Ataques cibernéticos contra 12 páginas web venezolanas

-

- Publicidad -

Los ataques cibernéticos a distintos sitios web del país, emisoras de radio, portales informativos y organizaciones no gubernamentales, comenzaron a registrarse desde el martes 7 de marzo. En los últimos tres días la seguridad de tres reconocidos medios ha sido vulnerada, en el siguiente orden: Caraota Digital, El Pitazo y Correo del Caroní, situación que los obligó a desaparecer de la red durante varias horas.

Según la Asociación Civil Espacio Público el registro de los sitios de internet afectados hasta este viernes 10 de marzo alcanza la docena.

- Publicidad -

“En las últimas dos semanas hemos documentado este tipo de ataques… las estimaciones indican que se trata de 12 casos verificados”, detalló Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, al tiempo que indicó la necesidad de verificar primero este tipo de denuncias.

“Se debe verificar con los titulares de las páginas para ver si se trata de un problema técnico asociado a sus servidores, porque por ejemplo Amazon presentó inconvenientes hace poco y eso afectó a muchos sitios web que dependen de esa plataforma. Una vez que se cumple ese paso, notamos que en efecto se ha registrado un aumento en el número de casos por concepto de ‘denegación de servicios’, es decir por ataques realizados desde distintos servidores que hacen colapsar las páginas seleccionadas como víctimas”.

No es la primera vez que ocurre este tipo de vulneración a los sistemas de seguridad de los portales en el país, pero si se trata de una serie de ataques realizados de forma sistémica para los que, según Correa, se requiere de la inversión de una fuerte cantidad de dinero. “Es algo que lo puede hacer un particular, pero al verificar que se trata de un ataque masivo contra un portal, como ocurrió con El Pitazo, estimamos que se trata de un evento planificado y realizado desde distintos sitios internacionales mediante el uso de personal, computadoras y servidores”.

- Publicidad -

Admitió que es difícil identificar el origen de estos ataques e hizo énfasis en la obligación que tiene el Estado venezolano de garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión. “Está en el deber de garantizar este derecho a todos los ciudadanos y sobre lo sucedido no se ha registrado un pronunciamiento oficial de parte de ningún funcionario del Gobierno”.

Según Correa el CICPC estaría en capacidad de iniciar las investigaciones pertinentes del caso y encontrar a los responsables.

Por su parte, Cesar Batiz, director de El Pitazo, sitio atacado el jueves 9 de marzo y que ya se encuentra en funcionamiento gracias al apoyo del webmaster y de la empresa que tiene el servidor, expresó que lo ocurrido es un atentado contra la libertad de información.

“Durante varias horas continuamos con nuestro trabajo mediante las redes sociales y el programa radial, como alternativas para seguir informado porque El Pitazo no calla”, enfatizó y aseguró que la denuncia es manejada por instancias como el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Espacio Público.

Además tienen previsto llevar la denuncia a la Fiscalía y ante organismos internacionales, basados en lo establecido en la Ley sobre Delitos Informáticos.

Se conoció además que los análisis indican que el origen del ataque en contra de El Pitazo apuntan hacia países como Irak y China, según la dirección IP, aunque “no se trata de una prueba determinante porque los hackers se pueden valer de herramientas para encubrir su verdadera dirección IP”.

Según Batiz estas situaciones son difíciles de prevenir porque aunque se cuente con un buen sistema de seguridad, “estos señores encuentran la forma de vulnerarlos. Desde hace varias semanas nos estaban atacando y habíamos logrado frenar los daños; para lograr concretar el ataque masivo del jueves se requiere de una cuantiosa inversión de la parte interesada, que ronda los 50.000 $, según nos refiere nuestro webmaster, dado que es necesario contratar expertos en la materia”.

Este viernes fueron atacados los sitios web del Correo de Caroní y de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -