Estudio recomienda mayores intervenciones en salud sexual y reproductiva para mejorar bienestar y seguridad de migrantes en tránsito #22Jul

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / La Web de la Salud

Con datos del estudio “Eres la primera persona que me pregunta cómo estoy sexualmente: necesidades de salud sexual y reproductiva y conductas sexuales entre personas migrantes en tránsito por Panamá”

- Publicidad -

Por lo general son escasos los datos sobre las necesidades de salud sexual y reproductiva (SSR) de las personas migrantes en tránsito así que fue el objetivo recopilar sus testimonios sobre esta realidad

Mayor atención prenatal, pruebas rápidas de VIH/ITS en sitio, distribución de condones y atención más completa a las víctimas de violencia sexual, reduciría significativamente los resultados adversos de salud sexual y reproductiva (SSR) y mejoraría el bienestar de las personas migrantes, incluso cuando están en tránsito.

Las conclusiones derivan del estudio “Eres la primera persona que me pregunta cómo estoy sexualmente: necesidades de salud sexual y reproductiva y conductas sexuales entre personas migrantes en tránsito por Panamá”, autoría de investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, de la Universidad de Ottawa (Canadá), de la Facultad de Medicina de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), de la Facultad de Estudios Latinoamericanos y Sociales (Flacso) de Argentina, de la Universidad de Connecticut, de la Universidad Estatal de Florida y miembros del Sistema Nacional de Investigación de Panamá (SIN).

- Publicidad -

La investigación documenta que entre los años 2021 y 2022 “se registró un número sin precedentes de personas migrantes que transitaban por el tapón del Darién (frontera entre Panamá y Colombia)”.

Por lo general son escasos los datos sobre las necesidades de salud sexual y reproductiva (SSR) de las personas migrantes en tránsito así que fue el objetivo recopilar sus testimonios sobre esta realidad, además del acceso a servicios, para contribuir a definir estrategias para su atención.

De igual modo, el estudio describe de manera dramática las situaciones de violencia y vulnerabilidad que viven las personas migrantes en tránsito por Panamá en su paso por la selva. Testimonios y evidencia disponibles para los diferentes organismos nacionales e internacionales, llamados a dar respuestas a este problema social.

La investigación fue publicada el 10 de julio de 2023 en la revista Frontiers y es su primera autora Sonya Panchenko, quien hizo este estudio cualitativo en particular para su tesis de maestría en el Control de Enfermedades Infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y de la investigadora principal y correspondiente de la publicación, la Dra. Amanda Gabster, por el Instituto Gorgas, miembro del SNI de la Senacyt y también afiliada al Centro de Ciencias de la Población para la Equidad en Salud de la Universidad Estatal de Florida (Tallahassee, Florida, EE.UU).

De igual modo participaron en la investigación los siguientes autores con sus afiliaciones

  • Philippe Mayaud (1)
  • Sebastián Baranyi (3)
  • Carolina López (4)
  • Katherine Michelle Ordaz (5)
  • Madeline Baird(1,6)

(1 ) Facultad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido

(3) Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa (Canadá)

(4) Facultad de Medicina de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP)

(5) Facultad de Estudios Latinoamericanos y Sociales (Flacso), Buenos Aires, Argentina

(6) Facultad de Antropología, Universidad de Connecticut, Storrs, CT, Estados Unidos

(7) Sistema Nacional de Investigación de Panamá (SNI), Panamá, Panamá

(8) Centro de Ciencias de la Población para la Equidad en Salud, Facultad de Enfermería, Universidad Estatal de Florida, Tallahassee, FL, Estados Unidos

Métodos

El estudio, de tipo cualitativo, utilizando entrevistas semi-estruturadas, se desarrolló entre junio-julio de 2022 en tres lugares por donde las personas migrantes transitan:

  • Estación de Recepción de Migrantes en la provincia de Darién (Panamá, frontera con Colombia)
  • En la ciudad de David
  • Frontera entre Costa Rica y Panamá.

Participaron hombres y mujeres mayores de 18 años.

Durante las entrevistas, los participantes mencionaron como necesidades más apremiantes, “la provisión de exámenes ginecológicos o genitales, pruebas de laboratorio para el tracto urinario o ITS y atención prenatal.  Los participantes también informaron de un cambio en su comportamiento sexual durante el viaje, ya sea una disminución de la libido sexual o una preferencia por parejas a corto plazo”.

