Miércoles, Septiembre 20, 2017

Elecciones, ánimo y diálogo

Retomo estas líneas después de tres semanas de silencio.El silencio es bueno, tanto el exterior como el interior. Ayuda a reflexionar y a limpiar el alma y el corazón de rencores y de tanta carga negativa.Tener más de 18 años luchando contra un régimen que a todas luces y desde su comienzo, se veía perverso y cuyos postulados son inviables para cualquier país moderno, cansa.

Ventana abierta – Con menos docentes y alumnos

¿Quién puede evitar que las lágrimas broten de los ojos de padres, familiares o amigos, porque los hijos de nuestra querida Venezuela se estén yendo de nuestro lado? No solo por la criminalidad, sino porque se van a otros países por diferentes motivos: Inseguridad, problemas económicos, crisis de todo tipo y muchos tienen el anhelo de encontrar un futuro mejor, a sabiendas que algunos enfrentarán discriminación y otros pasarán demasiado trabajo.

El diálogo

El pueblo venezolano es el gran ausente en el llamado dialogo convocado por el Presidente de la República Dominicana Danilo Medina. No hubo ni en los partidos de oposición, ni mucho menos en la provincia reuniones con diversos sectores para conocer la opinión sobre la nueva convocatoria. Vuelve la dirigencia política partidista a arrogarse las decisiones que puedan tomarse con la dictadura.

LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES… ¡EN ACCIÓN!

“Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente. Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria”. Albert Einstein (1879-1955).

Del Guaire al Turbio – DESHUMANIZACIÓN DE LO HUMANO

Mi hijo intelectual, Xavier Reyes Matheus, me envió desde Madrid –donde reside- una entrevista titulada “Muchas universidades van a cerrar, porque no hacen falta”, hecha al distinguido compatriota, Dan Levy, profesor e investigador de Políticas Públicas en la Universidad de Harvard, quien se presenta así: “Tengo 46 años y he dedicado 20 a investigar qué políticas públicas funcionan y cuáles no. Nací en Venezuela (…) Soy de familia judía sefardí y ahora vivo en Boston, pero nací allí, sí. Y me doctoré allí”.

Se busca un Emprendedor

Cada año, más del 30% de las nuevas empresas fallan en la intención de lograr un propio espacio en el mercado venezolano.Las causas de estos fracasos son muchas y ciertamente juega un rol importante la falta de experiencia que lleva a cumplir errores irreparables y pasos falsos en términos de presupuesto y manejo de la clientela.

¡Sin carnet no hay salud!

Los derechos fundamentales de todo ser humano son el derecho a la vida, a la libertad y a la igualdad. Dentro del derecho a la vida está incluido el derecho a la salud. Y dentro del derecho a la salud está implícito el derecho a la igualdad: “el goce del grado máximo de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social” (Constitución de la Organización Mundial de la Salud).

LECTURA – GENARO

A veces oímos decir no tengo palabras, no encuentro palabras para expresarme. Cosa que no es verdad porque todos los hablantes, sin consciencia de ello, disponen de un repertorio que es la lengua, su código. Lo que sucedemuchas veces es que sentimos necesidad de manifestar nuestros sentimientos, pero, en realidad, no encontramos cómo conjugar nuestros sentimientos con las palabras que los puedan manifestar. No olvidemos que el discurso va más allá de la palabra.

REFLEXIÓN – Llegará un día…

Llegará un día, cuando la tierra entre de manera definitiva en un colapso ecológicoy ni siquiera habrá tiempo para lamentarse. “Con vientos de casi 300 kilómetros por hora, el huracán Irma ha batido registros tristes y de miedo. Se trata del huracán más fuerte en el Atlántico desde 1980, con vientos de la categoría 5 mantenidos por más de dos días y con una de las más bajas presiones atmosféricas en el ojo (que tiene 45 km), lo que ayuda a generar vientos aún más fuertes.

¿Qué tiene que ver Morín y la complejidad con la revolución venezolana? (4)

En sus Manuscritos Económicos (1974) Marx afirma: “Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto, unidad de lo múltiple. Aparece en el pensar como proceso de síntesis, como resultado, no como punto de partida…”

Notas pastorales – Vigesimo cuarto domingo del Tiempo Ordinario: “Saber pedir perdón”

Quizás jurídicamente, ante la ley, no se justifique el perdón. Pero Dios no es un legalista, es un ser justo, pero ante todo es el Dios de la misericordia

Desde mi ventana: La conciencia de la casa común

Me inicié muy joven en la lectura de Teilhard de Chardin. Me deslumbró su tesis acerca de la evolución de la conciencia. La revelación de que todo lo que existe, incluyendo las formas más elementales, tiene conciencia me marcó de tal manera que, acaso sin darme cuenta, aparece en casi todos mis escritos, incluso en mis libros para niños

Retacitos 17-09-2017

Insólito lo ocurrido en la Alcaldía de Iribarren, con motivo del Día de Barquisimeto. Designan como orador de orden al sustituto, quien no ha hecho nada por esta entidad regional, por lo que suponemos prefirió no asistir

Crónicas de Facundo: Venezuela es algo más

El primer documento o hito mediato – al que sigue el Pacto de Punto Fijo - sobre el que adquiere soporte intelectual la república civil democrática venezolana y cuya armazón cede en 1999, antes de que se instale el despotismo y ocurra una regresión al tiempo en que el hambre, la ignorancia, y el vicio vuelven a ser bases del edificio de nuestra amoralidad política es el Plan de Barranquilla, suscrito en 1931. Entonces tiene lugar un claro deslinde con los seguidores del comunismo

EDITORIAL: Sobre el diálogo

En un país atiborrado de incertidumbre, y recelos, de repente se filtra desde Francia, la versión, hasta entonces desconocida, según la cual apenas unas horas después, el miércoles 13, se reactivaría el diálogo entre el Gobierno y la oposición, en la República Dominicana

Buena Nueva – El rebelde Coromoto

Jesucristo nos ha relatado varias parábolas que nos muestran cómo es la Misericordia de Dios (Lc. 15, 1-32). De éstas, la más expresiva es la del hijo pródigo... también la de la oveja perdida. En esas narraciones el Señor nos muestra cómo es su Amor para con los que se alejan de El y desean volver.

Parafraseos

140 caracteres son más que suficientes para cantarle una verdad a este régimen:Uds. han puesto la peor torta de todos los gobiernos a pesar de contar con la mejor harina (más de 1,5 billones de dólares). Y me sobraron 2 caracteres

¿Cosechar sin Sembrar? – GOBIERNO LIMITADO EN ANGOSTURA (Parte 2)

Invito a Consejos Universitarios de las Universidades de Lara y del país, a los Profesores, a los Jubilados, a los Estudiantes, a los dirigentes de los partidos políticos locales a que defiendan la Democracia y la Autonomía Universitaria, pues están en peligro ¿Hasta cuandomantendra el GN a las Univesidades sin elecciones?

LA CARORA POR DESCUBRIR

En Carora existen miles de lugares extraños que usted amigo lector no conoce y ni siquiera se imagina. Usted puede pasear tranquilamente por la calle en la seguridad de andar por espacios íntimos, sicológicamente bien ubicado y anímicamente predispuesto para el saludo y la conversación confiada sin pensar que está rodeado de amenazas terribles que pueden cambiarle la vida en un instante.

Septimo dia

Escribir sobre la educación en Venezuela no resulta una tarea fácil, sin embargo en aras de opinar sobre un tema tan sensible a la opinión pública vamos a correr el riesgo que el desarrollo del asunto implica

LAS PRIMARIAS DE LA MUD

Las elecciones primarias de los partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuyos resultados ya han sido publicados, a pesar de algunas denuncias por supuestas o reales irregularidades, constituyen una actividad de alto nivel de cultura política democrática, porque aprobaron por consenso 4 candidatos a gobernadores

PARANINFO – No, no regresamos, es que nunca nos fuimos

Un caluroso abrazo a todos mis compañeros de partido Escribo este paraninfo recién llagado de la celebración de los 76 años de Acción Democrática en la casa de la seccional Caracas en El Paraíso. Euforia desbordante. Una fiesta de reencuentros. Viejos compañeros. Pero mucha, mucha juventud. Una fiesta de unidad. Varios candidatos a gobernador recién escogidos en las pasadas primarias, pero no solo adecos también candidatos de otros partidos. Y dirigentes de todos los partidos de la MUD.

El Rector que yo conocí –

Profunda tristeza ha causado el fallecimiento del Rector de la UCLA, Dr. Francesco Leone, en la comunidad universitaria y en el conglomerado larense.

Por la puerta del sol – Mi carta (1)

Hola mi gente querida de EL IMPULSO, no pude ir a decirles hasta luego, discúlpenme. Los últimos preparativos del viaje me coparon todo el tiempo, mas aunque voy a estar lejos de ustedes solo por un rato, siempre los recordaré a cada paso, estaré en contacto. Venezuela: Me llevo tu tricolor siempre circulando por mis venas como el mío propio

El Rector que yo conocí

Profunda tristeza ha causado el fallecimiento del Rector de la UCLA, Dr. Francesco Leone, en la comunidad universitaria y en el conglomerado larense.

Con voz propia – Guerra a ddhh y gobernadores

Mientras el paramilitarismo impera en Venezuela, con la cúpula militar de la Fuerza Armada (FAN) que apadrina a Nicolás Maduro (NM) para perdurar el narco régimen, el mundo entero se compadece de nosotros.

LAS VOCES DE PENELOPE – PÁJAROS DE ALTO VUELO

La imagen de los pájaros remontando las alturas, incluyendo las de águilas y cóndores deslizando sus alas como acróbatas del cielo, suele representar la libertad. De los afanes de la sobrevivencia del más fuerte o los que en miríadas viajeras, huyen del frío, buscando otros soles y paisajes. Solos o acompañados

Planteamientos – La autonomía relativa de la UCLA

No por sabido habría que eludir el tema. Más aun cuando, en muchos casos, se constata que los niveles de desinformación campean a la hora de emitir una opinión, sin preocupación alguna por el efecto de la confusión que se pueda generar. Sobre todo en las redes sociales.

Barquisimeto, la ciudad de los crepúsculos

Barquisimeto, ciudad que amo como propia, es una ciudad ubicada en el punto del Centroccidente del país, conocida como punto de caminos y de encuentro, ubicada en una inmensa meseta perfilada por un histórico río color ceniza y su valle del Turbio, en un territorio amplio y abierto, con la historia de su gente que es también amplia y abierta.

Muertos en vida

Corea del Norte vive hoy en el año 106 de Juche. Este pensamiento es un sistema filosófico, religioso e ideológico cuya formulación se atribuye al presidente Kim Il-sung y su desarrollo a Kim Jong-il.

Reflexiones en Positivo – Ganaderos y productores a la carga

Cuál será la forma de seguir animando y estimulando al campesino productor y trabajador del campo. A veces temo que se me termine lo positivo y el tema de la admiración por el que trabaja produciendo alimento a cualquier riesgo o mejor dicho a todo riesgo, sin apoyo amparado por su férrea voluntad y la bendición de Dios. Ellos, a pesar de exponerse a todo lo malo, siempre mantienen la esperanza en que sea mejor, como en otros países que no sufren escasez de ningún tipo y sienten un gran respeto por el sector agropecuario especialmente por la ganadería.

Desde el Puente – En estado de coma

Venezuela está en estado de coma, abandonada en un pasillo infame de cualquiera de los hospitales del país sin poder atender ninguna de las urgentes necesidades básicas. Tampoco tiene acceso a las unidades especializadas de cuidados intensivos. En ellas aumenta la esperanza por la presencia de los pocos especialistas que van quedando en el país, aunque también con las conocidas carencias que impiden el ejercicio pleno de sus conocimientos y habilidades prácticas.

Fracaso a fuego lento

La persistente analogía entre Cuba y Venezuela ha sido exagerada por ambos extremos hasta desembocar en una misma conclusión fatalista: Apaga y vámonos. Pero las diferencias son mayores que los parecidos entre ambas situaciones:

Los jóvenes son el terror de los tiranos

En tiempos de gobiernos autócratas, se hace necesaria la recreación popular de una frase que el escritor ecuatoriano Juan Montalvo empleara para conceptualizar al dictador y a la tiranía ecuatoriana de su tiempo: “desgraciado el pueblo donde la juventud no haga temblar al tirano"

La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción! – Mentiras manipuladas

“Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente creerá… Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan…

Ventana abierta – Ley contra el odio…

Para recordar: “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama es nacido de Dios, y conoce a Dios” (1 Juan 4: 7)

Caricatura del día

Caricaturas 20/09/2017

Caricaturas 20/09/2017