Notas Pastorales:“CON LA LENGUA SE CONSTRUYE O SE DESTRUYE”

-

- Publicidad -

A través de la lengua, de modo especial el ser humano emite palabras y se puede comunicar con los otros seres humanos, y de alguna manera hablar con Dios y cantarle.

El hablar, nos puede dar la vida o nos puede aniquilar, de allí que la Escritura nos diga: “La muerte y la vida están en poder de la lengua; los que la usan comerán de su fruto” (Proverbios 18, 21). El apóstol Santiago, nos enseña: “Todos cometemos muchos errores; ahora bien, si alguien no comete ningún error en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz también de controlar todo su cuerpo. Cuando ponemos freno en la boca a los caballos para que nos obedezcan, controlamos todo su cuerpo. Y fíjense también en los barcos; aunque son tan grandes y los vientos que los empujan son tan fuertes, los pilotos, con un pequeño timón los guían por donde quieren. Lo mismo pasa con la lengua, es una parte muy pequeña del cuerpo, pero se cree capaz de grandes cosas. ¡Que bosque tan grande puede quemarse por causa de un pequeño fuego!, y la lengua puede ser un fuego.

- Publicidad -

Es un mundo de maldad o bondad puesto en nuestro cuerpo, que contamina o purifica a toda persona. El hombre es capaz de dominar toda clase de fieras, aves, serpientes, animales del mar, y los ha dominado; pero nadie ha podido dominar la lengua. Puede ser un mal que se deja dominar y que esté lleno de veneno mortal. Con la lengua, lo mismo bendecimos a nuestro Dios y Padre, que maldecimos a los hombres, creados por Dios, a su propia imagen. De la misma boca salen bendiciones y maldiciones. Hermanos míos, procuremos bendecir” (Santiago 3,2-10).

De las lenguas perversas, lenguas largas o viperinas, que tristemente nunca faltan, provienen las calumnias, adulaciones, amenazas, mentiras, dobleces, prepotencias, intereses mezquinos.

Los rumores, o sea, mentiras filtradas como verdades ocultas, hacen mucho daño al país, a las finanzas, a la economía, a las inversiones; no aceptemos ese tipo de guerra, que es tan rastrera, digamos la verdad y de frente.

- Publicidad -

Los chismosos son los seres más sucios y faltos de dignidad.

La escritura tiene términos fuertes, frente a la lengua farsante; “líbrame oh Yhavé de la gente perversa… afilan su lengua igual que una serpiente; veneno de víbora en sus labios. Sálvame oh Yhavé de las manos del impío” (Salmo 140, 2-5). “Crimen proyecta sin cesar, tu lengua es como una afilada navaja ¡Oh artífice de engaño!” (Salmo 52,4). “Estoy tendido en medio de leones… sus dientes son lanzas y saetas, su lengua es una espada acerada. Álzate oh Dios desde los cielos” (Salmo 57, 5-6). Matémoslo con la lengua, no prestemos atención a ninguna de sus palabras (Jeremías 18, 18)

Sin embargo, es esta una tentación para todos, porque ¿Quién no peca jamás con la lengua? (Eclesiástico 19,18)

Precisamente, por eso feliz… quien jamás se desliza con su lengua (Eclesiástico 25,8)

En cambio la lengua del justo es veraz. Así plata pura es la lengua del justo, (Proverbios 10, 20), porque a través de ella anunciará la justicia Divina y alabará por siempre al Señor (Salmo 35, 28).

Finalmente las obras deben respaldar las palabras que esa lengua emita, “amémonos no de palabras, ni de lengua, sino de obras y de verdad” (1 Jn 1,26)

Dios nos ha dado el don grandioso del oído para que nos escuchemos con respeto, unos a otros y también nos ha dado la maravilla del habla para que nos comuniquemos, en base a la verdad, y el bien, en un clima de amistad. Que nuestra lengua como expresión de la comunicación sirva para bendecir y fomentar la auténtica fraternidad.

Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

Evangelio

Marcos (7,31-37): En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.
Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.» Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.» Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

 

Santo Padre

 

‘EN LA BIBLIA LA LEY NO ES VISTA COMO UN PESO’

 

Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 2 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI recitó el Ángelus, junto a los fieles y peregrinos presentes. Ofrecemos las palabras del papa al introducir la oración mariana.

*****

¡Queridos hermanos y hermanas!

En la Liturgia de la Palabra de este domingo surge el tema de la Ley de Dios, de su mandamiento: un elemento esencial de la religión judía e incluso de la cristiana, donde encuentra su pleno cumplimiento en el amor (cf. Rom. 13,10). La Ley de Dios es su palabra que guía al hombre en el camino de la vida, lo libera de la esclavitud del egoísmo y lo introduce en la «tierra» de la verdadera libertad y de la vida. Por eso en la Biblia la Ley no es vista como un peso, como una limitación que oprime, sino como el don más precioso del Señor, el testimonio de su amor paterno, de su voluntad de estar cerca de su pueblo, de ser su Aliado y escribir con este una historia de amor.

Así ora el israelita piadoso, «Me deleito en tus preceptos, / no olvido tu palabra. (…) Llévame por la senda de tus mandatos, / que en ella me siento complacido» (Sal. 119,16.35). En el Antiguo Testamento, es Moisés quien en el nombre de Dios transmite la Ley a las personas. Él, después de un largo viaje a través del desierto, en el umbral de la tierra prometida, proclama: «Y ahora, Israel, escucha los preceptos y normas que yo les enseño, pónganlas en práctica, a fin de que vivan y entren a tomar posesión la tierra que les da Yahvé, Dios de sus padres» (Dt. 4,1).

El apóstol Santiago, en su carta, advierte contra el peligro de una falsa religiosidad. Le escribe a los cristianos: «Pongan por obra la palabra y no se contenten solo con oírla, engañándose a ustedes mismos» (St. 1,22).

La Virgen María, a la que nos dirigimos ahora en oración, nos ayude a escuchar con un corazón abierto y sincero la Palabra de Dios, de modo que oriente nuestros pensamientos, nuestras decisiones y nuestras acciones, todos los días.

Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela

360 años de su natalicio

 

Te pedimos humildemente que con tu manto cubras al pueblo venezolano.

 

Su Historia

Al fundar la ciudad de Guanare, el 3 de noviembre de 1591, una de las tribus más rebeldes; los Cospes, establecidos allí, huyeron a la selva; a un sector camino de el Tocuyo; entre Portuguesa y Lara.

 

Mucho tiempo hubieran permanecido allí, retardando su evangelización e ingreso a la Iglesia Católica por el Evangelio, pero no fue así, gracias a María, la Madre de Jesús.

 

Un día en que el cacique con su mujer atravesaban una corriente de agua, vieron una

Señora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma:

 

“Vayan a casa de los blancos y pídanle que les echen el agua en la cabeza para poder ir al cielo.”

 

En que apuro los pone pero ella, como buena Madre, permite que Juan Sánchez; un español que tenía unas tierras en Joropo, a orillas del río Guanare, pasara por allí. Entonces el cacique le relató lo sucedido y Juan Sánchez le pidió que se alistara con la tribu, que dentro de 8 días, cuando regresara de el Tocuyo, los llevaría con él a fin de enseñarles cuanto era necesario para echarles el agua (bautizarlos).

 

El cacique, así animado con el recuerdo de la Bella Señora, como la llamaban desde entonces, no se hizo esperar; y al regreso de Juan Sánchez marcharon con él, quien los condujo a un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupío (como le llamaban los indios).

 

Allí, de acuerdo a las autoridades que lo nombraron su encomendero, les repartió las tierras a fin de que las cultivaran y formaran su ranchería, a la vez que los catequizaba, preparándolos para el bautismo.

 

Varios de los indios recibieron el bautismo; pero no el cacique, que suspiraba por la selva; allí él mandaba, aquí tenía que obedecer… por fin preparó su huída y la hubiera realizado a no ser por la nueva intervención de la Santísima Virgen, quien velaba por él y por su tribu; y así, por la noche del sábado 8 de Septiembre de 1652, se le aparece en el bohío en presencia de su mujer, de su cuñada Isabel y de su indiecito hijo de esta.

 

Cuando el cacique la ve, coge la flecha y apunto para matarla, pero María, como la mamá buena que nunca teme al hijo, se le acerca. El entonces tira la flecha y quiere empujarla, pero ella desaparece, dejándole en la mano, en un pequeño pergamino, su imagen bendita, él la esconde para quemarla después y así lo hubiera hecho de no estar allí un niño (Dios se vale con frecuencia de los niños para grandes cosas).

 

El indiecito dio aviso a Juan Sánchez, quien acompañado por dos de sus compañeros; Bartolomé Sánchez y Juan Sibrián; fueron al sitio de la aparición y recogieron la preciosa reliquia, dieron parte a las autoridades civiles y eclesiásticas pero estos no les creyeron.

 

Más adelante, y en vista de los grandes prodigios que obraba la Virgen en los indios por medio de su imagen, resolvieron llevarla a la Iglesia de Guanare (hoy Basílica Catedral) con toda solemnidad el 1 de Febrero de 1654; en la víspera solemne de la Presentación del Niño y Purificación de María.

