Páginas de la Historia… – Mal-trato laboral.

¿Qué razón puede justificar la violencia laboral? ¿Qué derecho le asiste a algunos seudo-empresarios, en su mayoría, empresas familiares, de abusar de los derechos del trabajador, en materia salarial y de beneficios que otorgan nuestra ley y normativas que regulan su actividad y en condiciones de calidad y dignidad humana? Pues bien, ya es tiempo de denunciar éste tipo de atropello ante las instancias judiciales, de un paso al frente, aun cuando se inicie una persecución, traducida en mal-trato, con el fin de que se produzca de manera casi que automática, su renuncia; No importa en cuanto tiempo se desarrolle elproceso reivindicativo laboral.

La claridad en política

El pensamiento político es sólo una dimensión de la política. Lo escribe Ortega y Gasset en su ensayo Mirabeau o el político. Piensa que es dilemático. Se viene al mundo a hacer política o se viene al mundo a hacer definiciones.

Por la puerta del sol – Soberanos del tiempo

Un día cualquiera durante las vacaciones salí a caminar por el campo a recibir la brisa suave de la mañana y entregarme a la contemplación de esos cuadros que hace la naturaleza en ocasiones rozagantes, en otras macilentos. Todo aquello me llevó a pensar que tanto en el paraje verde como en el seco la vida mora, que son los extremos los que alejan del equilibrio verdadero la existencia en este mundo imperfecto.

LAS VOCES DE PENELOPE – LA MIRADA DE VILLALÓN

El semiárido larense está a las puertas del oeste de esta ciudad desde hace muchos años, trayendo consigo dos vertientes bastante contradictorias: una, la ausencia del agua y del verdor, con su consiguiente efecto climático y otra, la belleza de sus cielos, caracterizados por su azul intenso en contraste con sus nubescuyos nombres —cirros, estratos y nimbos— dicen poco para nombrar la variedad de formasque toman a lo largo del día, en esta zona de vientos generados por el encuentro de tres corrientes de aireprovientesdel piedemonte andino,del Abra de Aroa y de la sierra de Coro.

Planteamientos – ¿Y las elecciones universitarias?

Por razones que todos conocemos, la declaración emanada de la dirección política en materia de elecciones de gobernadores y alcaldes tiene puede tener repercusiones en todos los demás ordenes del sistema institucional público venezolano, incluyendo el ámbito universitario.

Al Maestro con cariño

El 15 de enero de cada año es un día muy especial dentro del calendario cívico escolar venezolano. En esa fecha se celebra el “Día del Maestro”, decretado por el presidente Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los docentes el 15 de enero de 1932, para esa época un grupo de educadores encabezados por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.

Con voz propia – Iglesia, Prensa y FFAA vs Dictadura

Hace 60 años los venezolanos perdieron el miedo instaurado por tiranía militar del General Marcos Pérez Jiménez (MPJ). El descarrío del pavor lo marcó la Iglesia Católica con una Carta Pastoral cuya elaboración atribuyen al padre Feliciano González, futuro Obispo de Maracay, pero como Arzobispo de Caracas Monseñor Rafael Arias Blanco, ordenó su lectura en todas las Parroquias el día 1ro de mayo del 1957. En ella se analizaban problemas de la clase trabajadora.

Pies secos y pies mojados

Hace unos días, ya de salida, el presidente Obama, del que no tengo duda lo ha hecho mucho mejor de lo que parece lo hará Trump, canceló la orden ejecutiva que le concedía a los cubanos que tocaban suelo norteamericano (pies secos) el derecho a permanecer en los USA. Esto, sin duda, fue un baño de agua helada para los muchos cubanos que tenían la esperanza de huir de Cuba por medio de frágiles balsas y que incluía el riesgo de ser devorados por los tiburones o ser devueltos a Cuba por la Guardia Costera norteamericana, si eran capturados cuando aún estaban en el mar (pies mojados).

Parafraseos

Barquisimeto pasó a ser ayer de capital musical a capital espiritual de todo el país. Ese milagro lo hace todos los 14 de enero su excelsa patrona la Divina Pastora. Bienvenidos sean peregrinos a esta tierra de gracia donde cabemos todos a pesar de que ya casi en la peregrinación no cabe un alma.Buena la idea de ampliar las avenidas para la próxima venida ¿Y qué dicen los fieles? Que amplíen también los hoteles

Dictamen – Desacato a la democracia

Un Gobierno que no reconoce el Parlamento y que impide la realización de elecciones, no puede sino considerarse de dictatorial. Ya la soberanía no reside en el pueblo como establece la constitución, sino en las sentencias caprichosas de unos magistrados designados ilegalmente con el fin justamente de acabar la democracia y torcer el Estado de Derecho en favor de una revolución impopular que pretende perdurar a costa del sufrimiento de la gente.

Desde el Puente – Año definitivo

Con estas líneas retomo la colaboración semanal con la opinión pública. Me hizo bien el reposo de Navidad y Año Nuevo, aprovechado para el recogimiento y la reflexión sobre el presente y el futuro inmediato del país. La más importante conclusión no es original.

Reflexiones en Positivo – Por qué no se sembró el petróleo

Desde hace muchos años el trabajo del hombre siempre ha estado dirigido a garantizarse el buscar la forma de que este trabajo sea lo más práctico y rentable es decir, producir con el menor esfuerzo. Los venezolanos no escapamos de esta realidad y antes de aparecer el petróleo en nuestro ambiente político, económico y social

Sin vender el sofá

Los recientes mensajes de solidaridad mutua entre Henrique Capriles y Leopoldo López son un contundente tapaboca a los cotilleros que critican todo, sembrando cizaña y desánimo entre grupos opositores. Confirman que existe una pléyade de nuevos dirigentes con altura e hidalguía, unidos en lo fundamental, así discrepen en enfoques y tácticas ante el adversario común.

El Rincón de los Miércoles 18-01-2017

De nuevo el gobierno irrespeta al pueblo católico venezolano al impedir la transmisión televisiva de la llegada de la Divina Pastora Barquisimeto en su visita número 163. Una insoportable cadena nacional fue ordenada desde Miraflores cuando millones de fieles iniciaban el recorrido del trono de la Virgen desde Santa Rosa y la Catedral en una demostración de un autoritarismo que se lleva por delante los sentimientos de un pueblo

Ventana abierta – La muerte tercera y el billete de 100 (II)

Para recordar: “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén” (Apocalipsis 1:7).

Séptimo día

Como todos los años este 14 de Enero los barquisimetanos, larenses y venezolanos en general, se llenaron de alborozo por la anhelada visita de nuestra excelsa Patrona la Divina Pastora sin duda, el acto mariano más importante del país.

La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción! – ¿Diálogo?

“El diálogo, es sin duda, el instrumento válido para todo acuerdo, pero en él hay una regla de oro que no se puede conculcar: no se debe pedir ni se puede ofrecer lo que no se puede entregar porque, en esa entrega, se juega la propia existencia de los interlocutores”. Adolfo Suárez.

El desacato

Se ha puesto de moda la palabra desacato, para justificar el desconocimiento del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. La palabra atendiendo el diccionario significa entre otras cosas falta de respeto, injuria, insulto, insubordinación, desobediencia, insumisión.

¿Abandonó el cargo?

Retomo estas notas como reflexiones sobre lo acontecido en Venezuela y el mundo. Comienzo con tres hechos de los últimos días de 2016 y primeros de 2017. El primero de ellos la visita N° 161 de nuestra amada Divina Pastora. Gran desborde de fe y de amor hacia la dulce Madre. Mucho que agradecerle y pedirle. Valiente y clarísima la homilía del arzobispo López Castillo.

Extrabases del 17-01-2017

¡POBRE Caracas! Luis María Frómeta no podría cantarle hoy con frenesí a su querido terruño de adopción. La desolada ciudad alguna vez llamada “sucursal del cielo”, ni siquiera tiene -en medio de sus terribles gérmenes de delincuencia, escasez e inflación- un estadio de béisbol decente

Lectura – La velocidad

La luz necesita de un medio que se mueva para desplazarse. En el siglo XVIII se descubrió que la luz no tiene un movimiento instantáneo desde la fuente hasta el observador, sino que, su velocidad de desplazamiento es de 300.000 km./s.Pero se pensó en la existencia de un medio por el cual debía desplazarse la luz a la velocidad antes mencionada. A ese medio inventado le dieron un nombre: éter.

Reflexión – Educador

Esta semana se celebra el Día del Educador. Lo más probable es que esta fecha haya sido olvidada por muchos. Sobre todo por los gobernantes. Ya en este país no es como antes. Se tenía en alta estima esta profesión y a estos profesionales del cual formo parte.

Se busca un Emprendedor

El tercer y último orador del World Business Forum del pasado mes de Noviembre fue Adam Grant, cuyo objetivo fue, proponer nuevas ideas, estimular la discusión y el cambio e inspirar.

Maduro TV

El uso del mecanismo de las cadenas de radio y televisión en Venezuela está estrechamente vinculado a la situación política. En períodos de crisis, sean puntuales o prolongadas, aumenta el número de horas en las que el presidente emite un mensaje único de obligatoria transmisión por todo el sistema de radio y televisión del país.

Ezequiel Zamora…bicentenario(1/2)

Ezequiel Zamora nació en plena guerra de la independencia, el 1 de febrero de 1917, en Cúa, Estado Miranda, hijo de Alejandro Zamora y Paula Correa. Fue “un blanco de orilla” y en Caracas realizo la primaria.

Extrabases 17-01-17

¡POBRE Caracas! Luis María Frómeta no podría cantarle hoy con frenesí a su querido terruño de adopción. La desolada ciudad alguna vez llamada “sucursal del cielo”, ni siquiera tiene -en medio de sus terribles gérmenes de delincuencia, escasez e inflación- un estadio de béisbol decente

Retacitos 16-01-2017

El pasado 5 de enero, la Fundación Palavecino Ya, presentó ante la Cámara Municipal y la Contraloría de Palavecino varias denuncias contra el burgomaestre de este municipio, todas ellas con copias a la Contraloría General de la República, sustentadas en el mal estado en que se encuentran las vías del municipio

#Editorial: De lo sublime a lo ridículo

En el inicio de su peregrinar número 161 a la ciudad de Barquisimeto, la imagen de la Divina Pastora ha derramado sus bendiciones al país entero, por ser mayoritariamente mariano, creyente, y, sobre todas las cosas, en razón de estar tan necesitado de abrazar la fe y aferrarse a la esperanza

¡Siguen los linchamientos!

La semana pasada me enviaron un video que me turbó tanto, que aún me siento intranquila, confusa, perpleja. En él, una multitud rodeaba a un hombre tirado en la calle a quien muchos pateaban “sigue robando, sigue robando”, decían mientras lo golpeaban.

¿Cosechar sin Sembrar? – Primer principio de una sólida política pública

Éste es el segundo artículo del año 2017 de la serie sobre la “LIBERTAD” individual y sus relaciones con el gobierno del Estado.

Buena Nueva – Para que bautizarnos

San Juan Bautista, al ver venir aJesucristo hacia él,exclama: “Este es aquél de quien yo he dicho: ‘El que viene después de mí, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes que yo’. Yo no lo conocía” (Jn. 1, 30-31).

Pido la palabra – Plegaria de año nuevo…

Padre Celestial, comenzamos este año 2017 en medio de la mayor incertidumbre que como nación civilizada hayamos tenido en todos los tiempos. Estamos gobernados por un grupo de fieles creyentes de fuerzas oscuras que pretenden doblegar al ciudadano y pisotear su dignidad.

Raúl en paz

Diciembre fue catastrófico para Raúl con eso de retirar dinero, volverlo a depositar y luego retirarlo de nuevo. Además la incertidumbre política le devoró el sosiego navideño y la escasez y la inflación le impidieron organizar veladas con todos los condumios acostumbrados.

Crónicas de Facundo: Con la Iglesia hemos dado

La expresión que contiene el título puede aludir, como lo indican algunos intérpretes cervantinos, a la presencia de un obstáculo que impide seguir adelante y recrea un diálogo entre Don Quijote y Sancho Panza; como lo fuera

Por la puerta del sol – Hacia la última estación

En la vida todo tiene su tiempo: lo tiene el deshojar del follaje y el de retoñar, el tiempo de unirse y el de separarse, lo tiene el temporal y lo tiene la calma. Aislarse es camino que muchos eligen para recluirse en su espíritu, allí donde moran alegrías y tristezas.

Deber ser, ser y no ser! – Escrito por Anahelena Cordido

Una cosa es el deber ser o sea lo que por definición corresponde hacer, ya sea en genero, edad, profesión, estado civil, religioso o moral, etc. Existen normas y patrones del deber ser, por ejemplo de un hombre con respecto a una mujer, un militar respecto a un civil, un niño a un adulto, un soltero a un casado, un sacerdote a un laico.

Caricatura del día

Caricaturas 20/01/2017

Caricaturas 20/01/2017