Sábado, Febrero 25, 2017

Te amo con todas mis fuerzas, hijo

También hay quienes se lavan las manos como Poncio Pilatos y son culpables por omisión, al dejar hacer a sus subordinados injusticias y maquiavélicas acciones sin evitarlas ni detenerlas y sin meditar que la vida es un bumerang y que no saben si lo que hoy permiten o hacen mañana lo sufrirán en carne propia o en quienes ellos aman. El problema no es la enfermedad, mi querido hijo, el problema es la indiferencia.

La clave es la Unidad

En Venezuela, la esperanza de que el cambio que el país necesita y cada vez exige con más impaciencia, reside en la existencia de una alternativa democrática fuerte, capaz de vencer a un gobierno deficitario en escrúpulos y que si bien ya no es superavitario en recursos, como fue y dejó de ser por obra de su desorden, derroche y corrupción, sigue teniendo más que quienes impugnan sus políticas y luchan por sustituirlo. La Unidad es la base de la credibilidad de esa oposición.

Por la puerta del sol – Todo en aras de la tranquilidad (1)

La cabeza contiene órganos tan importantes como los ojos, el oído, el gusto y el olfato. Es un órgano por el que todas las energías nerviosas pasan por un conducto muy estrecho, situado en el cuello, de allí la gran importancia que tiene mantenerse equilibrado para que la espina dorsal no se contraiga, no duela, no se tense.

Obituarios 25/02/2017

Obituarios 25/02/2017

La MUD sí tiene quien le escriba

En primer lugar su vigencia/validez, todo indica que el escenario es nefasto, la treta del PSUV de enviar a sus acólitos a firmar “chimbamente” durante la recolección de manifestaciones de voluntad para el revocatorio, para después denunciar un supuesto fraude, aún generará dividendos al gobierno, seguramente el TSJ inhabilitará a la MUD reutilizando el burdo “fraude” fraguado deliberadamente.

Las voces de Penélope – Se “alquilan” para soñar

Los “Na´guará” saltan como chivos alebrestados entre una frase y otra del discurso emocionado de Henry Pastrán, presidente de la Asociación Civil Proyecto Luces: “Quién se iba imaginar hace doce años, cuando nació el Proyecto Luces, que íbamos a estar aquí empezando un diplomado, ofrecido por una universidad, Na´guará”

Planteamientos – Nuestro Futuro Común: Barquisimeto

La visión sistémica es un elemento clave para el análisis. El azar y lo aleatorio van cediendo espacio a la hora de acercar estratégicamente el futuro. La viabilidad de un proyecto pasa por la articulación entre sus actores. Para la toma de conciencia, la educación es un arma poderosa.

Del filosofar en tiempos de crisis

La filosofía puede ser entendida como una metodología para pensar, una ideología compleja, un conocimiento inasible, un cascaron vacío, una postura pedante, una práctica etérea, una cháchara interminable, etc. Entendamos que filosofar es un hábito intelectual que no siempre redunda en algo que podemos identificar o reconocer como útil

Extrabases 24-02-2017

ES un tema para discernir, disentir, asentir y discurrir. Ron Manfred acaba de convertir en algo automático el boleto intencional. Cuatro malas solo con los dedos del mánager. Ahora los escopeteros no corren el riesgo de tirar un wild que los haga perder el juego, engañar al bateador y lanzar por el medio luego de pedir el catcher la bola afuera, ni se podrá ganar con un batazo ante un envío desviado -y nervioso- que se acerque mucho al plato

#OPINIÓN: Comiendo sopa de basura

La “Sopa de basura” existe. Se vende como pan caliente en los mejores mercados culinarios del universo. Es motivo de preocupación de ecologistas, científicos y la consumen todas las clases sociales

Si yo fuera chavista…

Claramente la identificación propia con el llamado chavismo no es tal, las razones son muchas pero no viene al caso plantearlas.

Capitalismo Lunar – La comparsa

Quien iba a pensar que el hombre nuevo iba a terminar definiéndose por el más viejo de los vicios: la avaricia. El hombre nuevo socialista y revolucionario, como símbolo de la élite que aspira a perpetuarse en el control absoluto del poder político en Venezuela, y del modelo de dominación, saqueo y usufructo de los recursos públicos que lo sustenta, representa a una nueva clase social que defiende fervientemente su “derecho” a la depredación del fisco nacional, y al exterminio de cualquier disidencia que amenace tal dominio.

Desde el puente – Lo peor que puede pasar

Hay una tensión creciente en el alma de todos los venezolanos. La incertidumbre sobre el presente y el futuro inmediato ofrece condiciones para que crezca la incertidumbre, o lo que es peor, una especie de resignación pesimista por la impotencia que se siente en algunos sectores. A todos, a unos y otros, les digo que lo peor que puede pasar es que no pase nada.

Dictamen – El crimen perfecto

Se dice que un crimen es perfecto cuando no deja evidencia que incrimine a quien lo comete, pero lo es mucho más cuando no hay evidencia del propio crimen, cuando este pasa inadvertido. En el escenario político actual estamos en presencia de un crimen perfecto: La suspensión indefinida de las elecciones regionales.

Reflexiones en Positivo – Las contradicciones del productor del campo

Cada vez que visito un mercado, lo hago para informarme del costo de los productos y no dejo de alarmarme y sentir frustración de lo que pasa, que si a ver vamos no debería suceder. Me gusta observar la disciplina social, que no es otra que el cumplimiento de las leyes ciudadanas en forma voluntaria y espontanea.

El Rincón de los Miércoles 22-02-2017

El país está de luto cuando uno de sus preclaros ciudadanos lo deja físicamente. El lunes lo hizo la señora Sofía Imber, una mujer de una dimensión humana inigualable que a pesar de no haber nacido en Venezuela, era una venezolana de primera que deja una huella imborrable por su labor intelectual como periodista e impulsora de movimientos dedicados al quehacer cultural

Ventana abierta – Justicia Social

Para recordar: “¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán!” (Santiago 5:1) El día 20 de febrero se conmemoró el día mundial de la Justicia Social. Y nos preguntamos: ¿Hay justicia social en Venezuela? Se habla tanto de socialismo, comunismo, revolución social y en realidad,no creemos que exista tal justicia.

Venezuela y la independencia dominicana

Este próximo 27 de febrero se cumplen ciento setenta y tres años de la independencia de la República Dominicana. Gesta que a diferencia de los demás países latinoamericanos no se conmemora de una separación de España, sino de Haití que desde 1822 a 1844 invadió la parte española de la isla que los indios llamaban Quisqueya.

Del Guaire al Turbio – Buhoneros y bachaqueros

La profesión de buhonero es vieja en nuestro país, la de bachaquero es novata, nacida en estos años de tanta abundancia... de calamidades. Una nueva y lucrativa profesión, algo bueno ha traído el socialismo del siglo 21... perdón, debo sufrir de dislexia, estoy leyendo al revés, pues, por su dudosa vigencia, es más bien del 12.

La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción! – La ética

Aristóteles (106 A.C. – 43 A.C.) escritor, orador, y político romano, fue un polímata, o sea, un individuo que se destacó en diversas ramas del saber: filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Renovar esfuerzos

Venezuela vive el momento más trágico de su historia. No olvidemos eso. No ha sido fácil salir de este atolladero. Quizás nos acerquemos a una salida que ofrezca perspectivas alentadoras en el horizonte de todos los venezolanos, pero la lucha no terminará tan rápido, aún después de esa salida, habrá que continuar luchando por la reconstrucción del país en todos los órdenes.

Reflexión – Locura de amor

Todavía en el marco del mes del amor y la amistad es propicia la ocasión para estimular las buenas acciones de mis apreciados lectores, por ello quise traer la historia presentada hace años por el escritor cristiano Mark Finley de Kim y Steve. Un matrimonio aparentemente feliz, como muchos que existen hoy en este miserable planeta, que vivía en Dayton, una ciudad de Estados Unidos.

Lectura – Luz solar

Hemos admitido que el Sol propaga luz, pero no es cierto; el Sol, como las demás estrellas, produce y propaga energía. Y energía neutra, pura, invisible e imponderable. De lo expuesto, presumo que a ustedes, mis amables lectores, les ha invadido la duda.

Se busca un Emprendedor – Autocrítica

"En cierto modo, una cierta cantidad de la autocrítica es algo bueno, ya que te mantiene humilde. Al darse cuenta de que no importa todo el éxito que ha logrado, todavía puede hacer que los enemigos te hacen humilde, también”. Lyon Johnston

Amor en tiempos de crisis – Una carta de amor para los que viven (2/2)

El amor no es un negocio ni una filosofía, es una práctica de vida, sobre lo que podemos luego filosofar. El amor no es político, pero sin amor la política es un negocio. El amor es cultura, es identidad, es goce y sufrimiento a la vez, puede ocupar el tiempo de ocio, pero no es un ocio ni un vicio, no debe ser ni una enfermedad que nos mata, ni puro altruismo.

El canto eterno de Alí

Ely Rafael Primera Rossell, o sencillamente Alí Primera, nunca cantó por reproche, menos para hacerse millonario, sino porque existe la miseria y hay la posibilidad de borrarla, nos dijo un día en San Cristóbal, Estado Táchira, con toda la naturalidad que lo caracterizaba.

Extrabases 21-02-2017

A trece días del primer pitcheo en el Clásico Mundial de Beisbol, el reverbero eleva su temperatura. En el caso de Venezuela estamos a diecisiete jornadas de abrir operaciones contra Puerto Rico, el 10 de marzo en Guadalajara. Cada quien toma forma en su respectivo campo de entrenamiento...

Retacitos 20-02-2017

Aberrante y contraria a todos los principios que tienen que ver con el derecho de los ciudadanos a estar informados y a la libertad...

#Editorial: El ejemplo peruano

La nación merecía una respuesta oficial inequívoca, transparente, ante las graves acusaciones que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos le ha formulado...

Pido la palabra – Relegitimación…

Curiosamente, haciendo uso y abuso del incondicional poder militarista y totalitario que le asiste, por obvias razones, el régimen obliga a las organizaciones partidistas a relegitimar sus cuadros mediante la recolección del 0,5% de las firmas del padrón amañado que maneja el CNE como órgano restrictivo de la participación ciudadana y de los procesos electorales venezolanos.

El papa y Venezuela

El papa se ha limitado a ofrecer sus oraciones y sus buenos oficios para ayudar a las partes a ponerse de acuerdo, pero son las partes las que tienen la responsabilidad.

Cuando ustedes se vayan…

Cuando ustedes se vayan, que será más temprano que tarde, llévense bien lejos toda su carga de odio. En la Venezuela que vamos a reconstruir no tendrán cabida las divisiones. Cuando ustedes se vayan -no sé si para Cuba, Corea del Norte o Bielorrusia- carguen con sus injusticias y con sus jueces uh, ah, que en la nueva Venezuela la justicia estará en manos de gente proba.

El ojo del Escorpión – Los príncipes del narcoterrorismo

El régimen responde al pergamino de su origen. Entre las sábanas negras de su génesis protagónico, estaba la semilla que la vinculaba decididamente con el árbol de la violencia; ráfagas que invitaron a ataúdes a sepultar la historia de honestos venezolanos,...

Fabricio Ojeda al Panteón Nacional

El pasado 23 de enero, los venezolanos observamos una cadena nacional de radio y televisión desde el Panteón Nacional, con motivo del sepelio del exdiputado al Congreso Nacional y comandante guerrillero Fabricio Ojeda.

Crónicas de Facundo: Señores Generales

Vuelvo la mirada atrás. Me asalta la imagen de mis encuentros, que son varios, con los golpistas detenidos del 4F. Suman centenares, entre oficiales...

Arquidiocesana: “Perdón cristiano”

“Yo en cambio les digo: amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian” (Mt 5,44).El ser humano tiende algunas veces...

Caricatura del día

Caricaturas 24/02/2017

Caricaturas 24/02/2017