#OPINIÓN La ciudad de los quince minutos #3Feb

-

- Publicidad -

En la ciudad tradicional los espacios son subutilizados en desmedro del bienestar a que tiene derecho el ciudadano. Ocurre con las escuelas e iglesias. La nueva arquitectura y urbanismo rompen con esas prácticas empleando al máximo los mismos. 

El matemático colombiano Carlos Moreno es el creador del concepto “ciudad de los quince minutos”, que ha desarrollado en Francia siendo. El mismo ha tenido acogida en Corea del Sur y otros países organizados en el Grupo de los 40.

- Publicidad -

Este consiste en levantar ciudades que tengan lo más cerca los centros donde  diariamente realiza sus labores el hombre. Ello para trasladarse a los mismos en el menor tiempo posible, utilizando la bicicleta o desplazarse a pie para reducir la dependencia del automóvil. El tiempo varía desde los quince minutos a 30 o una hora de acuerdo con el contexto donde se esté.

Al respecto, Holanda es pionera por la utilización de sus ciudadanos en bicicleta. Calculan con precisión el lapso de espera del transporte colectivo de diez minutos en la parada. 

El proyecto de Moreno surge en plena era de la tecnología digital con su inteligencia artificial de la cual es impulsor en Francia. En el mismo es clave la utilización eficaz de la tecnología de la información y comunicación en función del desarrollo del ser humano en un mundo donde la vida está amenazada por el deterioro del clima, entre otros problemas de este tipo.

- Publicidad -

El también especialista en informática y profesor de la Universidad de la Sorbona, plantea como solución a esta problemática la planificación de las ciudades con el empleo adecuado de los centros donde se desenvuelven sus moradores. Así están más próximas las edificaciones dedicadas a: educación, trabajo, cultura, salud, religión, transporte, comercios, seguridad, diversión y servicios. Económicamente se traduce en el rendimiento del dinero para bajar los costos. Al igual que beneficios para la salud al activar el cuerpo y la mente de la gente.

Para Moreno es clave la intervención de la educación en su realización a la que valora en altamente junto a la información y conocimiento. Todo en el marco de la inteligencia artificial que hoy roza todas las actividades de la sociedad. 

Entre sus metas tenemos la superación de la ignorancia, el odio y la violencia para lograr la realización plena de la gente mediante la sana convivencia. En tal sentido, apela a los consejos del Dalai Dala y Nelson Mandela convencidos del poder transformador de la educación, como ocurre en Finlandia.

Una cuestión de cultura y conciencia para afrontar el reto de evitar la aniquilación de la especie humana, como consecuencia del deterioro ambiental. Es el urbanismo y arquitectura, fusionados con la tecnología y ciencia, a disposición de la felicidad y progreso de la humanidad en la era de la indetenible globalización

Freddy Torrealba Z.

Twitter:@freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -