Bodas de oro del cooperativismo larense

-

- Publicidad -

El famoso tango “Volver” dice en una de sus más recordadas partes “20 años no es nada”, pero definitivamente cumplir 50 años en cualquier actividad es bastante tiempo.
En una sociedad moderna caracterizada por lo efímero, lo pasajero y lo fútil, alcanzar las llamadas bodas de oro es un logro que debe llenar de orgullo a los implicados, pero también a quienes los conocen y han tenido la oportunidad de acompañar y aprender de sus experiencias.
Lara es referencia para el cooperativismo nacional e internacional. En medio del llamado boom del cooperativismo en Venezuela desarrollado en los años ’60 y cuya máxima expresión encontró arraigo en Barquisimeto, se fundaron en 1963 las Cooperativas El Triunfo y John F. Kennedy, las cuales cumplieron 50 años y Cecosesola está muy cerca de llegar a este aniversario (46 actualmente).
Aprovecho este espacio para rendir un sencillo pero sentido homenaje a las decanas de las organizaciones cooperativas larenses. Pocas organizaciones no gubernamentales de nuestro país pueden ostentar semejante trayectoria en la prestación de servicios sociales como ahorro y préstamo, consumo y salud. Siempre destacando en sus asociados una increíble capacidad de organización y mística para el trabajo colectivo.
Recientemente el destino me premió con la oportunidad de asistir en calidad de invitado a un Taller Vivencial de una semana con asociados de diferentes cooperativas que forman parte de esta gran red (Cecosesola) que incluye organizaciones de Trujillo y Portuguesa, en los cuales pude vivir en carne propia los valores que nutren a esta red y que responden no a una forma de trabajar, sino a una filosofía de vida que todos los venezolanos debemos conocer y enaltecer.
Palabras como confianza, solidaridad, responsabilidad, son el alma, mente y cuerpo de todos quienes hacen posible que cada semana miles de toneladas de alimentos sean distribuidos a precios justos en nuestro estado, beneficiando a cientos de miles de personas de todos los estratos sociales, que se brinden servicios de salud a precios muy por debajo de la salud privada y con eficiencia, calidad y tiempo de respuesta superior a la salud pública
Es inaudito que una experiencia de este calibre sea más conocida y valorada en el exterior que en nuestro país, por eso quiero aprovechar este espacio para invitar a toda la comunidad larense, pero principalmente a quienes hacen uso de los servicios de estas organizaciones a conocerlas más, y principalmente, a apoyar, respetar, valorar y cuidar este maravilloso experimento social que en palabras de sus propios integrantes, se VA CONSTRUYENDO CADA DÍA. Felicidades y que continúen los éxitos…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

Pedro Sánchez decide seguir como presidente de Gobierno en España #29Abr

Tras una semana de intensas especulaciones y un parón en sus actividades oficiales, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes su decisión de continuar al frente del ejecutivo.
- Publicidad -
- Publicidad -