Fiscal de la CPI sobre Venezuela: Con paciencia y cooperación se establecerá la verdad #5Nov

-

- Publicidad -

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, manifestó este viernes 5 de noviembre en un comunicado, que tras una «productiva misión» en Caracas, su oficina pide «paciencia y apoyo» en la fase de investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«Hasta el momento, mi oficina no ha llevado a cabo ninguna investigación en Venezuela. No hay objetivos ni sospechosos en esta etapa del procedimiento. Sin embargo, es solo a través de la apertura de una investigación formal que se puede determinar la verdad», explicó Khan.

- Publicidad -

«La investigación, ahora abierta, no es un camino de un solo sentido. Es sólo el comienzo de un proceso. Pido paciencia y apoyo mientras este proceso avanza ahora en su siguiente etapa», agregó el fiscal de la CPI.

El funcionario del órgano de justicia internacional señaló que a pesar de que la administración de Nicolás Maduro aseguró que no se habían cumplido las condiciones para un avance de la fase preliminar a la fase de investigación, considera «un gran mérito» que se hayan comprometido a «cooperar» con su oficina.

«Este memorando de entendimiento sienta las bases para un diálogo y una cooperación sostenidos a medida que avanzamos hacia la siguiente fase de esta situación. Como el Memorando de Entendimiento deja en claro y como he declarado públicamente, el examen preliminar de la situación en Venezuela (Venezuela I) ha llegado a su fin después de un proceso exhaustivo e independiente con la conclusión de que existe una base razonable para proceder con una investigación», aseveró.

- Publicidad -

En el documento, el fiscal Khan deja claro que realizará su trabajo «de forma independiente y desprovista de cualquier agenda política».

«Trabajamos como funcionarios de la Corte de conformidad con los valores y principios del Estatuto de Roma», dijo. 

Por último, recordó que Venezuela «ratificó el Estatuto de Roma el 7 de junio del año 2.000 y desde entonces ha sido Estado Parte».

Por esta razón, explica que la Fiscalía abrió un examen preliminar de la situación en el país en febrero de 2018.

Unos meses más tarde, añade, su oficina recibió «una remisión de un grupo de Estados Partes en el Estatuto de Roma solicitando el inicio de una investigación por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de Venezuela».

Es importante recordar que el pasado miércoles 3 de noviembre, durante su estadia en Venezuela, el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPIKarim Khan dijo en un encuentro con Nicolás Maduro, que la fiscalía decidió avanzar a la siguiente fase del examen preliminar en Venezuela y abrió investigación por crímenes de lesa humanidad en el país.

Khan, manifestó ser “plenamente consciente de las fallas que atraviesan y existen en Venezuela”, y aseguró que seguirá su trabajo, sin que éste sea politizado.

Tras el anuncio, dirigentes políticos, entre ellos el presidente interino, Juan Guaidó y organizaciones no gubernamentales han manifestado su satisfacción por la decisión de la CPI.

Guaidó afirmó este viernes que las palabras del fiscal Khan dan una «sensación de paz» a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país y destacó que «la justicia está en deuda con los venezolanos».

Lea también: #VIDEO Maduro al Fiscal de la CPI: Venezuela garantiza la justicia

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -