Mantener en el tiempo los programas ambientales es el reto

-

- Publicidad -

Incorporación de la dimensión ambiental en las universidades latinoamericanas y sus principales redes, Universidades y educación ambiental en la Venezuela del Siglo XXI y Universidades sustentables, fueron los temas que se abordaron en la instalación del Iº Congreso Venezolano Universidad, Ambiente y Desarrollo, organizado a propósito del año jubilar de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Carelia Hidalgo, coordinadora general del congreso, explicó que la misión es fortalecer el conocimiento, sensibilidad y práctica ambiental, en una atmósfera académica de valorización y compromiso, mediante el intercambio y promoción de experiencias que contribuyan a la actuación responsable ante los asuntos ambientales del ámbito regional, nacional y global.

- Publicidad -

“Hay una historia grande en materia ambiental dentro de las universidades, pero existe una discontinuidad en los programas que se comienzan pero no se mantienen en el tiempo… por ello la idea es comenzar a reconocernos e intercambiar experiencias del trabajo que realizamos, con un mismo objetivo”.

La meta, a partir del congreso, es la conformación de una red, “idea que fue analizada durante una actividad pre- congreso y en la que se consideró el nombre: Red Venezolana de Universidades por el Ambiente” y que fue reafirmada por los conferencistas de la jornada inaugural del congreso.

Otro de los grandes propósitos de la actividad inédita en la región tiene relación con la semana del Día Mundial del Agua y el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013, por tanto se organizaron distintas potencias que apuntan a temas como la calidad del agua y las cuencas hidrográficas, a fin de sensibilizar sobre la responsabilidad y co-responsabilidad ambiental de todos los ciudadanos.

- Publicidad -

La receptividad nacional del congreso, que se desarrollará hasta el sábado 23 de marzo, es importante debido a que cuenta con la participación de 17 estados del país, 30 universidades y 13 organizaciones.

Predicar y enseñar
“Durante décadas las universidades han difundido información ambiental hacia la sociedad indicándole lo que se debe hacer, pero en el aspecto interno estas instituciones no hacen lo que deberían; por ello, nuestro punto filosófico esencial o mensaje es que se debe enseñar con hechos, más que con palabras”, explica el doctor Orlando Sáenz, conferencista colombiano y coordinador de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad Ambiental.

“Ya basta de predicar sin aplicar, si vamos a enseñar tenemos que comenzar por hacer lo que decimos que se debe hacer… debemos ser ejemplo y establecer una nueva relación con la naturaleza, que sea sustentable”.

Sáenz ofreció al público presente en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, información sobre la experiencia de organización de las universidades para hacer visible el trabajo que desarrollan en el ámbito nacional, dado que un amplio porcentaje de este trabajo se desconoce.

“Hemos avanzado, pero nos falta mejorar en muchas áreas; la incorporación del tema ambiental dentro de las universidades a crecido dentro de sus funciones de investigación, extensión, formación y gestión”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan sostiene encuentro con Nicolás Maduro

Fiscal de la CPI se reunió con Nicolás Maduro #22Abr

El Fiscal de la CPI, Karim Khan, llegó a Venezuela y se espera que anuncie un plan de trabajo conjunto con las autoridades venezolanas
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -