Pacientes renales protestarán este jueves #9Mar

-

- Publicidad -

El segundo jueves del mes de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón y es por eso que este 10 de marzo los pacientes con insuficiencia renal del estado Lara se concentrarán frente a la Gobernación de Lara, situada en el centro de Barquisimeto, a fin de exigir que se retome en la entidad el programa de procura de órganos, con el cual mejoraría considerablemente la calidad de vida de 1.250 pacientes larenses.

Hector Daniel Colmenarez, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal, ofreció declaraciones este miércoles desde el Colegio de Médicos de Lara e indicó que uno de los propósitos de esta actividad denominada “Parada por la Vida” es llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el riñón como órgano fundamental para la vida.

- Publicidad -

También esperan plantear al gobernador Adolfo Pereira dos puntos muy importantes para la vida de los pacientes renales; el primero es reactivar la procura de órganos y el segundo es la aplicación de las operaciones de trasplante en la entidad, para las cuales hay una lista de más de 1.000 pacientes.

Colmenárez afirma que en la entidad existe la infraestructura, equipo y personal especialista capacitado tanto para la procura de órganos como para la realización de trasplantes e incluso se puede ayudar a aportar órganos a la lista nacional.

“Nosotros fuimos el tercer estado en hacer trasplantes de riñón y eso se hizo en Barquisimeto. El equipo médico está vivo todavía y en disposición de enseñar a otros y de aplicar los trasplantes”, sostuvo.

- Publicidad -

Lea también: Vecinos del sector El Carmen exigen solución a más de 1 año sin agua por tubería #9Mar

No es suficiente el riñón artificial

Héctor Colmenárez agradeció a la Gobernación de Lara el esfuerzo que hace para la aplicación del tratamiento de diálisis a través de los riñones artificiales; sin embargo recordó que eso no les da vida sino por un tiempo determinado, mientras además daña otros órganos y minimiza su calidad de vida. 

Es por ello que insisten en que se retomen los trasplantes en el país, los cuales están paralizados desde el año 2014.

“Queremos que el estado venesolano entienda que es un problema de derechos humanos y de vida. Si tenemos un trasplante tendríamos mejor calidad de vida. Ahora mismo hay 18 pacientes que tienen todos sus exámenes al día, al igual que sus donantes, para hacerle trasplante. Si existe la voluntad política de ayudarnos, este año podemos abrir los trasplantes de riñón”, sostuvo Colmenárez.

La protesta se llevará a cabo desde las 8:30 de la mañana a las afueras de la Gobernación de Lara, en la calle 23 con carrera 19 de Barquisimeto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -