujo en cerca de 30 billones de dólares en un año, o sea a la mitad, esto es, en 2008 se disipó una cantidad equivalente a más del 50% del PIB mundial.
Desempleo. Según la OIT y la OCDE, el año 2011 culminó con más de 200 millones de desempleados en el mundo, los mercados de trabajo globales verán añadirse cada año, de promedio, 40 millones de nuevos solicitantes de empleo. Eso significa que se necesitará crear 400 millones de puestos de trabajo a lo largo de la próxima década, a fin de evitar un ulterior crecimiento del desempleo. Para dar empleo a todos los que quieren trabajar, el mundo necesita 600 millones de puestos de trabajo nuevos.
Pero ante la crisis esta meta se ve sumamente difícil de alcanzar, el ritmo de creación de puestos de trabajo en los países industrializados y emergentes que integran el G-20 fue del 1% en 2010, y se prevé que se eleve apenas 0,8% para finales de 2012. Ambos organismos internacionales están preocupados por la subida del desempleo juvenil, que en España llega al 46% y al 60% en Sudáfrica; y por el incremento de la informalidad y el desempleo de larga duración, que favorecen la marginación social, lo que puede convertirse en una bomba de tiempo
La tasa promedio de desempleo en la Eurozona llegó en el 2011al nivel récord del 10,4%. Según Eurostat, se registraron en el periodo analizado 16,5 millones de desocupados, el mayor nivel del indicador desde el surgimiento de la divisa común. El liderazgo de ese negativo parámetro correspondió a España, con un índice de paro del 22,9%, seguida de Grecia (19,2%), Lituania (15,3%) y Portugal (13,6%). Los menores incrementos se dieron en Austria (4,1%), Holanda (4,9%) y Luxemburgo (5,2%). El número de desempleados en España sobrepasó los cinco millones informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Continuará…
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -