Piero Trepiccione: Este es el momento de las estrategias y el fortalecimiento de la unidad #26Mar

-

- Publicidad -

Lo que está ocurriendo en el país era previsible, pero aunque se están viviendo circunstancias que acrecientan las dudas, preocupaciones e incertidumbre, este es un momento en que deben prevalecer las estrategias y fortalecer aún más la unidad de los factores democráticos.

Así, en términos generales, es el planteamiento que hace el conocido politólogo Piero Trepiccione, quién nacional e internacionalmente está siendo consultado en torno al futuro inmediato que debe enfrentar la oposición al no tener, hasta este instante, una definición en términos inmediatos frente al gobierno de Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Estos son tiempos no aptos para cardíacos, dice en alusión a quienes se encuentran sumamente preocupados después que no pudo ser inscrita la candidatura opositora en la tarjeta de la MUD, representada por la doctora Corina Yoris tras la imposibilidad de que lo hiciera María Corina Machado por el veto de la inhabilitación de la Contraloría, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia, sin que pesara contra ella juicio y sentencia penal alguna.

Las circunstancias actuales del país, el cronograma electoral, la forma en que se ha llevado a cabo el manejo institucional del proceso comicial, del proceso de postulaciones, obliga a jugar estratégicamente, plantea Trepiccione.

En este sentido indica que lo más importante no es tanto la pirotecnia, sino el objetivo que se persigue.

- Publicidad -

En ese marco es importante que los liderazgos de los dirigentes políticos den paso a la estrategia, expone. Estamos viviendo un ambiente de confusión, de dudas, de incertidumbre; pero, hay que fijarse en la caracterización actual del país, la cual habla que un altísimo porcentaje de la población quiere votar, en primer lugar; y en segundo lugar, un altísimo porcentaje de la población del país tiene anhelos de cambio, un vivo deseo de cambio.

Frente a las restricciones institucionales que estamos viendo, hay que jugar estratégicamente con el factor sorpresa, pero sobre todas las cosas jugar con la unidad. Al llegar a este punto destaca que el país necesita unidad y dentro de ésta, estrategia común, y más en estas horas de incertidumbre.

La gran electora de la unidad

Cuando se le consulta sobre la actitud de la ingeniero industrial María Corina Machado y de la doctora Corina Yoris, las figuras imponentes del liderazgo opositor, Trepiccione manifiesta que este era un escenario previsible porque el trasfondo es que Nicolás Maduro tiene una baja intención del voto.

En un escenario, donde el aspirante que está buscando mantenerse en el poder tiene baja intención del  voto, indudablemente, no va a permitir una candidatura que tenga el alto porcentaje de conexión popular  que ha logrado María Corina Machado.

Es por eso que el gobierno ha jugado a impedir el continuo ascenso de María Corina Machado y tratar de fracturar el liderazgo que más conecta con la población, por una parte; y por la otra, tratar de fragmentar este deseo de cambio.

Eso explica las restricciones y las dificultades que se han presentado.  Primero, impedir la candidatura de María Corina Machado, y segundo, impedir la candidatura que tenga el respaldo de ella. Sin duda, en este momento, la gran electora es María Corina Machado.

Considera Trepiccione que el rumbo de los próximos días y, en general, de las próximas semanas va a tener mucho que ver con la actitud que tome María Corina Machado.

Si María Corina Machado  decide mantener el foco electoral y privilegiar la estrategia, inclusive por encima de su liderazgo, tendrá consecuencias importantes.

Estrategia y oportunidades de la unidad

Y en cuanto a la actitud asumida por Manuel Rosales, quien ha pasado a ser nuevamente candidato presidencial, nuestro entrevistado dice que “eso forma parte de la estrategia:”

Hay que tomar en cuenta que se abre una ventana de oportunidad con el proceso electoral del próximo  28 de julio.

Sabemos que las condiciones no van a ser competitivas, equilibradas, acota. Después del 2015, cuando la oposición logró ganar la Asamblea Nacional, es imposible pensar en una elección competitiva en Venezuela. La oposición se va a encontrar con un escenario en el cual solamente el gobierno va a dar una mínima rendija de oportunidad.

La estrategia es potenciar las oportunidades para poder entrar por esa rendija y precisamente de eso se trata el juego estratégico que vamos a ver en las próximas horas y en los próximos días, vaticina Trepiccione.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -