#COLUMNA Soliloquios De Café: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” #10Mar

-

- Publicidad -

“La esclavitud es la hija de las tinieblas: Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.

Simón Bolívar

- Publicidad -

La educación pertenece a la clase de los derechos humanos fundamentales, que son inalienables, su dominio o posesión no se puede enajenar o transferir, porque son sustanciales, principales, necesarios e inherentes y no se pueden separar de la persona, porque están unidos a ella por naturaleza. La educación pertenece a la clase de los derechos colectivos, cuyo fin es asegurar la calidad de vida y el bienestar social de las personas” …

Fuente: noticiero oficial.com

 “Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente, nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte”.

- Publicidad -

Simón Rodríguez

¿Quién es el maestro Armando Villalón?

Además de ser un amigo, hermano de la vida, como yo le digo, es un ser humano bondadoso hasta en sus tuétanos, que ha demostrado el arraigo de sus principios y valores; es familiar al extremo, sentimiento expresado, sobretodo, en la querencia de su hija Jeisha…

Armando Villalón, es un reconocido paisajista venezolano, nacido en Barquisimeto, estado Lara, el 6 de julio de 1945. Aunque su inclinación artística floreció desde la infancia, fue en la edad adulta que formalizó sus estudios en artes plásticas (1965-1974) en la academia del maestro Ramón Díaz Lugo, discípulo del maestro Rafael Monasterios uno de los precursores del movimiento paisajístico en Venezuela a principios del siglo XX. En 1981 continuó su formación en España en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la academia de Rogelio García y en el prestigioso estudio Arjona. Para entonces la obra de Villalón era ampliamente conocida en Venezuela donde había conquistado importantes galardones como el Primer Premio Salón Círculo Militar de Caracas (1975) y el Primer Premio Pincel de Oro del VI Salón Andrés Eloy Blanco de Barquisimeto (1976). En 1983 regresa a su país y comienza su estudio de los paisajistas venezolanos Cabré, Pedro Ángel Gonzales, Vásquez Brito y el indio Guerra. En 1988 comenzó su incursión internacional, primero con una indagación plástica en museos y academias de arte en Filadelfia y Nueva York. Sin embargo, es a principios del siglo XXI que Villalón conquista la escena artística norteamericana exponiendo en Miami, Houston, Atlanta y Texas. Con 40 años de trayectoria y más de 50 exposiciones dentro y fuera de Venezuela, Villalón es una referencia nacional de las artes pláticas. Merecidamente ha recibido el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Yacambú UNY. En 2015 su obra Monumento Manto de María fue seleccionada como obsequio de la Gobernación del estado Lara para el Papa Francisco.

Fuente: Villalón, Certificado de autenticidad de una de sus obras.

Existen seres humanos cuya calidad moral, altruismo, desprendimiento, buena voluntad, sencillez, y pare usted de contar virtudes, como las que caracterizan al doctor Villalón, van muchísimo más allá de la compresión que puedan tener quienes con sus bajas pasiones, arteros, cobardes e incompresibles ataques demuestran la casta de su proceder.

Me refiero a los ataques que sufrieron las obras del “PINTOR DE LAS BRUMAS”, “DOCTOR ARMANDO VILLALÓN”, distinguido, respetado y dos veces doctor “HONORIS CAUSA.”

Conozco muy pocas personas con la integridad personal y profesional del artista que, superando la calidad de su trabajo con sus virtudes ha logrado constituirse en un…

“PATRIMONIO HUMANO LARENSE.”

Es por ello que insto a las autoridades civiles y militares a quienes compete preservar el patrimonio de la ciudad de Barquisimeto, a que realicen las investigaciones pertinentes hasta sus últimas consecuencias, a fin de identificar y castigar a los autores del oprobio y sugiero que sean instaladas cámaras de seguridad que resguarden las obras del doctor Villalón, y así, preservarlas para la posteridad…

Viejo es el adagio que expresa:

“JUSTICIA NO ES VENGANZA”.

Es por ello que, de una vez por todas, se debe detener las acciones “vandálicas”, castigar a los culpables de hechos que constituyen ofensas a los ciudadanos de bien, y tomar decisiones sobre la manera más idónea que conlleve a salvaguardar obras que pueden ser reconocidas como parte de nuestro acervo cultural, especialmente, porque la calidad y magnificencia de las obras, ya invaluables, del doctor Villalón, han sido reconocidas internacionalmente y es un logro personal alcanzado a pulso, con esfuerzo propio, tesón, perseverancia, y buena voluntad demostrada en múltiples oportunidad.

“HONOR A QUIEN HONOR MERECE”.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -