En homenaje a la memoria de María Hortensia Zapata: Solidaridad y unión en agasajo a las universidades

-

- Publicidad -

Cuatro años de encuentros, de intercambio de experiencias y halagos mutuos entre esta casa editorial y las universidades de la región se cumplieron este año durante el tradicional desayuno-agasajo que este año se desarrolló a pocos días de un evento inesperado: la desaparición física de María Hortensia Zapata, coordinadora de Redacción y quien fue promotora de este compartir.

Los preparativos del encuentro con las universidades comenzaron a desarrollarse mucho antes de la noticia que conmocionó a la familia de EL IMPULSO.

- Publicidad -

María Hortensia participó con gran entusiasmo en la organización y por ello se tomó la decisión de seguir adelante con la actividad, en honor a su memoria y al legado que dejó como periodista tras ser merecedora, entre otros logros, del Premio Nacional de Periodismo Científico, y como participante de la Maestría en Gerencia de la Educación que oferta la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB), durante la cual elaboró una interesante tesis relacionada con los avances de la educación virtual en las universidades larenses.

Gran parte del desayuno-agasajo estuvo dedicado a ella, a esa mujer que cosechó grandes logros académicos y profesionales en el seno de este periódico, entre los cuales destaca la creación de la página Mujer.

A José Ángel Ocanto, jefe de Redacción, le correspondió ofrecer las palabras de bienvenida que debió pronunciar María. Lo hizo cargado de muchos sentimientos y enfatizó que fue una mujer muy digna y discreta. “Esta pérdida nos dejó una gran enseñanza y es la de aprender a valorar a quienes nos rodean y las cosas sencillas de la vida”.

- Publicidad -

JAO también valoró la labor que cumplen, desde hace más de cuatro años, las instituciones universitarias que cada jueves publican sus avances científicos en la página Órbita Universitaria y Tecnología, por lo cual ofrecen, a través de sus departamentos de prensa, un gran aporte al periodismo.

“EL IMPULSO hace un esfuerzo importante para contribuir al proceso de formación del hombre y ello se evidencia en el cuerpo C que lleva precisamente el nombre de ‘Formación’… por eso nuestra ventana seguirá abierta para las universidades”.

Compartir sincero

La cita tradicional con las universidades es propicia para el intercambio de ideas y los representantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), la UPEL-IPB, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre- Vicerrectorado Barquisimeto (Unexpo), la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney), la Universidad Yacambú (UNY) y la Universidad Fermín Toro (UFT), no desaprovechan la ocasión de expresar su agradecimiento.

Nelson Silva, director- decano de la UPEL-IPB, al hacer uso de la palabra, agradeció la receptividad del diario y destacó que su institución es privilegiada dado que al ser formadora de docentes también cuenta con un espacio constante en la página de Educación.

Dijo sentirse orgulloso del tránsito de María Hortensia Zapata por los pasillos de la universidad que representa y por haber sido parte del jurado que evaluó su trabajo de grado. “Creo que su tesis debe aparecer en una de las próximas ediciones de la Órbita Universitaria, por su significativo aporte al sector educativo”.

Tras sus palabras, Luz Mariela Falcón, gerente de Comunicación Corporativa, inició la entrega de reconocimientos para cada una de las universidades asistentes.

Los representantes de la UCLA aprovecharon el espacio para entregar a la directiva de EL IMPULSO un libro sobre el 50 aniversario de esa institución académica.

En tanto, el arquitecto Juan Manuel Carmona, director de este rotativo, saludó el esfuerzo de las instituciones que han demostrado su compromiso con las publicaciones semanales, que sin duda contribuyen a dinamizar las páginas del periódico.

Lazos que se refuerzan

El primer encuentro de EL IMPULSO con las universidades de la región tuvo lugar en diciembre de 2009 y debido a los beneficios que trajo a todas las partes involucradas se convirtió en una tradición que permite estrechar lazos de hermandad.

La página semanal Órbita Universitaria es una tribuna consolidada para la publicación de la información científica que se construye desde las universidades, al igual de la página de Tecnología.

El espacio universitario surgió de la transformación de la página Órbita Científica, creada en 1973 por el recordado periodista Otto Cividanes Lira (1929- 2000), quien durante su ejercicio profesional defendió el periodismo científico.

Fotos: Rinolfo Quintero

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -