El Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Polito Rodríguez, aseguró este lunes que la canonización del doctor José Gregorio Hernández y de la Madre Carmen Rendiles sigue adelante, a pesar del fallecimiento del Papa Francisco.
En declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa, Monseñor Rodríguez explicó que la existencia de un decreto firmado por el Sumo Pontífice antes de su deceso garantiza la elevación a la santidad de ambos beatos venezolanos.
«En cuanto al doctor José Gregorio Hernández y la beata madre Carmen Rendiles, ya que este ha sido un decreto firmado por el Papa Francisco, solo queda fijar la fecha de la canonización», afirmó el Arzobispo Rodríguez, transmitiendo un mensaje de certeza y esperanza para los fieles venezolanos que anhelan este momento histórico.
El líder de la iglesia católica en Barquisimeto también se refirió a la posible repercusión del fallecimiento del Papa en otros procesos de canonización. Mencionó específicamente el caso del beato Carlo Acutis, cuya canonización podría verse postergada.
«Eso sí hay que me imagino suspender, es la canonización del Beato Carlos Acutis, que estaba previsto para este mes que entra», señaló.
Sin embargo, Monseñor enfatizó que la situación de los beatos venezolanos es diferente.
«En el caso nuestro, no hay una fecha todavía. Eso no va a afectar, puesto que ya es un hecho, hay un decreto firmado por el Papa Francisco y eso será una realidad la canonización de estos dos beatos nuestros venezolanos«.
Canonización de beatos podría ser entre septiembre y octubre
El cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, aseguró que la canonización de la beata Carmen Elena Rendiles Martínez, quien se convertirá en la segunda santa venezolana después de que hace algunas semanas se anunció la santidad del trujillano José Gregorio Hernández, podría ser entre septiembre y octubre, al igual que la del llamado médico de los pobres.
“A la espera de que se fije la fecha de canonización, que probablemente sea al final del verano o comienzo del otoño. Que sea una ocasión para darnos cuenta de la presencia de la fe y de la santidad de nuestro medio, que tenemos que cultivarla ahora mucho más”, comentó Baltazar Porras.
Resaltó que la Madre Carmen Rendiles se convierte en la primera santa venezolana, mujer y caraqueña. “El Señor nos bendice a través de este regalo que el papa Francisco le da a la Iglesia venezolana”.