El mundo del arte

-

- Publicidad -

Regularmente, cuando alguien visita un taller de un pintor, o el lugar donde un escritor escribe, se podría hacer ésta pregunta: ¿Hasta cuándo pinta?  ¿Hasta cuándo escribe? La manera de cómo el creador se enfrenta al deseo de plantearse algo,  la cual, el artista   desafía con pasión, a veces, desconoce cómo va a  dejar su idea en esa tela, o moldeando con cerámica formas que aparecen después de la reflexión, cómo tallará la piedra, la madera o el mármol o en la tela en ese plano blanco, que él tratará de sacarla  y plasmarla sobre esa superficie  y dejar sus  ideas que vienen de su interioridad. Mira la tela, a veces, con miedo o con temeridad, tratando de armonizar, de jugar con los colores, líneas y formas. Probando de colocar cada color en el espacio donde debe de ir. Él es, el responsable, y, tiene un deseo de ir a ese encuentro de todo lo que ha visto y aprendido, y como si fuera una esponja, lo que ha absorbido durante años, todo un conjunto de conocimientos serán colocados sobre su obra.
Así es la creación, que se convierte para el creador en una obsesión de todos los días. Lo encontramos en creadores desde el más genial al menos talentoso. ¿Cuántos cuadros pintaba por semanas Vicent Van Gogh? Muchos, algunos realizados en un par de horas. Quería encontrar una manera diferente de hacer sus pinturas, pero, antes, había estudiado a otros pintores. Cuando leemos las cartas dirigidas a su hermano Theo, cargadas de conocimientos, de lecturas  de obras literarias y de juicios críticos sobre su arte o hablando de otros artistas.
La creación es  un camino con  muchos obstáculos, con sorpresas que conducen al artista al goce de producir su creatividad, es por eso, que día y noche piensa cómo debe de trabajar.
Para sus amigos y las personas más cercanas, lo ven raro que a pesar que no le publican lo que escribe continua todos los días con la misma manía de llenar esas hojas de papel blanco con letras, imagina historias y situaciones. Como también, si es pintor, realiza un cuadro tras otro, busca formas nuevas, armonías diferentes. Hay otros, que descubren una manera de escribir, o de esculpir o de pintar y repiten y repiten formas carentes de búsqueda de estudios, de descubrir elementos nuevos, de inventar nuevos vocabularios. La creación toca lo mágico, lo sagrado, que hay en cada artista, que es su manera de decir: que existe. El creador tiene un compromiso con él mismo.
Ahora, es el público que está delante de la obra, pero el observador tiene que aprender a descifrar, a ver imágenes, a descifrar esos códigos, formas, interpretaciones que están en ese escrito. Frente a una pintura va aprendiendo a leer ese conjunto de colores, que están colocados después de un gran aprendizaje que ha realizado el artista. Esas manchas y líneas es el resultado de un gran proceso; están allí, como resultado de lo aprendido. Muy bien lo dijo Picasso: “Para pintar hay que saber algo”.
Cuando vemos un cuadro abstracto, por ejemplo de Piet Mondrian. Franjas negras y pequeños rectángulos y cuadrados rojos, azules y amarillos, ese es el resultado de años de búsquedas. Esa horizontalidad- verticalidad, es la consecuencia de haber pintado catedrales, árboles y muelles, sin olvidar, la influencia de Paul Cezanne y de Picasso, en el desarrollo de su obra. Todo esto, más el hecho de haber vivido en Nueva York, su obra se enriqueció, hasta llegar a Victory Boogie- Woogie y  Broadway. Boogie-Woogie.
Al estar parado frente a una pintura o escultura, estamos frente a un testimonio de un gran recorrido que ha tenido que hacer el artista para llegar a ese resultado. Lo mismo, la persona que desee  entrar a conocer el mundo del arte, tiene que aprender a conocer las tendencias del arte, las épocas, a entender y ver a los clásicos. Pasearse por el renacimiento, para ir descubriendo la manera como esos artistas produjeron y producen sus obras.
Lo mismo, comprender a los artistas que han trabajado en el paisaje, el impresionismo, expresionismo, cubismo o el surrealismo. Ese acercamiento va a permitir de comprender a Picasso, y sus diferentes épocas, valorar a Reverón, “Los disidentes,” a Jesús Rafael Soto, sentir las vibraciones y el movimiento; a Alejandro Otero y sus esculturas Solar y sus “Coloritmos”, como también, a Carlos Cruz Diez y sus “Cromosaturaciones “y “Fisicromías”, sin olvidar, de valorar a Michelena, Cristóbal Rojas y muchos artistas dentro de la tendencia figurativa y otros creadores de gran importancia, u, otras tendencias mucho más actuales como: la Performance, Arte del cuerpo. Arte conceptual, algunos, con búsquedas serías; otros, sin sentido ni investigación.
Es así, de ésta forma, que una persona va descubriendo y comprendiendo el mundo del arte.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Academia de Ciencias Políticas y Sociales rechaza la Ley de Protección de Pensiones #18May

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales (ACPS) emitió un comunicado este sábado para expresar su rechazo a la reciente aprobación de la "Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista". La institución cuestionó la “validez” de la ley y advirtió sobre sus “inconvenientes” e “implicaciones para la población”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -