Defensoría del Pueblo solicitará investigación penal contra exdirectiva del Pediátrico Agustín Zubillaga por bacteria serratia marcescens

Texto y foto: Juan Diego Vílchez Valbuena |

“Solicitaremos la investigación sobre las responsabilidades que tuvieron las personas desde el 2016 hasta la fecha. La investigación penal que pueda haber en relación a lo que debieron haber hecho en la aplicación del protocolo y no lo hicieron, que trae como consecuencia un número de niños fallecidos, presuntamente, por esa bacteria”, informó Elba Yris Rodil, defensora del Pueblo, ante las organizaciones no gubernamentales que entregaron un petitorio en su oficina.

Luego de la denuncia publicada por EL IMPULSO sobre los casos de la bacteria serratia marcescens en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ), de Barquisimeto, donde murieron 11 niños en el primer trimestre, Rodil, se dirigió a las ocho de la mañana al centro asistencial con el fin de conocer la situación por parte de la directiva, con la cual se acordaron “actuaciones de manera inmediata” a través de una comisión que velará porque se garanticen las condiciones ambientales adecuadas de limpieza y mantenimiento de acuerdo a los estándares internacionales.

El propósito es dejar el HUPAZ en mejores condiciones que como lo encontraron, dijo. “La directiva del hospital no niega la presencia de la bacteria. Vamos a hacerle seguimiento al trabajo que se realizará allí. Entre las recomendaciones acordadas está aplicar los protocolos establecidos. Se plantearon situaciones que están atendiendo. Pedimos que se aclarara públicamente cuál es la situación, cuáles son los efectos, la causa de esa situación que se están presentando allí, para calmar a la población”.

“No es una situación que sea alarmante”

Dijo que en la reunión se hizo mención al tratamiento editorial de la investigación realizada por EL IMPULSO, con información propia y datos científicos de la doctora Leymilena Jaime. “El hospital plantea el tratamiento de la información. No es una situación que sea alarmante, e incluso, que hicieran una rueda de prensa, donde ellos como autoridad de salud, comuniquen al pueblo cuál es la realidad”, expuso.

A su juicio, si hay un caso de un niño fallecido como consecuencia de la presencia de la bacteria allí, “y que se presume, exista negligencia”, porque no es imputable al germen sino a la mala praxis; esa, es una investigación que debe hacer el Ministerio Público que le corresponde la vía penal, planteó.

Mencionó que en el HUPAZ hay medicamentos para atacar a la serratia marcescens. Y en efecto, durante la estancia de EL IMPULSO, se corroboró la presencia de Meropenem y Vancomicina.

“Ellos nos decían, que la alerta epidemiológica tuvo en 2016… cuando habían otras autoridades (doctor Jorge Gaiti funcionaba como director). Se presentaron 98 casos… dónde está Gaiti, que no informó en ese momento. Ahora, ¿qué es lo que está ocurriendo?, y lo vemos como positivo, hay una denuncia y se está tramitando. Como Defensoría del Pueblo, si recibimos denuncia de familiares que vengan y digan: ‘mira, mi hija falleció con estas condiciones’ (…), la vamos a recibir y la vamos a tramitar con el Ministerio Público”, informó.

Sobre las actuaciones del organismo que representa, Rodil expresó: “Uno es investigar la responsabilidad administrativa de quienes estuvieron allí en 2016/2017, cuando no hicieron lo propio para evitar que eso ocurriera, y de quienes están en 2018. Eso es lo que nos corresponde a nosotros como Defensoría del Pueblo”.

-La investigación penal le corresponde al Ministerio Público, que efectivamente tiene que darse, porque unas denuncias. Yo no las tengo, pero entiendo que el Diario EL IMPULSO dijo que tenía testimonios. Sería bueno que se les dijeran a los familiares que vinieran a colocar la denuncia.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios