Director de Educación la UCAB: «La educación venezolana no soporta más demagogia» #9Ene

-

- Publicidad -

En este nuevo año escolar, se requiere pasar del diagnóstico a la proposición, a la generación de programas de intervención pedagógica factibles, sostenibles y de calidad, asegura el profesor Carlos Calatrava, Director de Escuela de Educación de la UCAB, quien expresa su preocupación sobre el panorama que se avizora para el sistema escolar del país, sus docentes y alumnos, a propósito del próximo Día del Maestro.

Destaca el especialista que solamente recuperar la planta física para la educación venezolana, en todos sus escalas a nivel nacional, tendría un costo aproximado de $11.000 millones.

- Publicidad -

La crisis en el sistema educativo venezolano es un hecho que se viene advirtiendo desde hace años y que en 2022 volvió a quedar a la vista, a través de estudios recientes que indican que los estudiantes de bachillerato de las escuelas públicas y privadas. no tienen las competencias mínimas en áreas claves como matemáticas y habilidad verbal/comprensión lectora.

Otras evidencias, como la reciente resolución 029 del Ministerio de Educación -que redujo el número de horas de clases diarias que recibirán los alumnos de educación básica y media- hacen que el panorama del sector educativo se perfile cada vez más crítico durante 2023.

Consultado Calatrava en torno a qué plan se podría poner en marcha durante el 2023 para recuperar escuelas, superar problemas de aprendizaje y ausentismo, y cuánto podrían costar, responde que se se requiere abordar el problema de una manera integral.

- Publicidad -

“En este sentido, recuperar las escuelas y construir las nuevas que requiere el país, justo para pasar de las 27.000 actuales a casi 45.000 de acuerdo a la población escolar proyectada para Venezuela, tiene un costo cercano a 11 mil millones de dólares. Esto es sólo en planta física», aseguró.

Refiere que el problema no solo tiene que ver con la infraestructura, sino también del terrible momento que vivimos los educadores como profesionales y como gremio, afirmando que resolver problemas asociados a la enseñanza y aprendizaje requiere del educador, pero del educador respetado, motivado, consciente y totalmente respaldado.

Advierte que desde la Escuela de Educación de la UCAB seguirán en la empecinada línea de promover la formación de educadores de calidad en Venezuela, profundizar nuestra condición de espacio de formación inicial y permanente de educadores en calidad, así como sostener, profundizar e ir más allá de los llamados de atención sobre la marcha del sistema educativo y las opciones para su mejoramiento. Todo ello para aportar en la inagotable tarea de consolidar un sistema educativo en libertad, democrático y de calidad para todos los venezolanos.

Impacto del cambio de horario

Se recuerda que la Resolución 029 del 14 de noviembre limita los turnos de atención escolar a 5 horas diarias, con bloques de 80 minutos de clases en el caso de Educación Media.

A corto plazo, el cambio incluido en la Resolución 029 intenta resolver un problema administrativo que afecta a más del 80% de instituciones educativas de Venezuela con peligrosos efectos en el ámbito pedagógico. Con lo regulado por la Resolución se acaba, de facto, con el Programa de Alimentación Escolar y el desarrollo de actividades complementarias bajo el control, supervisión y resguardo de las escuelas. Esto es, de hecho, el reconocimiento de políticas educativas marcadas por la ineficiencia, la improvisación y el poco carácter estratégico.

A mediano plazo, conviertes sobre todo a los jóvenes de Educación Media, en figuras que, de poco a más, comenzarán a dejar la escuela como espacio de construcción de su personalidad, de su identidad y de su futuro. Al limitar el turno de atención escolar a cinco horas, dejas a más de cuatro millones de adolescentes -mayoritariamente mujeres- sin más nada que hacer en el día. Esta situación que, desde un punto de vista pudiera entenderse como vía para la colaboración al ingreso del hogar por medio de una incorporación muy temprana al trabajo, cerrará el sendero asociado a la construcción de ‘círculos virtuosos’ para salir de la pobreza. Condenas a los más pobres y pobres a eternizarse en su condición. A largo plazo, generas un país inviable».

Imprescindible el cambio político

Advierte que nuestro sistema educativo requiere -como condición previa, necesaria y suficiente- del cambio de régimen en el sistema político. Con las actuales reglas del juego y convivencia de los grupos de poder, de todos los grupos de poder, es materialmente imposible generar el milagro educativo que espera el país desde hace dos generaciones.

Advierte que incluir en diálogo de México el tema de la crisis crónica de nuestro sistema es hacer demagogia, es caer en el eterno error de generar titulares de impacto para los medios y redes sociales, pero con poco o ningún efecto en la práctica real. La educación venezolana no soporta más demagogia.

Acciones para que la educación mejore en el 2023

Calatrava señala que se requiere pasar del diagnóstico a la proposición, a la generación de programas de intervención pedagógica factibles, sostenibles y de calidad. Programas que aborden carencias y debilidades muy identificadas, para permitir la construcción de puentes entre diversos sectores y actores vinculados con el sistema educativo y su realidad.

La UCAB, desde su Escuela de Educación, seguirá en lo que le corresponde: convertirse en faro durante una tormenta que sigue y arrecia. Faro que ilumina en la crítica y la proposición. Faro que actúa en la inclusión e integración de lo diverso y lo diferente. Es nuestra responsabilidad seguir con el rol de espacio de construcción colectiva, del país y el sistema educativo posible, de lo que los venezolanos de bien realmente pueden hacer para sí mismos y los demás», afirmó el Director de la Escuela de Educación de la UCAB.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

Alianza Bravo Pueblo se organiza para apoyar a Edmundo González Urrutia #27Abr

Tras la reciente definición de la fecha de las elecciones presidenciales, la tarjeta y el candidato unitario en la persona del doctor Edmundo González Urrutia, Alianza Bravo Pueblo (ABP) ha iniciado la organización de comandos de campaña en todo el país, según informó Juan Barragán, dirigente regional del partido.
- Publicidad -
- Publicidad -