CIA entrega armamento ligero a rebeldes sirios

-

- Publicidad -

La CIA ha estado entregando ametralladoras ligeras y otras armas pequeñas a los rebeldes sirios durante varias semanas, luego de la decisión del presidente Barack Obama de armar a la oposición.

La agencia también ha dispuesto que la oposición siria reciba armamento antitanque como granadas propulsadas por lanzacohetes a través de un tercero, probablemente uno de los países del Golfo que han estado armando a los rebeldes, dijeron el jueves un alto funcionario de la inteligencia estadounidense y dos ex funcionarios de inteligencia. Hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el programa secreto en público.

- Publicidad -

Los periódicos The Washington Post y The Wall Street Journal informaron en un primer momento sobre la ayuda armamentística.

El máximo comandante rebelde, general Salim Idris, dijo a la NPR el jueves que los rebeldes no habían recibido ayuda de Estados Unidos. La CIA se negó a comentar sus declaraciones.

Los funcionarios dijeron que la ayuda ha estado llegando desde hace más de un mes, la mayor parte a través de terceros, lo que podría explicar por qué el comandante rebelde Idris no cree que Washington entregó directamente la ayuda. Los funcionarios dijeron que la ayuda se entregó a comandantes que han sido controlados por la CIA, y a las armas se les hace un seguimiento a través de personas de confianza en el país, aunque al final, una vez que están en manos de los combatientes, Washington pierde de vista donde van las armas.

- Publicidad -

Los rebeldes aún solicitan sofisticado armamento antiaéreo para derribar los helicópteros del régimen sirio, pero los funcionarios dijeron que ni Estados Unidos ni los países vecinos de Siria, como Jordania o Israel, quieren que los rebeldes tengan armas que puedan caer en manos del grupo rebelde al-Nusra, ligado a al-Qaida, o puedan ser capturadas por los combatientes de Jezbolá que apoyan al ejército sirio.

El programa de la CIA está clasificado como encubierto, lo que significa que se informó a las comisiones de inteligencia del Congreso, pero no a sus comisiones de defensa. Eso explica por qué algunos legisladores de alto nivel de las comisiones de defensa se han quejado de que la ayuda letal no llegaba a su destino, dijeron dos de los funcionarios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -