La presencia de una comisión de la división de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) alarmó sobremanera a Pedro Alfonso Bolívar Mogollón. Sus oídos fueron sordos a la voz de alto de los funcionarios. Prefirió huir y disparar contra los detectives. Pero, una bala se le incrustó en el pectoral izquierdo impidiéndole continuar la carrera.
Bolívar Mogollón estaba desayunando, apenas transcurridos unos minutos después de las 7 de la mañana de ayer, en la casa que compartía con su madre, esposa e hijas en el sector El Mamón de Pavia, al oeste de Barquisimeto, cuando, de pronto, salió corriendo por la calle polvorienta, según lo narró una vecina. No avanzó más de una cuadra cuando cayó malherido dentro de una vivienda verde como la casa donde residía.
Inmediatamente después, la comisión lo trasladó hasta el Seguro Social Pastor Oropeza, donde murió. En el procedimiento, se le incautó un revólver, con el cual se presume enfrentó al equipo del Cicpc.
Una prima del abatido comentó, mientras esperaba el traslado del cadáver hacia la morgue del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, que su pariente era padre de dos hembras, una bebé de seis meses de nacida y otra de un año. Laboraba como ayudante de un criador de chivos.
Cargas delictivas
A los 21 años de edad, a Bolívar Mogollón se le relacionaba con varios registros delictivos. Su presunta participación en cuatro homicidios es una las acusaciones por las cuales su nombre se pone de relieve.
Entre estos casos se encuentra el asesinato de Edwin Martínez, quien fue ultimado en el sector Santa Teresa, vereda M de Pavia; en julio de este año; y el de Levi Jeverson Gordido Brito.
Su prima admitió parte de los antecedentes de su familiar. Aportó que en septiembre de 2014 estuvo preso durante seis meses en Uribana. Sin embargo, dijo la dama, se había alejado de las fechorías que lo llevaron a la cárcel.
Ese mismo año, presuntamente, también fue reclamado por la justicia por violencia y resistencia a la autoridad.
En octubre del año pasado, a Bolívar Mogollón lo arrestaron durante una Operación Liberación del Pueblo (OLP) desarrollada en el sector La Iglesia de Pavia. En aquel momento, cayeron abatidos dos hombres apodados El Chebulla y El Piraña, aparentemente, pertenecientes a la banda Los Betas.
Bolívar Mogollón, conocido por el alias El Cabezón, fue uno de los cinco detenidos en ese procedimiento.
Los delitos de Bolívar Mogollón, al parecer, se acrecentaron con el paso del tiempo, pues, de acuerdo a los registros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2012, cuando aún era adolescente, lo descubrieron con posesión de drogas.