Ecoanalitica: Sector privado tendrá que acudir al mercado paralelo para operar el 2018

-

- Publicidad -

Dado el ritmo actual de liquidaciones de divisas, este año el sector privado deberá volver a recurrir al mercado no-oficial para operar a niveles similares al de 2017, aseguran los tecnicos de Ecoanalítica, advirtiendo que “esta realidad tendría un impacto significativo en los niveles de precios”.

Ecoanalitica recuerda que los mecanismos de control por parte del gobierno hacia la empresa privada, van desde la fijación de precios y ganancias, hasta la restricción a la comercialización y distribución de productos, pasando por la implementación de leyes laborales que perjudican la dinámica productiva. En esta línea, desde 2003, también se ha controlado la administración y asignación de divisas. El más reciente sistema de asignación de divisas es la tercera edición de Dicom. Mediante este mecanismo- cuya oferta realizan entes privados ya que el sector público se reservó el derecho de participación- fueron destinados a privados USD 2,8 millones, durante el mes de febrero. Advierten que esta resulta ser una cifra precaria si la comparamos con el promedio mensual asignado en 2017 (USD 115,9 millones). Sin embargo, es una mejora con respecto a enero, mes en el cual no se liquidó ni un solo dólar al sector privado. Con estas condiciones en puerta, 2018 no esboza un cuadro fácil para un sector que ya enfrenta muchas dificultades.

- Publicidad -

El año pasado, 25,4% del total de las importaciones las ejecutó el sector privado y en vista de la restricción en las adjudicaciones de divisas debieron acudir al mercado no paralelo para financiar las compras. Dado el ritmo actual de liquidaciones, este año ese sector deberá volver a recurrir al mercado no-oficial para operar a niveles similares al de 2017. Esta realidad tendría un impacto significativo en los niveles de precios, ratifica Ecoanalítica.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -