#Opinión: Cien años de Barquisimeto en las crónicas de Don Fulgencio Orellana (2) Por: Ramón A. Querales

-

- Publicidad -

Caminito que un día
Cronista del Municipio Iribarren
14.- La biblioteca pública, denominada después Pío Tamayo fue decretada en 1911 por el entonces presidente del Estado, general Manuel Salvador Araujo lo cual quiere decir que dicha institución cumple ahora 101 años.
15.- Con planos del Dr. Omar Soteldo se construyó en la gestión del general Gabaldón, la piscina del bosque Macuto la cual funcionó hasta 1970.
16.- Las primeras cloacas de Barquisimeto empezaron a construirse en 1940 siendo presidente del Estado el Dr. Honorio Sigala.
17.- El parque infantil Alberto Ravell fue construido durante la presidencia del doctor Pablo Gil García (1938-1939) en un terreno cuyas bienhechurías se adquirieron en el gobierno del general Isaías Medina Angarita.
18. El general Lino Díaz hijo, decretó en 1939 la construcción de una avenida perimetral de la ciudad desde el parque Ayacucho hasta El Cardonal (hoy avenida Libertador con calle 42), de ahí hacia el Este hasta Bararida y luego derivar en dirección sureste hasta El Oasis o plaza Macario Yépez, de la cual apenas se logró sólo una trocha; sobre ella, gobiernos posteriores trazaron la avenida Morán, la avenida Libertador, antes llamada carretera panamericana y la avenida Rómulo Gallegos, o calle 42, que antes recibió los nombres de Próspero Reverend, desde la carrera 20 hasta el parque Ayacucho y Simón Rodríguez desde la 20 hasta la actual avenida Libertador.
19. La iglesia La Coromoto se erigió por 1953, a iniciativa de monseñor Marceliano Moreno.
20. La estatua pedestre del general Juan Jacinto Lara, en la plaza de su nombre, frente a la iglesia San Francisco, se colocó durante el gobierno del general Lino Díaz, hijo; en esa misma administración se construyó el puente llamado Libertador, sobre el zanjón Los Piconeros (carrera 19 con calle 13); se amplió la calle José Félix Ribas; se construyó la avenida Bolívar constituida por cinco cuadras desde la plaza Macario Yépez hasta el comienzo de la avenida Lara, sucedido todo ésto en 1939.
21. El Centro de Historia Larense, en vías de recuperación se constituyó en su primera etapa en el gobierno del Dr. Pedro Nicolás Pereira.
22. El 28 de mayo de 1944, el gobernador del Estado Lara, general José Antonio González, decretó la publicación de la revista Lara y designó para dirigirla al periodista Hermann Garmendia. Circularon 12 números en una primera etapa y luego reapareció el 6 de junio de 1952, con motivo de los 400 años de haberse fundado la ciudad de Barquisimeto. Por decreto del gobernador Dr. Esteban Agudo Fréitez se nombró para dirigirla a su fundador.
23. El 18 de octubre de 1945, Acción Democrática y un grupo de militares dieron un golpe de Estado al general Isaías Medina Angarita, presidente constitucional de Venezuela. En Barquisimeto, el general José Rafael Gabaldón se negó a entregar la gobernación a los militares quienes asaltaron la casa de gobierno resultando muerto el Dr. Otto Alvizu, heridos varios policías y en una mano el gobernador.
La policía del Estado la dirigía el coronel Pedro Luis Duno Heres.
El 20 de octubre EL IMPULSO con información tomada de fuentes del exterior, publicó todos los acontecimientos y a las 8 a.m., por resolución del Dr. Remigio Guédez París, nuevo Director de Política, fue clausurado.
24. El estadio de Barquisimeto, Olímpico o Daniel Chino Canónico, fue inaugurado el 5 de julio de 1945 con un juego de beisbol de los equipos marabinos Gavilanes y Pastora.
25. Para propiciar el acceso de la fanaticada a las actividades deportivas en el Stadium Olímpico, el gobierno de Eligio Anzola decretó en 1945, la construcción de una avenida de seis canales que iniciándose a las puertas de dicho estadio terminaría en la carrera 21 para lo cual habría sido necesario adquirir un conjunto de bienhechurías, siendo tal cosa rechazada mediante protestas, construyéndose dicha avenida en las condiciones que aún mantiene.
Durante este periodo también se construyó el Gimnasio Cubierto para lucha greco-romana, boxeo y volibol, al sur de la avenida Concordia (hoy Libertador).
26. La carrera 13, entre calles 43 y 48, se arborizó durante la presidencia en el Concejo Municipal del Dr. J. M. Pérez Coronel en 1944. Luego el Dr. Anzola Anzola la macadamizó, la proveyó de aceras y la bautizó con el nombre “18 de octubre”.
27. El hospital central de Barquisimeto Antonio María Pineda, fue decretado por el presidente de la república Isaías Medina Angarita; luego del golpe del 18 de octubre, el Dr. Pardo Stolk, ministro de Obras Públicas, el de Sanidad Dr. Edmundo Fernández y el gobernador Anzola Anzola dieron inicio en 1946 a los trabajos de esta importante edificación, elaborándose una acta que firmaron, además de los nombrados, doña Hortencia Millán de Anzola, los ingenieros encargados de la obra y el Dr. Fortunato Orellana, director de Asistencia Social del Estado Lara. Dicha acta puesta en un recipiente de cristal, fue depositada en una de las bases del hospital, el cual se inauguró en 1954.
28. La avenida Carabobo, que empieza en la avenida Venezuela y termina en la Libertador, se construyó durante la presidencia en el Concejo Municipal del señor Ernesto Bensaya Pérez, siguiendo el camino que, cruzando la sabana, había comunicado a Barquisimeto con Duaca.
caminitoqueundí[email protected]
caminitoqueundí[email protected]
RQ/ Betty caminito 2012.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Investigadores de Lara se reúnen para crear alianzas y fomentar la investigación #16May

Con el objetivo de establecer alianzas estratégicas y fortalecer los trabajos de investigación en el estado Lara, este jueves se llevó a cabo el primer encuentro de investigadores de la región. El evento, organizado por la Dirección de Investigación de la UCLA, contó con la participación de representantes de al menos nueve universidades públicas y privadas de la entidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -