Síndrome febril ha afectado a más de 400.000 personas en cuatro meses

-

- Publicidad -

Desde octubre del año pasado a la fecha, más de 400 mil personas, de todas las edades, han sido afectadas por síndrome febril de varias enfermedades, incluyendo el Zika, en nuestro país.

Es necesario y urgente, por lo tanto, que sea declarado el estado de emergencia sanitaria, planteó el Dr. Winston Giménez, médico internista, inmunólogo, alergólogo, con cursos de salud pública y  44 años de experiencia en la profesión.

- Publicidad -

La Asamblea Nacional decretó la emergencia en la dotación de medicamentos, pero la actual situación de salud en Venezuela excede esta área, explicó. Afecta a la dotación hospitalaria, a la atención médica, a la atención preventiva.

Esta situación se agrava con la presencia en estos momentos de enfermedades que aumentan la posibilidad de que haya mayor morbilidad y mortalidad.

Cuestionó que las autoridades de salud oculten las estadísticas de enfermedades de notificación obligatoria, desde el 2014,  como si esa fuera la solución.

- Publicidad -

Sin embargo,   la red Defendamos la Epidemiología, a la cual pertenece el Dr. Giménez, ha venido recopilan do información de todo el país que permite saber el número de pacientes afectados por las diversas patologías, que demuestra la gravedad de la situación.

En consecuencia,  tanto gobierno como oposición, tanto organizaciones no gubernamentales como sociedades científicas que son las que están dando la pauta,  tienen que unirse para enfrentar esta crisis.

-¿Qué determina una emergencia sanitaria?

-Necesitamos una dotación hospitalaria,  atender enfermedades tan importantes como el cáncer en niños, leucemia, linfomas, cáncer de próstata en el hombre, cáncer de ovario, en las cuales la falta de medicamentos hace  muchos pacientes fallezcan aunque no los veamos nosotros.

-¿No hay estadísticas sobre esos casos?

-No las hay porque existe como un velo oscuro que intenta ocultar una verdad, que necesitamos decir al mundo.  Hay que hacer un frente para atacar la situación. Hace una semana decíamos que había una emergencia ocasionada por el Zika y desde entonces el Presidente de Rusia, el de Estados Unidos, la de Brasil,  la Oficina Sanitaria Panamericana y la Organización  Mundial de la Salud ya se han pronunciado y han decretado la emergencia internacional en relación a esta enfermedad. Pero, en Venezuela de las enfermedades denominadas síndromes febriles –dengue, Chikingunya y Zika-, aunque hay más de cuatrocientos mil casos desde el mes de octubre,  no ha habido un pronunciamiento para declarar la emergencia.  Es por ello que lo está haciendo la red Defendamos la Epidemiología.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -