Por medio de su canal de telegram , el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil denunció este martes un presunto despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que incluye un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear de ataque rápido. A través de una carta remitida a la ONU, Caracas calificó el movimiento como un «claro acto de intimidación» y una «grave amenaza a la paz regional».
La denuncia, compartida por ministros del gobierno, señala que los buques USS Lake Erie y USS Newport News se dirigirían a las costas venezolanas la próxima semana.
El gobierno venezolano ha invocado el Tratado de Tlatelolco, que establece a América Latina y el Caribe como Zonas Libres de Armas Nucleares.
La presencia de un submarino nuclear es considerada una violación a este tratado y a los principios de desarme y paz en la región. La carta destaca la preocupación por la falta de información sobre la carga y la misión del submarino, lo que, a su juicio, afecta la confianza de la desnuclearización regional.