Lunes, Julio 24, 2017

Crónicas de Facundo: Tabaré Vázquez, médico forense

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, una vez como su canciller consensua un texto severo, dentro del Mercosur, sancionando a la dictadura de Nicolás Maduro,...

Arquidiocesana: La cizaña de la impaciencia

En Venezuela era costumbre que al recibir una visita en el hogar, sin pensarlo dos veces, se ofrecía al invitado un plato de comida. Esta era una forma casi imperativa de mostrar las cualidades de anfitrión

Retacitos 23-07-2017

La demostración de civismo y de madurez política que dio el pueblo venezolano, el pasado 16 de julio, al salir a participar masivamente en...

Parafraseos

• 7.5 millones de síes no han podido ser másexplícitos. ¿Cómo quieres que te lo explicite? ¿Qué parte de los 3 “sí” te parece que son un “no”? Escucha Maduro que tupueblo (“siervo”) habla • Nos parece que el simulacro para la ANC fue virtual, y se realizó en algún 5to punto cardinal. Lo decimos porque se vio muy poca gente. El medio millón de Jorge Rodríguez, pronosticado para la oposición, se revirtió para ellos. La maldad y la mentira tiene mucho de bumerang

Pido la palabra – A echar el resto…

Definitivamente el país ni comienza ni termina el próximo domingo 30/7/17. Es fácil intuir que el régimen no bajará la guardia en relación a su pretensión de imponer a la fuerza este adefesio constituyente al 90% de la población que se le opone. Resulta ilusorio pensar en que los jerarcas de este régimen militar castrista se desprendan,mediante un acuerdo político,de los Jets, los yates, los automóviles de lujo, las mansiones, los apartamentos y propiedades adquiridas fraudulentamente en el extranjero, las mil millonarias cuentas abiertas en paraísos fiscales con los dólares robados, las comidas exóticas y los costosos licores, los hoteles 5 estrellas, incluyendo los rolex como simbología de la opulencia rapaz de esta orgia primitivaimpuesta por Fidel Castro y Hugo Chávez en Venezuela.

Buena Nueva – ¿MISERICORDIA O JUSTICIA?

“Sembrar cizaña” significa para nosotros poner enemistad o hacer daño a otro. Y esta expresión ciertamente viene de la Parábola del Señor sobre el trigo y la cizaña, que podemos leer en Mt. 13, 24- 30 y 36-43. Y ¿qué es la cizaña? Es una “mala hierba” -así también la denomina el Evangelio- que crece en los campos de trigo y de avena. Tiene el problema de que se confunde con el trigo y la avena, pero además sus granos son tóxicos.

Septimo dia

Hoy vamos a abordar un tema, un tanto delicado y espinoso pero no por ello menos importante, además de gravitar de manera permanente en el devenir de nuestra historia republicana. Así tenemos como en el pasado, integrantes del componente militar venezolano, tuvieron un papel protagónico en las distintas dictaduras que colmaron de oprobio, vergüenza y destrucción a toda la población.

GLORIA AL SABIO PUEBLO

Cuando la Unidad Democrática diseñó como una estrategia de Movilización masiva la realización de una Consulta Popular, con la intención de calentar la Calle y acelerar la intensidad de las protestas en contra de la Constitituyente, el pueblo venezolano dio una demostración heroica de su alto nivel de conciencia ciudadana y transformó ese Plebiscito en un proceso electoral inédito y maravilloso que sorprendió a propios y extraños.

Gloria al Bravo Pueblo

Lo del pasado 16 de julio fue el mayor acto de desobediencia cívica de nuestra historia, de la de América Latina y quién sabe si uno de los mayores de la del mundo entero. Que más de siete millones de personas, hayan ido por su propia voluntad, sin apoyo estatal y más bien con el aparato y los recursos públicos activamente en contra

¿Cosechar sin Sembrar? – ASAMBLEA CONSTITUYENTE INCONSTITUCIONAL –ACI-

Venezuela avanzó sin casi cortapisas con un proyecto inconstitucional e ilegal para borrar la nación republicana y democrática, y reemplazarla por un estado militarizado personalista fascista-comunista. El finado lo intentó con la Reforma Constitucional del 2007 y el soberanos le dijo: ¡NO!. Sin embargo por decreto creo el poder popular, negado en dicha fecha.

Por la puerta del Sol – Poder versus autoridad (1)

Cuando los déspotas ostentan el poder político, religioso, social o económico, se creen dueños de la verdad, de la vida y libertad de los otros. Cualquier ignorante, cualquier cobarde o andrajoso puede llegar al poder; en la historia podemos ver a hombres que llegaron allí y pronto demostraron de cuánta perversidad, ruindad y torpezas estaban revestidos,

ALGUNOS EFECTOS DE LA CONSULTA

La consulta al soberano convocada por la Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 70 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en la que sufragaron 7 millones y medio de ciudadanos, para rechazar la ilegal convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente,

En comunismo se muere de hambre.

¿Porqué cayó la Unión Soviética?, fundamentalmente porque el comunismo había fracasado económicamente, y no podía mantener a Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumanía, Alemania Oriental, Ucrania, y toda la gente que quedaba en el lado este de la cortina de hierro, el muro de Berlín y países Bálticos .

¿Se dará la Constituyente?

Tenemos lapidarias promesas por bando y bando: el gobierno asegura “la constituyente va” mientras la oposición asegura “la constituyente no va”. Para tener una idea próxima a lo que podría suceder consideramos las siguientes variables:

El gran solitario del palacio

Soy un solitario en el Palacio”, es una expresión lapidaria pronunciada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuando sus seguidores del PRI lo abandonaron luego de ordenar una matanza contra estudiantes el 2 de mayo de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, México.

Llueve… pero escampa – Llegó la hora loca militar

Desde hace algún tiempo en las fiestas venezolanas se ha hecho costumbre que al filo de la medianoche se inicie el momento más esperado de las fiestas, una especie de aquelarre con máscaras, caretas, disfraces y grandes sombreros de goma espuma para desinhibirse. Los invitados se distienden, bailan de forma desaforada y a veces con mucho relajo, tocan pitos y cornetas, saltan, brincan y hacen el famoso trencito. Una diversión chévere con mucho descontrol y sin ningún orden en la pea incluso en el mundo castrense.

La anomia y el Estado de Derecho

Ante toda esta serie de situaciones tan difíciles que vive el país, mucha gente cuestiona el Estado de Derecho. Sobre el Estado de Derecho de una manera muy sencilla, lo definimos como un Estado que se rige fundamentalmente por normas jurídicas, las cuales estructuran a ese Estado y dichas normas deben ser de obligatorio cumplimiento por parte de la ciudadanía.

Planteamientos . Gobierno paralelo

Los sucesos que se van generando dentro del torbellino político que vive el país, por momentos pareciese que escapan a la posibilidad de una análisis apropiado. Asistimos a una deriva, en la búsqueda de las explicaciones que pretenden minimizar la incertidumbre y la angustia de no saber qué va a ocurrir. Lo más grave, existe la sensación de que muchos no son capaces ni de controlar sus propios pensamientos ni sus acciones. Náufragos en medio de la ola de violencia.

Las llaves de la Unexpo-Carora

Fue en los meses finales de 1983 cuando fuimos a buscar las llaves que abrirían las puertas de la educación universitaria en Carora. Sucedió que ya habíamos realizado el gigantesco Paro Cívico, organizado por la Sociedad Amigos de la Cultura (Soacu), reclamando la universidad para Carora, un suceso que paralizó a casi toda la población,y que exigía se abriesen tales estudios en nuestro Distrito Torres.

Reflexión – Optimismo vs Esperanza

No es lo mismo tener un gran optimismo a tener una gran esperanza. El optimismo es una cualidad humana que viene de nuestra preparación académica o intelectual. Tal vez sea heredado o ha sido alimentado por influencia familiar. Puede venir también, por nuestros estudios filosóficos o experiencia laboral. O tal vez, por las influencias obtenidas de las prédicas de célebres “iluminados” que se han cruzado en nuestro camino.

El principio de un reto

Escribo este artículo el jueves 13 de julio. No sé qué habrá pasado el domingo 16, pero intuyo que la población se volcó a participar en la consulta popular y que el gobierno hizo lo que pudo para impedirlo. Una consulta consagrada en la Constitución se convierte en una piedra de tranca que hay que impedir o boicotear cueste lo que cueste.

Algo más que palabras – Toca ensanchar el corazón

El mundo necesita unirse y reunirse para solucionar los muchos trances que nos acorralan. Todo ello, hemos de hacerlo de manera conjunta y dialogada. Ciertamente, acortadas las distancias entre nosotros, nos falta fusionar culturas hasta hermanarse; porque, si en verdad queremos prevenir inútiles contiendas y preservar lo armónico, hay que reorganizarse, rehacerse y renacerse como humanidad reconciliada. Sea como fuere, debemos pasar página y reforzar la confianza entre nosotros.

Ventana abierta – ¿Contra quién compiten?

Para recordar: “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, mas sólo uno se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis” (1ª Corintios 9: 24).

Luchemos por el cambio

El 16J definitivamente fue una jornada histórica por varias razones. La gran conclusión es que la mayoría de los venezolanos no sólo desea un cambio, sino que anhela ese cambio que le devuelva la esperanza, el optimismo, la confianza y sobre todo calidad de vida.

Desde el Puente – Julio para la historia

Escribo a la caída de la tarde de este domingo 16 de julio de 2017. Lo hago con la profunda emoción creada por la extraordinaria manifestación de voluntad del pueblo venezolano. Millones de compatriotas comprometidos con el cambio están terminando de expresar deseo de luchar sin descanso contra la tiranía.

La proposición democrática

En otras latitudes, un régimen que desde su inicio no ha hecho otra cosa que provocar y promover violencia estaría encarando una serie de reacciones explosivas que irían desde asesinatos hasta un auténtico terrorismo y una insurrección armada. Pero el noble pueblo venezolano se ha plantado en la firme resolución de agotar hasta la última instancia cívica para volver a los cauces de su democracia secuestrada.

Reflexiones en positivo – Ahora unirnos para el entendimiento

Tuvimos la oportunidad de observar y ejecutar con beneplácito dos actividades de alta relevancia en lo social y político en toda Venezuela, pero en especial en la región Centroccidental.

Capitalismo Lunar – El final de esta larga noche

Durante 18 años han trabajado arduamente para destruir las bases materiales e institucionales del país. Se han esmerado. Durante más de tres lustros quienes se ufanaban de haber convocado innumerables elecciones, en medio del derroche y robo de nuestra mayor bonanza petrolera, y en pleno apogeo de la conducción carismática de Hugo Chávez

El ojo del escorpión – Detrás de Leopoldo López

La incontinencia de la diatriba nubla el entendimiento de todo aquel que se deja cautivar con lo inmediato. La inmensa mayoría de los venezolanos estamos felices por el nuevo estatus de Leopoldo López: lo mandan a su casa al lado de su mujer e hijos.

El Rincón de los Miércoles

I El béisbol es el deporte preferido de los venezolanos. Mientras el mundo se decanta por el fútbol, aquí, entre nosotros, la pelota profesional ha...

Ventana abierta – ¿Contra quién compiten?

Para recordar: “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, mas sólo uno se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis” (1ª Corintios 9: 24).

¿Cosechar sin sembrar? – Quien siembra vientos…

La consulta que realizara la oposición venezolana el domingo 16 de julio de 2017 con el apoyo de diversos sectores de la sociedad, se dividió en dos partes. En la primera los ciudadanos pudieron manifestar su decisión ante las tres preguntas planteadas.

Hora Cero

Todo se encamina a lo que en la teoría de los juegos se llama suma cero. Uno gana y el otro pierde. Tal como van las cosas, después de las apelaciones internacionales de la ONU, OEA, el Papa, mandatarios de varios países, organismos no gubernamentales, premios nobel, le han propuesto al gobierno de Maduro, no solo respecto a la constituyente, sino aceptar la ayuda humanitaria y este no cede, no queda otra que ir a la confrontación decisiva.

La Red de Instituciones Larenses en acción – Tenacidad

Puede que tenga que luchar cuando no haya esperanza de victoria, porque es mejor perecer que vivir como esclavos”. Sir Winston Churchill.

Auspiciosa jornada

La noche de este domingo 16 de julio, recibí algunos mensajes y llamadas de familiares y amigos que me manifestaban preocupación y hasta desencanto por los resultados electorales de ese día. Está bien siete millones doscientos mil participantes en la jornada, me decían, pero esperábamos más.

Extrabases 18-7-17

ES hora de votar. Sí, el salón de la fama de nuestro béisbol adelanta la elección clase 2017 con una interesante hoja de opcionados que, como siempre, dificultan la escogencia.

Caricatura del día

Caricaturas 22/07/2017

Caricaturas 22/07/2017