#DatoIMP El Ponchito es un ave rara y vulnerable

-

- Publicidad -

El Ponchito es un ave pequeña familia de los hormigueritos. Su cabeza y la nuca son de un color entre castaño y rojizo y tiene el pico anaranjado. Su dorso y cola completan un contraste interesante tonos pardo oliváceo oscuro.

Se le considera rara y local en su hábitat natural puesto que solo se han conseguido ejemplares en Venezuela, específicamente en el estado Táchira y en los Andes centrales y orientales de Colombia, razón por la cual se habla de ella como endémica de dichos países.

- Publicidad -

Su área de distribución, limitada a pocos y dispersos lugares, se encuentran en descenso debido a la deforestación y la conversión para plantaciones y ganadería.

Al ser un ave tan rara, se desconocen la mayoría de sus datos biológicos, de hecho, los pocos que se manejan son atribuidos gracias a unos cuantos ejemplares conseguidos, sobre todo en Colombia.

Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC), se reconocen 2 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:

- Publicidad -

Conopophaga cucullata venezuelana Phelps, WH & Phelps, WH Jr., 1956 – noroeste de Venezuela (suroeste de Táchira) y centro de Colombia (este de Cundinamarca).

Conopophaga cucullata cucullata (Sclater, 1856 – Andes occidentales de Colombia (oeste de Cali); en la pendiente occidental de la Cordillera Central (en Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca), y en la pendiente occidental de la cordillera oriental (en Huila en la cabecera del valle del Magdalena; presumiblemente también más al norte.

A nivel internacional, expertos han hecho hincapié sobre la necesidad de investigar la ecología de la pobremente conocida subespecie venezolana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -