#OPINIÓN De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús #22Dic

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La figura de un niño de la calle, vagabundo,  errante, falto de hogar y privado de los regalos del Niño Jesús, es el epicentro del escritor y periodista valenciano José Rafael Pocaterra (8-12-1898 – 18-4-1955) para escribir este conmovedor cuento navideño. Mandefuá es un neologismo que el niño vocea cuando ofrece sus billetes de lotería y periódicos. 

Pero ocurre que el mundo está hecho de desigualdades sociales y naturales que vuelven una quimera ese bello deseo. Es el caso de Panchito Mandefuá, alguien que paradójicamente vende la buena suerte  en billetes de lotería, pero le está vedado un encuentro con el Niño Dios. Un menudo personaje vestido con un palto desproporcionado a su estatura igual que “el Cunené” que deambulaba borracho por las calles de El Manteco.

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La corta introducción es una especie de “yo acuso” en que el autor reseña que no todos disfrutan felizmente la noche buena. Pues los hay que afortunadamente la pasan en medio de la abundancia y  los que nada tienen como dice el tema de la orquesta Billos Caracas Boys. 

Es un muestrario de las inevitables y crudas diferencias que pululan en este mundo de los humanos. Un hecho que suscita la reflexión sobre la necesaria justicia entre los hombres. 

Así este breve cuento del valenciano José Rafael Pocaterra nos traslada a ese puente que suele establecerse entre la vida y la muerte por aquello de que “la muerte es la otra vida que no ha sido vivida”. 

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Lo cierto es que hay encuentros en la vida a los que no todos los mortales tienen acceso. Es el caso de Panchito Mandefuá, quien lamentablemente debe morir para hacer posible la deseada reunión con el Niño Jesús.

Es quizás el mensaje de fondo que el autor se propone transmitir pues Mandefuá es de los seres humanos que todo el tiempo escala para llegar a la cima. Permanentemente humillado se hace del pan de todos los días con el trabajo de vendedor de billetes de lotería. Alguien que en medio de la precariedad intelectual afirma orgulloso que sabe de cine al cual asiste frecuentemente al igual que el circo.  Solo ve películas a las que denomina “crema”.

Porque no es cosa fácil cenar con el Niño Dios. Lo impide la barrera impuesta por la iglesia oficial erigida por el imperfecto hombre. Mandefuá muere atropellado por un vehículo esa noche cuando regresaba del circo para marcharse a la ansiada reunión.  

En Venezuela impera la tradición cultural de la festividad de la Nochebuena cuando los niños piden regalos en cartas al Niño Divino para que les traiga regalos. Panchito Mandefuá es uno de ellos. Pero con el contraste de que su natividad, en evocación a Jesús de Nazaret, es la de un miserable excluido por la maquinaria político social.  

Razón por la cual en la década de 1980 en la UPEL, la profesora Ana Rincón, de la cátedra de Literatura, decía con hilaridad que Panchito Mandefuá tuvo que morir para cenar con el Niño Jesús. ¡Vaya, y a qué alto precio!

Este es un relato con unos evidentes valores sociales, formales, técnicos y estéticos. En el mismo Pocaterra demuestra una vez más sus inmensas condiciones  para disponer de los elementos del cuento: un tema interesante, trama con sus atrapantes atmósferas, psicología de los personajes, estilo, lenguaje y diálogos. 

Así pues, psicológicamente el personaje central es alguien que no cede al fatalismo por su natural fortaleza moral y filosófica. Es de los que se inventa su felicidad aun estando en las peores condiciones la calle a la que sobrevive. Es su mayor lección existencial opuesta al absurdo del que nos refiere el pensador y escritor francés Albert Camus.

Un cuento escrito en forma rectilínea sin paralelismos revelador de las potencialidades  de la ficción literaria cuando se le sabe  usar. Un acercamiento a lo humano del injusto mundo donde vivimos que nos lo recuerda José Rafael Pocaterra con su narrativa. 

Es una parte de la excelente literatura del autor del célebre libro Memorias de un Venezolano de la Decadencia, en el cual deja su testimonio personal de la crueldad carcelaria durante las criminales dictaduras de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.  

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

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