Salmonella podría estar asociada a alimentación de animales

-

- Publicidad -

Desde hace algunas semanas han sido denunciados brotes de salmonella en estados vecinos a Lara, de manera que se generó la preocupación por la razón a qué  se debe.

El director regional de salud, Ruy Medina, negó que la entidad larense tenga algún tipo de alarma por dicha bacteria y que los casos de diarrea que han llegado a los centros de atención no tienen que ver con la misma.

- Publicidad -

Por su parte, José Valles, profesor del decanato de medicina veterinaria de la UCLA y especialista en avicultura, aseguró que para relacionar el brote con alguna razón específica se debe realizar un estudio epidemiológico en caso de que tenga que ver con la manipulación a nivel de granja.

Recordó que en dicho rubro no se tiene subsidio en cuanto a vacunas, por lo que son los productores quienes deben costear la importación lo que cada vez resulta más cuesta arriba.

Algunas personas han asegurado que el supuesto brote se debe a que las cáscaras ahora son finas y esto permite la contaminación. Valles indicó que si bien no es común, esto podría deberse a que falta calcio en la alimentación de las aves, puesto que es precisamente este elemento el que conforma el 75% del cascarón del huevo.

- Publicidad -

La salmonelosis enteriditis es aquella que puede encontrarse en el ave y ser trasmitida al humano. Si bien el animal es vacunado para evitar la morbilidad y mortalidad por dicha bacteria, esto no significa que no se pueda generar una infección vertical, es decir, de la madre al hijo, por lo que no se garantiza que el huevo no esté contaminado.No obstante, el especialista aseguró que esto puede evitarse con una manipulación adecuada no solo antes de consumirse, también durante la crianza.

“Es importante que si las gallinas ponen sus huevos en el piso estos no cuenten con restos de heces porque se podría contaminar”, explicó a nivel de granja. Mientras que para las personas que vayan a consumir la postura de gallina recomendó no lavar los mismos. “Cuando se pone el huevo la misma madre genera una mucosa que protege contra estas infecciones, pero si se lava se está quitando esa protección”, aseguró.

Lo mismo sucede cuando los huevos son guardados en la nevera, puesto que una vez se rompe la cadena de frio se genera la condensación que tiene el mismo efecto que al lavarlos, por lo que no es recomendable.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia promete seguridad energética y la reinstitucionalización de Venezuela #28Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, ha prometido este domingo 28 de abril que, de resultar electo en los comicios del 28 de julio, se enfocará en devolver al país a una posición de “seguridad y confiabilidad en materia energética”, un estatus que afirma se ha perdido.
- Publicidad -
- Publicidad -