Economistas del OVF estiman crecimiento económico de 3,6% en 2024, frente al 8% de Maduro #15Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

La encuesta de la OVF también incluyó otros indicadores, como el tipo de cambio, que se estimó en 50,5 bolívares por dólar para el cierre de año y una tasa de inflación acumulada en torno a 65%

- Publicidad -

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) encuestó a economistas sobre sus perspectivas para 2024 con el primer trimestre del año a punto de cerrar, obteniendo una mediana de 3,8% de crecimiento de la actividad económica para cierre del año.

Este crecimiento de 3,8% representa una mejor proyección frente a la última encuesta, aplicada a finales de 2023, cuando se estimó 2,8% de aumento de la actividad económica.

Las perspectivas mejoradas pueden guardar relación con que ven mayores probabilidades de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro estadounidense renueve las licencias petroleras en abril, pues la continuidad de la flexibilización de las sanciones tendría un impacto directo en el volumen de exportaciones petroleras venezolanas y, a su vez, en el Producto Interno Bruto (PIB).

- Publicidad -

A pesar de que las expectativas mejoraron, la proyección de la OVF dista radicalmente de las estimaciones del oficialismo. Apenas 24 horas antes, Nicolás Maduro hablaba de un crecimiento del PIB en torno a 8% para el cierre de 2024.

«Este año creceremos el 8% o más, con sanciones o sin sanciones. Por allí anda la derecha de los apellidos y sus títeres pidiendo más sanciones. Que los gringos hagan lo que les dé la gana, pero a Venezuela no la detiene nada ni nadie», afirmaba durante la Expo Metal, Hierro, Acero y Aluminio 2024.

En ese mismo evento, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, respondió a Maduro que el crecimiento económico estimado por el gremio industrial era incluso mayor y podía alcanzar 10%, pese a que en 2023 sufrieron una contracción de 4,3% por factores como el bajo consumo y la presión tributaria, que en 2024 no han mejorado.

La encuesta de la OVF también incluyó otros indicadores, como el tipo de cambio, que se estimó en 50,5 bolívares por dólar para el cierre de año y una tasa de inflación acumulada (de enero a diciembre de 2024) en torno a 65%.

«Las proyecciones de cada participante se basaron en la información disponible en el momento de la encuesta, así como suposiciones sobre otros factores que probablemente afectarían los resultados económicos. Estas proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre», aclaró la OVF en una nota de prensa.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -