Miércoles, Noviembre 22, 2017

La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción! – Verdadero realismo

“Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra”. George Bernard Shaw George Bernard Shaw, conocido como Bernard Shaw por petición propia, fue un dramaturgo, crítico y polemista irlandés cuya influencia en el teatro, la cultura y la política occidentales se extiende desde 1880 hasta ahora. Escribió más de sesenta obras, algunas tan importantes como Hombre y superhombre (Man and Superman, 1902).

Centenario de Calvani

Muchos venezolanos menores de 35 años no saben quién fue Arístides Calvani. Lo he comprobado en mis clases y en algunas reuniones de formación política. Lamento que sea así, porque Calvani fue uno de los grandes cancilleres de la República durante los 40 años de la República Civil.

Ventana abierta – Cien mil, sin los tres ceros

Para recordar: “Arrojarán su plata en las calles, y su oro será desechado; ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová…” (Ezequiel 7:19).

Háblame de Maracaibo

Una de nuestras gaitas emblemáticas, cantada por Ricardo Cepeda “Mi Nostalgia” tiene una estrofa que dice “Háblame de Maracaibo”. La letra tiene que ser aprovechada para expresar el dolor desgarrante que produce ver el desastroso estado en que se encuentra la capital del Zulia.

Y mientras… ¿quién podrá defendernos?

En una de mis canciones para niños, titulada Cuando sea grande, recogí de boca de los pequeños versiones de lo que quieren ser cuando sean adultos. Las profesiones más aspiradas eran, y siguen siendo: doctor (médico), bombero, pintor, maestro, heladero, varias más y... policía

Arquidiocesana: Tus talentos

“Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y les dejó encargados de sus bienes, a uno le cinco talentos de plata, a otros dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad (Mt 25, 14- 15)

Vibralta: Convierta el estrés diario en su aliado personal

Aunque ud no lo crea: si elimina todo el estrés de su vida, sería nocivo para su bienestar… y sabe por qué? Porque sin...

Visitas pastorales a Carora

Las visitas pastorales fueron establecidas y ordenadas en el siglo XVI por el Concilio de Trento, quien estableció que los Obispos debían tener conocimiento...

El amor de Balbino y María Bolivia…

El hombre arrastraba sus pasos comprando botellas. Un viejo carro de madera lo acompañaba por las calles de Duaca, su raído paltó negro se...

Crónicas de Facundo: Ledezma, un líder que hace la diferencia

La inercia electoral venezolana y las pasiones que despliega en espíritus de medianía política, acostumbrados al cotilleo y la transacción de menudencias clientelares: los...

Editorial: Más coherencia, por favor

No se trata de enfilar las baterías contra la MUD, ni de “hacerle el juego” al Gobierno; tampoco es cuestión de erigirse en “radicales”,...

Parafraseos

•El canal humanitario para Venezuela no tiene que venir por Panamá. Por si eso es lo que piensan quienes lo desaprueban

¿Cosechar sin Sembrar? – Centenario del comunismo fracasado (I)

La inmensa mayoría de ciudadanos honestos y trabajadores exigimos, a los que dentro de lo que queda de la “mud” quieren dialogar con el opresor, tomen en cuenta la orden que le dieron 9 millones de venezolanos con los “3 SI” el 16 de julio de 2017.

Luces en mi alforja

La mejor etapa de nuestro viaje vital es cuando necesitamos muy pocas pertenencias y buscamos luces que nos acompañen hacia la incertidumbre cósmica, aunque para los hombres de fe existe la certidumbre del Padre Nuestro y la oferta de un mañana sin calendarios.

Séptimo Día

Apenas han transcurrido 30 días de las elecciones regionales y ya el gobierno ha logrado concretar la convocatoria para las elecciones municipales para el 10 de diciembre,

Buena Nueva – Pecado de omisión

En la época de Jesucristo, un “talento” era equivalente a unos 35 kilos de metal precioso. Pero un día Jesús usó los talentos para significar las capacidades que Dios da a cada uno de nosotros. Fue cuando nos contó la famosa parábola de los talentos. (Mt. 25, 14-30).

Exactamente ¿dónde nos encontramos?

En primer lugar, es una triste realidad que hoy en Venezuela las celebraciones de procesos electorales son vitales, no para oxigenar la democracia como es lo debido, sino para continuar acumulando pruebas del totalitarismo cubano que poco a poco intenta consolidarse en nuestro país, un régimen que asfixia de todas las maneras posibles a los venezolanos, desde sus derechos básicos hasta los fundamentales.

Por la puerta del sol – Mi carta (8)

Por medio de diques y esclusas los holandeses procuraron contener la invasión de las aguas exteriores del mar y de los ríos. Hacía falta desecar las aguas interiores de las lagunas estancadas a causa de las lluvias, del desbordamiento de los ríos y de las excavaciones que se habían hecho para extraer la hierba. Asi se fueron contruyendo los pólderes, es decir las tierras cercadas de los diques.

El candidato unitario

Tal vez previendo que Nicolás Maduro y sus más altos colaboradores, resuelvan ordenarle a la mayoría del Consejo Nacional Electoral que convoque por adelantado las elecciones presidenciales, algunos dirigentes de la oposición, e incluso algunos subgrupos que han surgido entre los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han expresado públicamente sus opiniones, favorables a escoger en lo inmediato el candidato de la oposición en elecciones primarias, haciendo uso del derecho inalienable de expresar libremente sus puntos de vista, sobre el momento político que atraviesa el país, y en particular los adversarios del gobierno.

El subdesarrollo fue al banco

Una de las cosas más desagradables de la Venezuela de hoy es ir al banco. La diligencia que antes tomaba media hora, ahora toma tres, cuatro o más horas. El jueves pasado esperaba en una de esas colas. La gente en general se veía conformista –lo que me mata- pero al menos había orden. Hasta que llegó una señorita que caminó al lado de la larguísima fila y escoltada por el guardia de la oficina, se coleó. Un señor de camisa azul se quejó con el guardia: “¿qué falta de respeto es ésa, si nosotros tenemos casi tres horas haciendo fila?”.

Esperanza

esde la razón y desde la emoción, hace rato me anoté del lado de la esperanza. Cuando presentamos aquí en Barquisimeto Protesta y Esperanza, debe haber sido a finales de 1987, comenté que por más que lo pareciera, no estaba dedicado a mis queridos compadres Luis Couput y Esperanza Orellana, quienes me dieron amistad y más de una vez cobijo. Ni el comentario ni el título del libro eran chistes de ocasión. Creo que lo que toca a quienes proponen –o se proponen como- una alternativa al presente, es ser voceros de la protesta y la esperanza del pueblo.

Con voz propia – Del golpe al magnicidio

A la crisis antihumanitaria a la cual nos condena la ambición de poder del disfraz de socialismo, mantenido por el narcocorrupto régimen castrense, surge la conmemoración de dos episodios para reflexionar: golpe de estado y magnicidio. Del primero este 24 de noviembre se cumplen 69 años.

Algo más que palabras – Las familias requieren de un bienestar social

No podemos desfallecer en promover avances y lo prioritario ha de ser la propia especie humana, su continuo crecimiento en valores, que repercutirá en un sensible crecimiento de bienestar social. Precisamente, la Convención sobre los Derechos del Niño establece una serie de obligaciones, englobadas a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la ira, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Soñar despiertos

Seguro que a todos nos ha pasado y más de una vez hemos vuelto a nuestra infancia reviviendo pasajes acontecidos, o tal vez sucesos que nunca llegaron a ocurrir, como ser futbolista, torero, astronauta o médico.

Va Pensiero – Hipocresía y acoso sexual

Quienes en algún momento hemos estado en posiciones de poder y prestigio, sea en un entorno empresarial, político o académico, sabemos cuán sutil, frágil y flexible puede ser la línea que separa una relación moralmente aceptable de una que pasa a convertirse en abuso, chantaje, aprovechamiento y abierto acoso sexual.

Proceso en extinción

El finado mandatario llamaba “proceso” a la nueva incursión de las persistentes camarillas castrenses de toda nuestra historia. Bien colocada estuvo la palabra, porque el efecto de la nueva oleada “cívico-militar” ha sido un intenso proceso de destrucción, pauperización, envilecimiento y degradación a nivel del terremoto de 1812, la embestida de Boves y Morales, o la Guerra Federal.

Capitalismo Lunar – Una dimensión desconocida

Las realidades se aglomeran en la inercia de los días, y se entrecruzan para intentar definir el borroso devenir del país a estas horas. En una de ellas, la “normalidad” exhibe el rostro de un poder atornillado en la impunidad de las armas que resguardan el silencioso usufructo de lo que era Tesoro Nacional, y hoy es patrimonio de la élite gobernante.

Reflexiones en positivo – Historia real de varios campesinos

A finales de octubre hice un recorrido por varios campos donde siempre se ha vivido de la agricultura y la cría, donde todos con la bendición de Dios han criados a sus hijos y nietos y los han estimulado a seguir sus tradiciones en la producción de alimentos, sin engañar, ni mentir, ni hacer trampas a la gente, creándoles falsas ilusiones, lo cual es un pecado mortal.

Desde el Puente – La tragedia avanza

En la medida de los posible trato de evitar caer en la tentación del inventario de problemas que sufre la población. Todos están sobre diagnosticados y frente a ellos hay estudios completos, ideas, proyectos y programas para eliminarlos o, al menos, revertir hacia lo positivo las negativas tendencias actuales. Sin embargo poco se hace en la práctica. Pareciera que nada de eso importara al régimen y muy poco a la mayoría de los dirigentes opositores.

Un país al revés y sin gobernadores

Recuerdo casi risueño cómo en esas películas antiguas —de terror deslucido para nuestros tiempos—, andaba una momia arrastrando sus vendajes como un monigote con posturas de sonámbulo, tratando de atrapar al más incauto para atenazarlo con sus brazos extendidos, a sabiendas que semejantes restos humanos apenas podían moverse y no creo que espantase a alguien en las cándidas salas de cine de la época.

La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción! – El diálogo

“El diálogo es, sin duda el instrumento válido para todo acuerdo, pero en él hay una regla de oro que no se puede conculcar: no se debe pedir ni se puede ofrecer lo que no se puede entregar porque, en esa entrega, se juega la propia existencia de los interlocutores. Adolfo Suárez González.

Del Guaire al Turbio – La nicosa

No se pusieron de cabeza para levantar las patas -tal correspondía al acto- porque como las suyas no tienen nada dentro, no podían seguir la ley de la gravedad. Entonces a dos manos levantadas aprobaron… ¿qué fue lo que aprobaron? Porque donde no hay un organismo legal, solvente, no se puede aprobar nada, ni siquiera actuar. ¿Qué es esa “cosa”, entonces? El apelativo que más le cuadra es el de aquelarre y que me perdonen las brujas que son más gente que las de esa “cosa” espuria y malnacida, que no existe para la ley y mucho menos en la mente y el corazón de los auténticos venezolanos, los que no han vendido su patria a un país extranjero que ha chupado sus riquezas.

La ley contra el odio

En la Historia de Venezuela el odio tiene sus páginas marcadas. Lo practicó Boves en sus troperías. Se le critica a Bolívar con el Decreto de Guerra a Muerte de 1813, en el que expuso a españoles y canarios inocentes al escarnio, en su afán de fundar la nacionalidad y en la prisa por tomar el poder en Venezuela. Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, lo llevaron a la práctica en asesinatos, desapariciones y detenciones políticas y ahora lo propone el dictador Nicolás Maduro en su afán de amputar toda oposición a su régimen.

¿Qué hacer el 10-12?

Me costó convencer a muchos de ir a votar el 15 de octubre en las elecciones de gobernadores. Yo estaba claro que votaría, aunque las condiciones no eran las óptimas ni el candidato de mi total agrado. Voté y convencí a unos cuantos para que se acercaran a votar. Hubo muchos llamados a votar. Algún efecto tuvieron y la participación final subió, aunque no fue la ideal.

Ventana abierta – Día Internacional de la Tolerancia

Para recordar: “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo: mas amarás a tu prójimo como a ti mismo: Yo Jehová” (Levítico 19: 18). Cada 16 de noviembre, según la ONU, se ha de celebrar el día Internacional de la Tolerancia, o dicho de otra manera, sería el día para hablar contra la Intolerancia.

El Rincón de los Miércoles 15-11-17

Tal vez por una falta de comunicación, intencionada a no, muchos venezolanos no han podido saber los alcances de la llamada Ley contra el Odio promovida por el Ejecutivo Nacional dizque para aplacar hasta donde se pueda las embestidas de la ruidosa oposición y la presencia de la llamada protesta

Caricatura del día

Caricaturas 11/11/2017

Caricaturas 11/11/2017