Miércoles, Marzo 29, 2017

La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción! – La disciplina

La disciplina se refiere a la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Está definida como la manera ordenada y sistemática de hacer las cosas, siguiendo un conjunto de reglas y normas estrictas que, por lo general, rigen a una actividad o una organización. Se entiende como la labor que se ejerce para enseñar o adquirir buenos hábitos; abarcando todas aquellas reglas de comportamiento que elabora y las medidas que ocupa para cerciorar que dichas reglas se cumplan.

Validar partidos

Aunque no tengo clara la razón del CNE para convocar a la denominada “validación” de los partidos, no dudé que asistiría a ese acto y validaría al único partido político en el cual he militado, el partido socialcristiano Copei.

Ventana abierta – En la quinta paila del infierno

Para recordar:“Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mateo 25: 41).

La noche de la panadería

Se intensifican las agresiones fascistas del Nicolato en todo el país. El pasado 20 de marzo ocurrió en Caracas un hecho que recuerda, la noche del 10 de noviembre de 1938, mejor recordada como “La noche de los cristales rotos” de tiempos de la Alemania nazista.

Extrabases del 28-03-2017

CY Young prácticamente vivía en el montículo. Eso de los relevistas intermedios o finales no iba con él. Mañana se cumplirán 150 años del nacimiento de quien es honrado con el premio anual que se entrega al mejor pitcher de la Americana y la Nacional

Reflexión – Maratón CAF 2017

¿Cómo no escribir y reflexionar acerca de este maratón, si reúne una serie de circunstancias dignas de considerar, por la influencia positiva que pueden tener para nuestros apreciados lectores y especialmente para todo amante de las actividades deportivas? ¿Cómo no dedicarle unas líneas, si podemos sacarle grandes enseñanzas que llenan de esperanza a los venezolanos?

Pensar – El orgullo de ser venezolano vs “me quiero ir demasiado” (2/2)

Muchos de los que se han ido han regresado frustrados, otros por el contrario han triunfado y se convierten en un potencial eslabón para futuros negocios y conexiones para Venezuela. Todo es una enorme ganancia porque quienes se han ido han adquirido: una nueva lengua

Se busca un Emprendedor

Parecería algo trivial repetirlo, pero cuando se habla de los recursos de una empresa, no se habla solamente de dinero.

Lectura – Sustrato

En la columna anterior “campo”, del martes 14 de marzo, dejamos sentado: “el sustrato estaba entre los elementos que originan la luz”. Lo dijimos así, porque había una concepción para los científicos de entonces que el éter era el sustrato material para la concepción ondular de la luz.

Qué pena

Las actuaciones y anuncios del gobierno ya no sorprenden. Largas y tediosas cadenas de tv con un discurso repetitivo y vacío. La excepción es algún anuncio importante cuestión que rara vez sucede.

Retacitos 27-03-2017

Es un hecho irrefutable que no solo VP salió con las tablas en la cabeza en Lara, también le pasaron factura a MPJ, comentan que hubo muchas fallas en la logística, no se tomaron las previsiones para movilizar a la gente, e incluso cuentan que en la madrugada del domingo llegaron cuatro dirigentes medios importados desde Caracas

EDITORIAL: “Cachorros”

A eso de las 3:00 a.m. del 19 de marzo, dos sargentos del Ejército venezolano sufrieron un ataque que les costó la vida

Pido la palabra – Les exigimos unidad…

Si algo ha quedado demostrado durante este proceso de validación de los partidos políticos, es el enanismo de todos frente a una gigantesca sociedad no militante que quiere y exige que la saquen de esta pesadilla en la cual esos mismos partidos la han metido.

Mensajes salomónicos – El placer y el dolor

El placer y el dolor son dos ingredientes corporales. Vuestros placeres son los nacimientos de los deseos; vuestras dolencias son los desequilibrios del organismo.

Lecturas de papel – La informalidad del lenguaje

Si bien hay razones para señalar que en la sociedad venezolana se vive al borde de los días, por erradas políticas de Estado y la crónica diatriba político partidista, entre oficialistas-opositores. No es menos importante la manera como se asumen estos asuntos en la Venezuela del siglo XXI.

La corrupción congeló el futuro

Retumbaban aún las armas en Carabobo cuando nuestros gestores de la libertad sin cambiar siquiera el uniforme se lanzaron hacia la recompensa por la hazaña y el sacrificio de su tiempo para forjar una Patria no levantando el músculo para el trabajo creador sino estableciendo el sistema de la corrupción administrativa como forma destructiva del civilismo y las leyes.

El ojo del escorpión – ¿Carta Democrática o carnet de la patria?

Dos términos en boca de un país devastado por la enfermedad del totalitarismo. Las amplias secuelas del narco estado son heridas profundas en un paciente llamado Venezuela. La crisis generada por una voraz corrupción, hizo metástasis en todos los órganos oficiales postrándonos en el abismo de la ruindad.

Arquidiocesana: “Yo soy la Luz del Mundo”

En efecto, afirma Cristo: mientras esté en el mundo, yo soy la luz del mundo… hizo lodo con la saliva, se lo puso en...

Crónicas de Facundo: La OEA, entre el cinismo y la decencia

Desde la adopción de la Carta Democrática Interamericana hasta el momento en que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presenta su informe...

Buena Nueva – Sanaciones

Jesucristo, como sabemos, realizó muchos milagros de sanación. Y observando las variadas maneras en que sanó, podemos darnos cuenta que el Señor es libérrimo en la forma como El escoge para hacer su labor.

¿Cosechar sin Sembrar? FIRMAS RENOVADORAS DE PARTIDOS…¿NOS REBANEARÁN”?

¿Qué es eso?El DRAE informa que “rebanear”, coloquialmente es “rebanar”, que viene del latín: rapinare = “quitar”. En fin: “Hacer rebanadas de algo…Cortar o dividir algo de una parte a otras.”

Parafraseos

Las estaciones de servicios son hoy por hoy verdaderas bombas de tiempo,con sus tiendas de conveniencia surtiditas de caras golosinas pero careciendo de su razón de ser: la gasolina

LA MARCHA DEL VOTO

Para el ala “dura” de la oposición la tarea para desplazar al socialismo-comunista del Poder es muy sencilla, basta que todo el mundo salga a la calle, tome por asalto a Miraflores, aprese al alto mando militar en pleno y se nombre un gobierno de transición integrado por no se sabe quiénes y menos quien lo designaría, roto definitivamente como es de suponer el ya maltrecho y agonizante hilo constitucional.

SEPTIMO DIA

Producto de los tantos problemas que nos ha tocado vivir en los últimos meses, ha sido posible hacer esta reflexión y repasar todas las circunstancias que forman el comportamiento del ser humano y su permanente encuentro con la miseria humana que a algunos rodea.

Maduro frente a la OEA

Desafiante, tratando de emular al Fidel Castro que descendió victorioso de la Sierra Maestra con el apoyo de casi toda América Latina y Europa, y que posteriormente al ser expulsado a la OEA, buscó u obtuvo el respaldo la Unión Soviética, la segunda potencia del mundo de entonces, Nicolás Maduro cree o le han hecho creer que no sólo vive tiempos similares, sino que también cuenta con un liderazgo continental y una solidaridad rusa o china, para enfrentar cualquier resolución de la OEA.

Garmendia, de Barquisimeto a sí mismo

El pasado miércoles 22, presentamos en Caracas los Cuentos Completos de nuestro Salvador Garmendia, quien aunque publicó ocho novelas, ocho libros infantiles y otros tres de ensayos y crónicas, lo que más escribió fue cuentos, trescientos cinco cuentos en once libros. Son tres tomos hermosos en una magnífica edición de Fundavag.

Por la puerta del Sol – La verdad y el hábito de jugar limpio

“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: Coraje para vivir, generosidad para convivir, prudencia para sobrevivir” (Fernando Savater).

¡Cuando te mueras!

Cuando te mueras ¿que encontrarás al otro lado?, te esperan los premios por las hazañas que hiciste en vida. El camino será de rosas o de flores de carroña. ¿Morirás con una sonrisa en el rostro por la alegría de ver al Nazareno o se estampará en tu cara la mueca del miedo al recibirte Belial por el sufrimiento que infligiste a otros?

Traición política

La salud democrática de una nación depende de la calidad ética de sus ciudadanos y, en especial, de sus representantes políticos. El mecanismo de formación política siempre ha estado a cargo de los partidos, por lo que sus dirigentes deben convertirse en “guardianes del Estado” como los denominó Platón, teniendo como norte velar por el bien común.

Extrabases 24-03-2017

MUCHAS federaciones son auténticos cotos de corrupción. Sus dirigentes se enquistan por décadas en los cargos supremos, validos por la arrogante complicidad de un apoyo gubernamental irrestricto

Todo sigue igual

La inercia se ha apoderado de la cotidianidad del venezolano. Un ritmo lento y monótono parece ir tomando las calles cada vez más vacías, el silencio de las tardes de siesta va también ganando terreno a lo largo del resto del día y de la noche. La ciudad va menguando, y con ella sus habitantes flotan como fantasmas sin percatarse de la vida que se les va de entre las manos. El mundo se ha reducido a un torbellino de noticias que no dicen nada, cambios que nunca llegan, y una larga espera hacia la incertidumbre.

Va pensiero – Somos pitagóricos

Quien se adentre en la filosofía griega con suficiente curiosidad descubrirá las cosas asombrosas que aquellos griegos hicieron con los muy pocos recursos que tenían a su disposición y que los obligó a utilizar intensamente su inteligencia. Uno de estos griegos fue Pitágoras, quien vivió entre los siglos 6 y 5 antes de Cristo.

Con voz Propia – OEA Chao contigo

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció por la ejecución de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Venezuela, un proceso que podría llevar a su suspensión del ente. Los argumentos están contenidos en un contundente informe de 132 páginas en el cual se detalla la existencia de una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático".

Planteamientos – Comunidades sostenibles: Empresas B

Interesante, por decir lo menos, advertir que el paradigma del Desarrollo Humano Sostenible y Local, progresivamente va siendo objeto de apropiación por parte de la sociedad. Particularmente, en el ámbito empresarial, donde las transformaciones y la innovación encuentran un campo más fértil que en el mundo de la gestión pública.

Las voces de Penélope – De gente y soles que persisten

La hermana Maigualida y el sacerdote jesuita Jorge, hablan con tanta emoción, que hasta podríamos ponerle música a la versión de danza verbal en la que ambos interactúan con la precisión, de quienes tienen mucho tiempo sabiendo que en estos tiempos de crisis moral y económica, hay poco tiempo para hacer todo lo que debe hacerse, como imperativo de vida en quienes se sienten impulsados a actuar, una vez observada la realidad desde “…la experiencia profunda de Dios”. Como corresponde a quienes conscientes de la imposibilidad de ser indiferentes, se preocupan por ver que puede hacerse para hacer un poco más vivible la situación de los grupos más vulnerables —niños, ancianos y embarazadas— que a su vez, pertenecen a los estamentos sociales en donde el populismo ha hecho mella no sólo en trastocar su vocación de trabajo, sino en excluirlos de la educación y acceso a una vida digna.

Desde el Puente – El valor de Almagro y la Carta

Es innecesario dedicarle unas líneas al contenido de la ya famosa Carta Democrática Interamericana. Bastante se ha dicho, en todos los tonos y variada intencionalidad. Sólo recordaremos que fue redactada y aprobada en abril de 2011, cuando en Venezuela se producían los hechos derivados del vacío de poder por el transitorio abandono de Chávez de sus funciones. Es bueno tenerlo presente. En ese momento se jugaban muchas cosas al mismo tiempo.

Caricatura del día

Caricaturas 29/03/2017

Caricaturas 29/03/2017
'