Reforma de Ley de Cultura no fue consultada

-

- Publicidad -

Desde agosto del año pasado fue aprobado por el Consejo Legislativo del estado Lara el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Cultura del estado Lara, el cual no ha sido refrendado.

Según la exposición de motivos del proyecto introducido, la reforma busca modificar el artículo 3 para definir al foro propio «como el espacio de participación en el cual la sociedad o comunidad organizada en materia cultural, tiene el derecho de decidir en forma autónoma, sin injerencias, los criterios y métodos para elegir a las personas que postulará, así como a quienes presentará como candidatos».

- Publicidad -

El proyecto contempla igualmente reformar el artículo 35 de la citada Ley, relativo a la dirección y administración de Concultura. La reforma plantea incrementar el número de directivos a siete.

«El presidente y uno de los directores principales con su respectivo suplente serán nombrados por el Gobernador del estado Lara. Los cinco directores restantes y sus respectivos suplentes representarán al sector cultural serán electos en foro propio de conformidad con lo establecido en dicha Ley».

Se modifica también el numeral 17 del artículo 41 con la finalidad de que el Reglamento Interno de Funcionamiento sea discutido y aprobado en Consejo Directivo y posteriormente remitirlo al Gobernador para su publicación en Gaceta Oficial. Asimismo, se modifica el artículo 45 en sus numerales 1 y 4 y se agrega uno con el propósito de modificar los requisitos para ser electo presidente de Concultura.

- Publicidad -

“Quien presida la institución debe ser venezolano por nacimiento con residencia por más de cuatro años consecutivos en el estado Lara para el momento de su elección y ser profesional universitario”.

El parágrafo único del artículo 48 se modifica para adaptar lo relativo a la reelección indefinida de los integrantes del Consejo Consultivo. Finalmente, se modifica el artículo 50, vinculado al Consejo Consultivo en cuanto a las reuniones ordinarias que deben efectuarse mensualmente y las extraordinarias que deben ser solicitadas por el 51% de sus miembros.

No fue consultada

El artista plástico Al Vanegas expresó que la reforma no fue consultada al sector cultural y además introducida entre gallos y medianoche. “La reforma de la Ley de Cultura pretende pasar por encima de la Constitución al poner una camisa de fuerza y exigir que quien presida Concultura debe ser universitario en carreras afines a la Cultura”.

La Constitución es muy clara, añade. “Si la Carta Magna en su artículo 227 señala que “para ser elegido Presidente de la República sólo se requiere ser venezolano por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años … entonces la reforma de la Ley de Cultura no puede venir a exigir a un profesional universitario”.

Además, dijo, el sector cultural está formado en su mayoría por profesionales de otras áreas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -