Viernes, Mayo 26, 2017

La fiera más cruel

Marco Aurelio fue un emperador romano con una visión pesimista del hombre al considerar que sus pasiones eran el factor principal de la corrupción del mundo, por lo que aconsejaba perseguir tan solo aquellos fines que son propios de uno mismo. Fue un duro crítico de los actos inmorales y del poder despótico al que él mismo denominó, irónicamente, "cesarizar", en alusión a la famosa frase: “la mujer del César no solo debe ser honesta; sino también parecerlo”.

Las voces de Penélope – Protágoras y el violinista

“El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son”, dijo Protágoras, filósofo que no sólo recibiera críticas de sus contemporáneos por su manera de pensar, sino la condena de muerte, razón por la cual, mar mediante, huyera de Atenas para encontrarla un poco más allá, libre aunque azarosa, cuando el barco zozobrara en las costas de Sicilia. Asunto que relaciono con un violinista que gime por su violín destrozado.

Capitalismo lunar – Dictadura con olor “Constituyente”

Luego de las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, referidas a los límites impuestos a la inmunidad parlamentaria, y la cautelar 4.4 del fallo 156, mediante la cual la Sala Constitucional asumía las competencias parlamentarias, “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las acciones de la Asamblea Nacional”, las dudas o temores que existían al momento de definir y caracterizar al gobierno venezolano se han desvanecido, aunque quedan algunos que se resistan a denominarlo así. El gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura.

Reflexiones en Positivo – Recuentos

La vida me ha permitido informarme de muchos acontecimientos mundiales, nacionales y locales, que han hecho que hoy pueda hacer algunos análisis de lo que en la actualidad está sucediendo en mi Venezuela querida.

Desde el puente – Proceso irreversible

Todas las cartas están sobre la mesa. Por un lado un régimen probadamente incompetente, ideologizado mediante un socialismo comunistoide, dirigido por un grupo cada día más reducido de cómplices de tantas corruptelas conocidas y por conocer, incapaz de mantener en términos decentes la memoria del difunto “inmortal” y por el otro, la nación entera desbordando estructuras políticas, económicas y sociales, expresando de manera inequívoca su deseo de cambio radical en la dirección de los principios fundamentales de Justicia y Libertad, base de los valores democráticos que la animan.

Dictamen – La Constituyente de la muerte

¿Qué nos trajo a esta situación? La confiscación del derecho al voto materializada en el desconocimiento de la Asamblea, la suspensión del referéndum revocatorio y la eliminación de las elecciones a gobernadores. ¿Cuál es la solución? La restitución de ese derecho para que la mayoría relegitime los poderes públicos. Solo así recuperaremos la democracia y la vigencia plena de nuestra constitución. Qué quede claro que los responsables de toda la violencia actual son los le quitaron al pueblo soberano su poder de decidir y que ahora pretenden convocar un proceso fraudulento bajo el formato constituyente para que una minoría partidista se imponga a la inmensa mayoría nacional que quiere un cambio de Gobierno.

El Rincón de los Miércoles 24-05-2017

I Me tomo algunos días para visitar a los hijos. Casi dos años sin verlos me parece una eternidad y me obliga a agradecerle a...

El fin de Lobo Noble

El tema de la dictadura ha tenido amplia resonancia en la narrativa del mundo contemporáneo: la sucesión incansable en los dos últimos siglos de formas tiránicas de gobierno. América y Europa han constituido más de una vez el escenario también de novelas que tratan de la dictadura. En todas ellas el mandatario se presenta existencialmente solo. La violencia del poder determina la soledad del tirano, además de su convicción de ser el único individuo relevante del país, lo que lo vuelve indiferente a quienes lo rodean y a la nación entera.

Constituyente militar

No había terminado el disparatero de Nicolás Maduro de descomponer y caldear el país con su propuesta de asamblea nacional constituyente violatoria de la Constitución, en la que sin consulta popular propuso y dispuso hacerla con un censo electoral no universal y directo sino sectorial y secundario restringido a sus propios adláteres, un evento de él con él (ya calada en el imaginario con el merecido remoquete de ‟prostituyenteˮ), cuando en otro alarde de insensatez nos anuncia una ‟constituyente militarˮ.

Tiempo y paciencia

Falta menos que antes. El tiempo es de paciencia. En Ciencia Política varios pensadores aconsejan la paciencia cuando se lucha contra una tiranía. Plutarco en Gracia decía que “la paciencia tiene más poder que la fuerza”. Rousseau señalaba que “la paciencia es amarga, pero su fruto es dulce”. Jean de La Fontaine apunta que “la paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia”.

Del Guaire al Turbio – Sonrisa

Qué difícil sonreír cuando uno ve, impotente, cómo las fuerzas de seguridad -mejor, de agresividad- atacan, inclementes, a manifestantes desarmados, mientras ellos van con máscaras, escudos y armas de fuego. Qué difícil sonreír, cuando ahogado por los gases lacrimógenos, roto el cráneo por un impacto, un joven es lanzado al río Guaire –la gran cloaca de Caracas- por la saña de unos soldados entrenados por otros sin alma, porque las suyas perecieron antes de nacer, en la demoníaca revolución de su país.

Ventana abierta – La culpa es de otro

Para recordar: “Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí” (Génesis 3: 12) Echarle la culpa al otro es tan antiguo como la creación. Adán, por ejemplo, después que Dios les descubrió el pecado, le echó la culpa a Eva y contestó lo escrito en el texto inicial.

El Rincón de los Miércoles 24-05-17

Me tomo algunos días para visitar a los hijos. Casi dos años sin verlos me parece una eternidad y me obliga a agradecerle a la tecnología por permitirnos hablar y mirarlos en la pantallita

Pensar – Conocimiento, capital y fetichismo (1)

Quienes vociferan sobre el fin del capitalismo y el surgimiento de la sociedad postcapitalista y al mismo tiempo magnifican el hecho tecnológico, en realidad están plasmando una nueva cara del capitalismo, donde la el conocimiento toma un papel estelar dentro del capitalismo, pero el conocimiento no se convierte en un factor ajeno al capital. La ciencia y la tecnología moderna siempre han sido y serán- mientras predominen las relaciones sociales capitalista- parte esencial del capital, y como tal, trabajo objetivado.

Lectura – Noche eterna

De un vuelo espacial tripulado con el fin de reemplazar la estructura de uno de los paneles solares dañado, los astronautas que tripulaban la nave Columbia, hicieron una revelación sumamente interesante. Se trata de la demostración en vivo de dos fenómenos que dejan bien claro: cómo se producen los días en la Tierra, mediante la iluminación del la atmósfera de nuestro planeta con la energía procedente del Sol y, asimismo, por qué el espacio después de la atmósfera terrestre es oscuro y negro, una eterna noche.

El fin de Lobo Noble

El tema de la dictadura ha tenido amplia resonancia en la narrativa del mundo contemporáneo: la sucesión incansable en los dos últimos siglos de formas tiránicas de gobierno. América y Europa han constituido más de una vez el escenario también de novelas que tratan de la dictadura. En todas ellas el mandatario se presenta existencialmente solo. La violencia del poder determina la soledad del tirano, además de su convicción de ser el único individuo relevante del país, lo que lo vuelve indiferente a quienes lo rodean y a la nación entera.

Reflexión – Ideología y Evangelio

Confieso, una cosa que me incomoda sobremanera es oír o leer a los ideólogos de partidos políticos exponer sus ideas sociales utilizando versículos del Evangelio. No creen en Dios y tienen el descaro de citar versículos bíblicos.

Retacitos 22-05-2017

Como un balde de agua fría cayó en el Palacio de Misia Jacinta, el pronunciamiento de la Fiscal General, negándose a participar en la...

Venezuela: crueldad refinada

Cuando creo que ya no existe algo que me sorprenda de los sucesos en Venezuela, siempre pasa algo que me descoloca, me desgarra, me aterra. Algo que me parte el corazón. Cada día es uno, son dos, tres, cuatro asesinados por protestar. Y encima de eso, la brutalidad desatada.

Pido la palabra – Se equivocaron con nosotros…

“Poesía democrática”: Expresión que busca definir con sutileza la tragedia que vivimos. Palabras que exaltan el espíritu indómito del hombre libre frente al sátrapa enloquecido en la lujuria del poder. Perfume embriagante deambulando por esta tierra de libertadores durante más de 200 años.

Séptimo Día – Intromisión

En esta oportunidad vamos a referirnos a un tema que ya resulta algo trillado, pero recientes acontecimientos han traído a la palestra elementos que nos obligan a retomarlo.

Tira la primera piedra

Se ha dicho que uno de los factores que contribuyó a la caída de civilizaciones antiguas, como la del imperio romano, fue la inmoralidad descarada. Venezuela está sumida en una de las peores corrupciones de la historia en todos los niveles y nadie sabe quién es quién. Nadie se atreve a lanzar la primera piedra.

La ciudadanía se activa

Nací en Venezuela, en la ciudad mas bella y elegante de América, conocida como la sucursal del cielo, Caracas, pero siguiendo el llamado de una parte de mis raíces larenses, la caroreña, ciudad culta históricamente importante y creadora de la raza Carora, y de Río Tocuyo, donde sus indios hicieron las mejores copias de las obras europeas, como también descendiente del imperio fenicio del Líbano, quienes llamaron a un continente Europa, en honor a una princesa del Líbano.

Arquidiocesana: Dios ¿Quién eres?

“El que me ama, lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a Él”. Reflexiones sobre Dios en si mismo a...

Mensajes salomónicos – De padre a hijo

Hijo querido, tú eres mi ser, por ti entrego mi vida. De mi semen formaste tu cuerpo dentro de las entrañas de tu madre; mas aun ni yo, ni tu madre, fuimos quienes otorgamos tu espíritu. Formaste tu cuerpo y tu rostro a nuestra semejanza, pero no a tu alma.