 

Por mucho tiempo permaneció allí en un precioso relicario para la veneración de los fieles y desde 1985 está incrustada en la peana de la imagen de madera que coronó el Santo Padre Juan Pablo II con ocasión de su visita a Venezuela el 27 de Enero del mismo año.

 

Y entre tanto… ¿Qué pasó con el cacique?

 

Huyó a la selva y en el camino le mordió una serpiente venenosa. Entonces volvió su corazón a Dios y comenzó a pedir el Bautismo.

 

Se lo administró un barinés que pasaba por el sitio en esos momentos. Al bautizarse se convirtió en apóstol y pidió a los indios que no se separaran del misionero y que se bautizaran.

 

Animados así por los consejos del cacique, los indios Cospes formaron una comunidad de fieles muy fervorosa; a tal punto que las autoridades se vieron obligadas a traerles un sacerdote que se encargara de ellos.

 

Más tarde el capuchino fray José de Nájera fue el encargado de ese pueblo que se llamó San José de la Aparición.

 

Por motivos de las grandes inundaciones este pueblo desapareció con el tiempo; pero el lugar fue siempre sitio de atracción y veneración; primero de los indígenas y luego de los fieles devotos de la Santísima Virgen bajo la advocación de Coromoto.

 

El 1ero. De Mayo de 1942 el Episcopado Venezolano en sesión plenaria proclamó a la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela

 

El Papa Pío XII ratificó el dictamen de los Obispos y declaró oficialmente en un breve de la Santa Sede, a Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela.

 

En el lugar de esta aparición se levanta el Templo Votivo Nacional en honor a la Santísima Virgen de Coromoto para seguir recibiendo su maternal protección.

 

 

REFLEXIONES

 

 

 

  • María, la Virgen Madre, lleva dentro escondido el tesoro de la Gracia de Dios para enseñarnos a vivir la libertad y la grandeza de los hijos de Dios que trabajan juntos para un mundo mejor.

 

  • María, asociada a Jesús en la construcción del reino de Dios, nos pide desde nuestro bautismo, un compromiso mayor de colaboración sincera como misioneros, catequistas, agentes pastorales, ministros laicos, sacerdotes, religiosos; en fin, aprender a ser amigos de Jesús.

 

  • María le habla a la familia para que sea una autentica comunidad cristiana, pilar de la Iglesia y fermento humanizador de la sociedad.

 

Pastoral Mariana

 

Arquidiócesis de Barquisimeto

Gobierno Superior Eclesiástico Venezuela

 

 

La Pastoral Mariana invita a reunión el lunes 10 de septiembre a las 3:00 pm., en el Centro Pastoral Mons. Benítez, a fin de entregar materiales para las Jornadas Marianas

 

 

Salmo

145

Alaba, alma mía, al Señor

Que mantiene su fidelidad perpetuamente,
que hace justicia a los oprimidos,
que da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos.

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos.

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad.

 

Iglesia en Marcha

 

Informamos que la Curia Arquidiocesana reinició sus actividades.

 

Interesados en participar en la Escuela de Nuevos Ministerios, las inscripciones serán a partir del  15/09 hasta el 29/09 de 9:00a.m., a 12:00m. Inf.: 0414-5273200

 

Curso de Guitarra nueva temporada para Niños y adultos inscripciones ya.  Invita La comunidad  Alegres en el Señor información: 0414-5264845 / 0416-6544477

 

Cáritas informa: Inicia 3era temporada de cursos – pintura en madera, peluquería, ingles, computación adultos, pasapalos, macramé, peluquería, tejido en ganchillo-. Telf: 0251-4468402. Car. 18 / calles 34 y 35. Horario de Oficina

 

Gran bingo solidario a beneficio de las obras de la Iglesia El Salvador, el 29/09/12 a partir de las 2 p.m. Centro Pastoral Mons. Benítez, Av. Libertador telf.: 0251-2522827

-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050

 
Taller

Taller Vivencial: “Perdonar”  -Ligeros de Equipaje- Herramientas para Perdonar sin humillarnos y sentirnos bien. Facilitadores: Mayida Chaaban y P. José Pastor Aguilar. Fecha 22/09, lugar: Salón Librería Paulinas. Hora: 8:30 a 12:30. Inversión 100 p/persona. Telf. 02514155689 y 04145369533

 

Concierto

El Santuario del Nazareno de los Rastrojos, invita al concierto de alabanza y oración con los padres Aly Villegas y Gilmer Oviedo, el domingo 16/09 en la Clínica del Alma 3:00 p.m. Pro-fondos para asistir a la JMJ 2013.   Colaboración Bs. 40. entradas a la venta en la Librerías Paulinas y Zapatería New Record (Av. 20 /calles 23 y 24) Inf.: 0426-5531043

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -