A pesar de las últimas informaciones publicadas en la prensa regional que hablan de próximas reinaguraciones de tramos ferrocarrileros, este sistema sigue siendo una incertidumbre para los habitantes de la zona Centroccidental.
En un encuentro con los medios de comunicación, el ingeniero Manuel Cols Briceño, ex presidente de Fudeco, fustigó declaraciones del portavoz del IFE, calificándolas de maquillaje, toda vez que el Sistema Ferroviario en Venezuela está en deplorables condiciones luego de 13 años.
-Hace 60 años se dijo que Barquisimeto sería el gran Centro Ferrocarrilero Nacional, incluidos los diversos centros nacionales de formación de personal en la materia, pero hoy es más que evidente que la presión de las empresas fabricantes de automóviles inclinó las prioridades de inversión hacia las autopistas, aseguró Cols.
Hermetismo gubernamental
La gerencia errática del Gobierno de Hugo Chávez, indicó el expresidente de Fudeco, ha hecho estragos en el ferrocarril al desplazar a los especialistas nacionales en la materia, contratando empresas chinas, cubanas e italianas, sin aportar ninguna información precisa sobre los avances de la obra y sus costos.
Incongruencias y desidia
Aclaró que el IFE no ha instalado la segunda línea entre Yaritagua y Barquisimeto, no obstante ya fueron instalados los tramos Yaritagua-Barquisimeto-Acarigua, lo cual no tiene sentido. Somos un país importador y la materia prima la traemos por barcos hasta Puerto Cabello.
Acentuó Cols que el ramal ferroviario que entraba al Central Azucarero Río Turbio desapareció en el mar de la desidia y hoy los vehículos pasan por encima de la vía sin valorar lo que es.
No estamos en proyecto
A juicio de Cols, Barquisimeto ni Cabudare están dentro del proyecto ferrocarrilero, toda vez que se rumora que el Terminal de Carga de la capital de Lara, podría ser mudado hacia Yaritagua. “Esa podría ser la razón para que el IFE no colocara la segunda línea hasta Barquisimeto”.
-También se ha comentado la posibilidad de utilizar los predios del ferrocarril para desarrollar un gran proyecto de vivienda, señaló.
Explicó que sacar la Aduana de Barquisimeto sería un golpe más para la economía del estado y una sobrecarga automotor pesada para la autopista con múltiples impactos negativos.
El IFE tampoco ha pensado en el transporte de pasajeros entre Barquisimeto y Cabudare, sostuvo, por cuanto no han construido un ramal a objeto de pasar de manera directa sin tener que entrar a la estación de Yaritagua.
Expresidente de Fudeco: Sistema ferroviario de Barquisimeto es una incertidumbre
-

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Elías José Torres: La CTV reafirma la viabilidad de un salario mínimo de 200 dólares #2May
Nuestro planteamiento de establecer un salario mínimo, que comience con 200 dólares mensuales, data desde agosto del año pasado y se ha venido sosteniendo...
- Publicidad -
Debes leer
Inflación en abril se ubicó en 18,4% según Observatorio Venezolano de Finanzas #5May
En los primeros cuatro meses del año la inflación acumulada fue de 63,1%, mientras que la variación interanual se ubicó en 172%
- Publicidad -
- Publicidad -