Contexto y realidad de población migrante en tránsito y SSR

La investigación señala  que “a pesar de la existencia de servicios de salud por las ONGs y el Minsa en la ERM de Darién, como también instrumentos internacionales de derechos humanos que garantizan los SSR de la población migrante y refugiada, existen disparidades de salud que afectan a las personas migrantes en tránsito debido al acceso inadecuado a los servicios de salud en los sitios fronterizos, (incluyendo los situados entre Panamá y Costa Rica) durante el tránsito y después del asentamiento.

Las necesidades de salud de las personas migrantes suelen crecer durante el tránsito debido a las duras condiciones físicas del proceso migratorio, la erosión de los mecanismos de apoyo social y financiero y el desequilibrio de poder entre los traficantes de personas y las personas migrantes”.

De esta realidad no escapan los migrantes que transitan desde el Tapón del Darién, “una región de 66 millas a lo largo de la frontera entre Panamá y Colombia que sirve como una ruta migratoria recientemente establecida para aquellos que viajan al norte hacia México, Estados Unidos. Unidos y Canadá”. Y también los que encuentran en otros sitios del país y la región en general.

«Las condiciones de SSR preexistentes pueden verse exacerbadas durante el viaje debido a los retrasos en el acceso a la atención, la desnutrición, la deshidratación, la falta de higiene y la violencia sexual generalizada”, a pesar de la actuación de las ONG y autoridades sanitarias.

Mejorar la atención al migrante también beneficia al país destino

El estudio describe análisis recientes “sobre la migración en tránsito dentro de América Latina y la Unión Europea (UE)”, de acuerdo con los cuales “mejorar el acceso a la atención primaria de la salud, incluidas las pruebas de ITS y VIH, entre las personas migrantes en tránsito puede reducir significativamente las futuras consecuencias para la salud de las condiciones no tratadas, así como proporcionar ventajas económicas directas e indirectas para los países anfitriones”.

Por otra parte, “la caracterización de la salud sexual y reproductiva de las personas migrantes a lo largo de Panamá, como una mayor comprensión de sus necesidades se alinean con las metas del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de ofrecer una mejor atención médica y apoyo a las personas en tránsito por Panamá”.

Los mayores riesgos de las mujeres

La investigación documenta que “el miedo constante a la violencia sexual se pudo rastrear en la mayoría de las entrevistas con participantes femeninas. Hubo un acuerdo compartido de que viajar como mujer conlleva riesgos perceptibles, incluso cuando no se habló de ello directamente. Muchos participantes dieron cuenta de los “grupos armados organizados” (Jorge, 28) y “bandidos” (Mauricio, 26) dentro del Tapón del Darién seleccionando mujeres de grupos de viaje para violarlas durante o después del robo”.

“Los sentimientos de vergüenza, culpa y miedo se mencionaron como las principales razones para no denunciar casos de violación, sugiriendo que las mujeres no denunciaban “por miedo” y “por lo que les sucedió” “.

Intervención integral

Los investigadores concluyeron que este estudio “ha capturado información crucial sobre la experiencia y las necesidades no satisfechas con respecto a la atención de SSR y el acceso a los servicios dentro del Tapón de Darién, en la estación de recepción de migrantes de Darién y mientras viaja por Panamá. 

La falta de información adecuada sobre prevención de riesgos, el acceso reducido a anticonceptivos, pruebas de VIH/ITS y atención prenatal se relaciona con la erosión de la autonomía corporal y los cambios en el comportamiento sexual, los cuales se ven intensificados por el agotador proceso de migración”.

Exhortan » a  intervenciones de SS y SR enfocadas para esta población, a lo largo de Panamá y la movilización de personal para mitigar los efectos adversos en la salud de las personas migrantes en tránsito por el país”. 

Por: La Web de la Salud

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Elliott Abrams, anterior encargado especial para los asuntos de Venezuela

Elliott Abrams: Maduro no va aceptar elecciones libres #26Abr

Abrams sugiere que Maduro busca la forma de impedir elecciones libres de una manera que genere menos críticas
- Publicidad -

Debes leer

Alianza Bravo Pueblo se organiza para apoyar a Edmundo González Urrutia #27Abr

Tras la reciente definición de la fecha de las elecciones presidenciales, la tarjeta y el candidato unitario en la persona del doctor Edmundo González Urrutia, Alianza Bravo Pueblo (ABP) ha iniciado la organización de comandos de campaña en todo el país, según informó Juan Barragán, dirigente regional del partido.
- Publicidad -
- Publicidad -