Incendios forestales arrasan con más de 16 mil hectáreas en Venezuela desde noviembre #5Abr

-

- Publicidad -

Los incendios forestales han arrasado con 16.801,36 hectáreas en Venezuela desde el pasado 1 de noviembre hasta el 26 de marzo, de acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Ecosocialismo.

En este lapso se registraron 1.778 incendios, de los cuales 298 se reportaron en la región minera de Bolívar. El 90 % fue causados por acción de los seres humanos.

- Publicidad -

Las cifras fueron suministradas por el ministerio a la agencia EFE, que reseñó que Carabobo es el estado más afectado por los incendios; se contabilizan 3.095,84 hectáreas en esta zona, mientras que, Mérida y Yaracuy, son los siguientes territorios con más áreas dañadas con 2.206,76 y 1.571,62 hectáreas, respectivamente.

La agencia detalló que, 5.045,50 hectáreas forman parte de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), descritas como espacios «sometidos a régimen especial de manejo». Aquí se cuenta parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna silvestre.

Detenciones por incendios forestales

El ministerio también informó que se han detenido a 15 personas por estar vinculadas a los incendios forestales. Todas capturadas en el Parque Nacional Henri Pittier, que comparte territorio entre Aragua y Carabobo, según EFE.

- Publicidad -

«Se ha logrado la detención de más de 15 personas, involucradas en los incendios forestales, gracias al esfuerzo y trabajo en equipo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y de Investigación de Causas del Minec, junto a la GNB y el Cicpc», dijeron.

Lea también: 2.051 servicios prestaron los Bomberos de Iribarren en marzo #4Abr

Incendios en Venezuela en 2024 registrados por la NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó, el 29 de marzo, que más de 11.000 focos de calor e incendios se han registrado en Venezuela desde el inicio de marzo y más de 9.000 se documentaron entre enero y febrero de 2024, según los sensores del Espectoradiómetro del Observatorio Terrestre de la NASA (Modis, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado de prensa, la institución científica internacional advirtió que existe unas «cifras récord en incendios en Venezuela para el primer trimestre del año, de acuerdo con la plataforma Queimadas, del programa del Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE)».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -