Existe déficit en la producción de leche nacional

-

- Publicidad -

Venezuela necesita producir 3.300 millones de litros de leche al año para atender los requerimientos de su consumo. Actualmente produce 2.200 millones de litros anuales, que en gran parte son destinados a la producción de quesos.

Así lo explicó Andrés Kowalski, presidente del Proyecto Integral de Desarrollo Lechero en Venezuela (Pidel), quien desmiente que exista un desvío de la leche cruda al sector de los quesos, producto de la regulación en el precio de la leche pasteurizada.

- Publicidad -

Refirió que históricamente el patrón de consumo de leche en el país se ha divido en 41% de lácteos en forma de queso, 42% de leche en polvo, 14% de leche fluida pasteurizada y de larga duración y 3% en otros derivados. Para atender a este consumo 140 mil toneladas de leche en polvo, o lo que es igual 100 millones de litros, son importados cada mes.

En tal sentido, Kowalski refirió que el 80% de la leche producida en Venezuela es llevada a la industria informal de productos como quesos, que por lo complejo de su supervisión no presenta un control de precios, lo cual lo convierte en un mercado atractivo, desplazando la producción nacional formal.

Por tanto a la industria de leche fluida sólo se transfiere 20% de la producción, o lo que sería igual, unos 500 mil litros al año. Situación que sumada a los problemas de importación genera una desaparición de la leche, en cualquier de sus presentaciones en el mercado.

- Publicidad -

Kowalski realiza un llamado a no estigmatizar la producción que quesos.

Sobre la producción lechera

Añadió que Venezuela es un buen mercado para desarrollarse, puesto que si se han registrado picos de crisis lechera ha sido por la falta de preparación de los productores ante la contingencia; errores que de atenderse pueden impulsar el sector.

Detalló que Pidel, en su trabajo de investigación y capacitación en 15 estados del país, ha corroborado que nueve de cada 10 productores de leche no se preparan para la temporada de sequía, lo cual les genera pérdidas y los hace poco competitivos en el mercado, ya que en los momentos donde le producto presenta su valor más alto no están en capacidad de ofertarlo.

Advirtió que estiman un crecimiento lechero a partir de la capacitación del productor, implementación de tecnología básica y desarrollo de cultivos estratégicos para la época de sequía.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -