Convenios rusos venezolanos son simples habladurías #7Oct

-

- Publicidad -

El anuncio hecho por Nicolás Maduro acerca de la firma de convenios rusos energéticos, tecnológicos, agrícolas y militares con Venezuela, no pasan de ser puras “habladurías”.

Así lo dice el Dr. José Toro Hardi, experto petrolero y ex directivo de Pdvsa, al ser entrevistado por Elimpulso.com, sobre la posibilidad de que vengan inversiones por esos conceptos a Venezuela

- Publicidad -

“Rusia está sobrellevando su propia crisis”, dijo nuestro entrevistado, quien confió que no conoce el contenido de los denominados convenios; pero, que no habría ningún compromiso por parte de aquel país. La declaración oficial tendría fines propagandísticos.

Sé cuál es la situación de Rusia, expresa. Y seguidamente  explica:

-Es un país con severos problemas económicos. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6 por ciento en los dos últimos años. El ¨PÏB de España es del orden de casi 30 mil dólares por habitante. El de Rusia no llega a 10 mil dólares

- Publicidad -

-Rusia está agobiada por severos problemas políticos, incluyendo a Ucrania y Georgia y con casi todos los países de la desaparecida Unión Soviética, todos los cuales están en mejor situación que la propia Rusia.

-Tiene un pasado histórico glorioso y todavía se considera una superpotencia en el sentido de que tiene misiles atómicos. Pero carece de un portaviones activo.

-Tiene gravísimos problemas con la población islámica.

-Son muy fuertes las sanciones que ha recibido de parte de la Unión Europea y los Estados Unidos a raíz de haberse apoderado de Crimea, donde se encuentra Sebastepol, donde se ubica su única base naval en aguas cálidas.

-Adicionalmente tiene un gravísimo problema con su industria petrolera. Los oleoductos a través de los cuales envía petróleo a Europa están contamiandos con cloruro, que produce corrosión. motivo por el cual se ha registrado el cierre de importantes refinerías en Alemania.

-Además tiene problemas internos. El desgaste de Vladimir Putin casi le ha hecho perder las principales alcaldías.

Rusia no puede soñar con aventuras militares para apoyar a un país, como lo hizo la Unión Soviética cuando envió miles a Cuba, en los años sesenta, ´porque la isla era una plataforma cercana a los Estados Unidos. En 1961 estaba en su apogeo de su poderío económico y militar. En 1989 la Cortina de Hierro se vino al suelo. Empezó con el derrumbe del muro de Berlín. Y en fila india cayeron quince países. Se retiraron de la Unión Soviética sin disparar un tiro.

Para el Dr. Toro Hardy lo único que tiene a su favor Rusia es el derecho a veto  en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En estos momentos, Rusia está tratando de sobrellevar su propia crisis y su vinculación con Venezuela probablemente sea una carta en la manga para tratar de que le quiten sanciones en Europa o Estados Unidos, o resolver sus problemas en Ucrania.

Es muy posible que los convenios a que se refiere Maduro sean para darle mantenimiento  a las armas que vendió el gobierno ruso, que se encuentran en proceso de abandono, obsoletas, pero sería soñar que los rusos vengan a invertir en Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Día del Trabajador: Entre la celebración y la lucha por mejores condiciones laborales en América Latina #1May

El Día Internacional del Trabajador se conmemoró en América Latina con diversas manifestaciones donde los trabajadores exigieron mejoras laborales, defendieron sus derechos y expresaron su apoyo a los gobiernos de turno. En Argentina, la CGT lideró una marcha contra el ajuste, mientras que en Brasil, Lula prometió más conquistas de derechos. En México, AMLO lanzó un nuevo fondo de pensiones, y en Colombia, Petro recibió el apoyo de los trabajadores para sus reformas. En Ecuador, los sindicatos celebraron la victoria del "No" en un referénd
- Publicidad -
- Publicidad -