Buena Nueva – ¿Sabemos amar?

"Si me aman, cumplirán mis mandamientos.” (Jn. 14, 15-24).¿Qué significan estas palabras del Señor?Jesús nos está mostrando, no solamente las exigencias del Amor de Dios, sino también nos está indicando algo que es esencial en el amor: quien ama complace al ser amado.

¿Cosechar sin Sembrar? – Que el mundo sepa lo que pasa en Venezuela

“Hay una fuerte represión, de los derechos una clara violación y el presidente no responde a la nación", rima la joven cuyo nombre se desconoce, pero que se ha viralizado en las redes por su sentido mensaje.La interpretación de la venezolana es contra el gobierno de Maduro y las acciones brutales contra las manifestaciones opositoras.

Los chamos escriben su historia

Venezuela es un mapa de guerra donde la sociedad salió de su prisión de esperas al campo abierto de la libertad para defender con dignidad y bravura su derecho a vivir en Democracia. Al frente de la resistencia ciudadana están los chamos, en la calle con piedras y canciones y en la Asamblea Nacional con ideas y una dosis gigante de adrenalina y entusiasmo.

Parafraseos

El Saime es la nueva “arma letal” de fabricación casera del gobierno para evitar que fuera de nuestras fronteras conozcan lo que pasa en Venezuela. Eliminarles los pasaportes a nuestros principales voceros es apenas una muestra de su desespero por mantenernos aislados ¡Torpes!

Frente Nacional en Defensa de la Constitución

Después de las masivas manifestaciones de protesta, dirigidas por la Mesa de la Unidad Democrática, contra el intento de Nicolás Maduro de convocar una Constituyente originaria violando la Carta Magna vigente, la invitación por parte de la Asamblea Nacional para crear un gran Frente Nacional en Defensa de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, constituye el hecho político, o el paso, de mayor trascendencia en la continuidad de la lucha por la recuperación del Estado de Derecho.

Pequeñas batallas

Pensar en los grandes hechos históricos como eventos ubicados en un momento específico es un error, lo que conocemos como fechas emblemáticas son un intento de concentrar un conjunto de eventos dispersos en tiempo y lugar. La Firma del Acta de Independencia, la Batalla de Carabobo, y así otras fechas representativas son precisamente esos intentos de darle especificidad a un complejo conjunto de causalidades y consecuencias. Paradójicamente hay situaciones menos conocidas que fueron quizás más determinantes, como por ejemplo el momento en que Bolívar decide atacar Bogotá.

Armisticio vía constituyente

Lo razonable es que el conflicto por el que atraviesa Venezuela sea encauzado por los mecanismos del diálogo y la negociación. No es un asunto sencillo, pero es ineludible, porque las fuerzas políticas y sociales en pugna se encuentran en situación de equilibrio y una definición del conflicto por otros medios implicaría grandes sacrificios humanos y materiales para la nación. En estas circunstancias, la confrontación pudiera incluso prolongarse por semanas o meses y hasta hacerse crónica.

Nuestro alcalde

Alfredo Ramos es el Alcalde del municipio Iribarren, lo mismo que Henri Falcón es el Gobernador de Lara. El pueblo con su voto los eligió. Limpiamente. En procesos electorales en los cuales compitieron en desventaja contra el aparato público ilegítimamente privatizado por el grupo que controla un partido y por esa razón se cree amo del país entero con todo lo que tiene adentro. Territorio, habitantes, leyes, riquezas y símbolos. Y no lo son.

Por la puerta del sol – Los novelistas y la dictadura (5)

“La enredadera no llega más arriba de los árboles que la sostienen” (Descartes) La frase que encabeza este tema es una crítica a los pueblos que permiten el ascenso al poder de hombres perversos, cuyo macabro sueño es el de imponer solo su voluntad, sin pensar que el pueblo tiene el poder de quitarlo como se quita la mala yerba o del árbol una enredadera que no sirve porque está seca e inútil.

Va Pensiero – Por quién doblan las campanas

Si hay una celebración antiquísima es precisamente el día de las madres, celebración que puede rastrearse desde la Grecia antigua. Los griegos celebraban a las madres de sus dioses, lo mismo hicieron los romanos y siguiendo ese modelo, los cristianos establecieron el Día de la Madre festejando a la Madre de Cristo que, de paso, le tocó ver como asesinaban a su hijo.

Planteamientos – Imagenología política y Paz

La imagenología es muy conocida como disciplina en el ámbito de las Ciencias de la Salud por la relevancia que tiene en el diagnóstico del cuerpo humano y los esfuerzos dedicados al combate por la preservación de la vida. De suyo, en el campo de las Ciencias Sociales, en general, encuentra otras aplicaciones, como en el caso del marketing de un producto o servicio, hasta desarrollos recientes en la Ciencia Política, incluyendo la venta de un candidato o de una idea.

Caricatura del día

Caricaturas 25/05/2017

Caricaturas 25/05/2017