Pacientes con VIH: “Vamos a morir”

-

- Publicidad -

“El VIH en Lara va sin freno”, aseguraron Raiza Farnataro y Edgar Arias, representantes del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida). Estos además destacaron que la región larense ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con mayor número de casos.

Una cifra alarmante de al menos mil pacientes seropositivos fallecidos a nivel nacional en lo que va de año, fue dada a conocer por los voceros, quienes además aseguraron que hasta el mes de junio cuentan con los pocos medicamentos que actualmente les suministra el estado venezolano.

- Publicidad -

La solicitud de compra para los tratamientos necesarios aún no se ha hecho, todavía cuando la representación ministerial conoce que el proceso de compra es burocrático, tardando al menos 8 meses para que los medicamentos logren estar en las manos del afectado.

Solo los centros privados cuentan con carga viral, examen necesario para lograr emanar alguna medicación al paciente y que debe realizarse cada seis meses para conocer si el tratamiento está surtiendo efecto o debe ser cambiado. Un costo mayor a los 30 mil bolívares debe desembolsillar la persona que amerite la prueba.

Los nuevos ingresos no conocen a ciencia cierta cuáles son sus necesidades, lo que provoca que el médico le recete algunas medicinas a “ojo clínico”, aseguró Farnataro.

- Publicidad -

Desde el mes de febrero no cuentan con leche maternizada, que era dotada a madres seropositivo para evitar el contagio a través de la lactancia materna, siendo esto un riesgo de incremento en caso de menores con la enfermedad, debido a que a un recién nacido no se le puede explicar la situación del país y la razón por la que no tiene leche.

También se hizo la denuncia de insumos que están vencidos o a punto de vencerse. “Hay algunas medicinas que fueron dotadas para cubrir la demanda de 70 meses, pero se vencen en junio”, indicaron.

La burbuja en la que viven los venezolanos que tienen alguna patología, cada día se va haciendo más pequeña. Apenas con ayuda de algunas fundaciones y recibiendo medicinas de pacientes fallecidos, logran mantenerse con vida los miles de padecientes, pero los organismos gubernamentales y empresas privadas poco o nada contribuyen.

“Un llamado al gobernador Henri Falcón también se le hace, pues esto le compete a él y no se ha hecho cargo. El 23 de este mes se celebra el día nacional de la prevención del Sida pero no hay programas que eduquen a la colectividad”, expresó Arias.

La necesidad de ver la realidad que atraviesa el país es inminente si se quiere obtener un resultado distinto a la crisis que hoy en día se vive, aseveraron los voceros. “No es posible que nosotros brindemos ayuda humanitaria a otros países y a nosotros no se nos pueda brindar”.

Como violación al derecho a la salud catalogan el hecho de que el presidente Nicolás Maduro no se haga cargo de tomar las acciones correspondientes.

En vista de la negativa que existe por parte del Gobierno nacional de decretar crisis en el sector salud, los pacientes con VIH tienen planteados distintas actividades, entre estas la visita al Ministerio de la Salud para exigirle a las autoridades que se le dé la atención que amerita la situación.

En los próximos días se estarán movilizando a la ciudad de Caracas, esperando que el Gobierno escuche el clamor de los más necesitados y se consiga una solución pronta para evitar que la falta de medicinas siga cobrando cada vez más vidas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de la región mediante una mayor proyección internacional que atraiga inversión, cooperación y turismo, entre otros.
- Publicidad -
- Publicidad -