Profesores de la UCV: Maduro debe abstenerse de juramentarse como Presidente de la República #9Ene

-

- Publicidad -

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), como institución representativa del profesorado de nuestra universidad ha denunciado el reiterado desconocimiento de la Constitución, la ruptura del hilo constitucional y el deterioro creciente de las condiciones de vida y trabajo de todos los ciudadanos.

«Quienes dirigen una nación son responsables del futuro de ella y el de sus habitantes en la actualidad,  la totalidad del cuerpo docente forma parte de esa franja de la pobreza que hoy constituye más del 90% de la población»

- Publicidad -

«La tragedia que hoy padecemos, producto de las erradas políticas gubernamentales tendría solución dentro de los cauces establecidos en la Constitución, a saber, el referéndum revocatorio del mandato Presidencial y la elección  para  cambio de gobierno,  pautada para el último mes de cada periodo constitucional».

Desafortunadamente, tales salidas fueron impedidas a través de diversos subterfugios, complicidades institucionales   y en abierta violación a la Constitución. Con excepción de quienes detentan el poder y sus allegados, la totalidad de los ciudadanos hemos visto afectada nuestra capacidad para adquirir la canasta alimentaria, soportamos  el deterioro de todos los servicios básicos: agua, luz, gas, transporte y  el incremento incesante de los precios.

Cual delincuencia organizada, el gobierno nacional pulverizó las prestaciones sociales acumuladas como consecuencia de la reconversión monetaria,  dejo sin ahorros a la inmensa mayoría de la nación, acabó con el ahorro  y desapareció   la inmensa  deuda social que tiene con los trabajadores.

- Publicidad -

Los derechos laborales, establecidos en la Constitución, han desaparecido y la contratación colectiva abiertamente desconocida. Derechos surgidos de la lucha de los pueblos y no dádivas concedidas a los mismos. El derecho al trabajo, al estudio y a la recreación, como conquista social, se encuentra íntimamente vinculada al Primero de Mayo, día internacional del trabajador. Conquistas que han implicado sangre, sudor y lágrimas.

Restablecer nuestros derechos es una tarea de primer orden pues solo así recuperaremos condiciones de vida digna. Ello solo será posible si entendemos que toda conquista social es un hecho político y no solo una conquista laboral-reivindicativa. La ruina que hoy padecemos está en la génesis de un proyecto denominado el Socialismo del Siglo XXI. Proyecto autoritario que desprecia los acuerdos  como instrumento de negociación  para la solución de conflictos y desconoce   el dialogo social como instrumento aprobado por la Organización Internacional el Trabajo (OIT).

La vida, como derecho  fundamental,  hoy está sometida a toda clase de peligros que van desde la imposibilidad de acceder a la canasta alimentaria, pasando por la inseguridad, la destrucción del sistema nacional de salud, la desaparición del agua potable, la carencia de medicamentos, la ausencia de gas y el estado de incertidumbre, angustia, depresión y rabia que vive la población.

Los profesores universitarios hemos sido arruinados, nuestros derechos desconocidos. Hoy nos toca resistir y negarnos a aceptar, como un hecho natural,  ver morir a profesores y sus familiares pues la cobertura de HCM que ofrece el estado apenas asciende a 4.000 bolívares y no hay institución privada de salud a la cual acceder con ese monto. La consecuencia es el ruleteo de clínica en clínica para encontrar la muerte en un hospital público por falta de insumos para el  tratamiento y  los esfuerzos del gremio por aumentar la cobertura chocan contra la inflación y resultan insuficientes.

Nuestro sistema de seguridad social sobrevive a duras penas, gracias a la acertada política de inversión del IPP, pues los montos asignados por el Estado ni siquiera alcanzan para pagar los salarios de nuestro personal. Hoy comenzamos el año con nuevas renuncias y diversos cargos vacantes como consecuencia de la situación país. Seguramente situación similar vivirá la universidad.

Ante esta realidad,  como institución nacida una vez derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez,

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -