El conductor del tren que descarrilló en Santiago de Compostela causando la muerte a 79 personas hablaba por teléfono aparentemente con un controlador del ferrocarril y parecía «consultar un plano» en el momento del accidente, informó este martes la justicia.
«El maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del accidente», informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia tras analizar las cajas negras del convoy. «Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano», agregó.
Exceso de velocidad
El tren accidentado en Santiago circulaba a 192 km/h «en los kilómetros previos» a su descarrilamiento, que se produjo a una velocidad de 153 km/h tras activarse un freno segundos antes, informó este martes la justicia.
«En el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora» en una zona limitada a 80 km/h, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia tras analizar las cajas negras del convoy.
«Segundos antes del accidente se activó un freno», afirmó, precisando que «en los kilómetros previos» el convoy circulaba a 192 km/h.