La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se refirió al posible allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado de la bancada opositora, Richard Mardo, tema que será discutido este martes en la sesión de la Asamblea Nacional.
“El Ministerio Público ya fijó posición en el momento que acudió a una audiencia, ante el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena. El MP solicitó que se declara con lugar la solicitud de antejuicio de mérito, para seguir por causa penal ordinaria una investigación. En el expediente existen elementos que vinculan considerablemente al diputado (Richard Mardo), por la presunta comisión de dos delitos: legitimación de capitales y defraudación tributaria”, argumentó Ortega Díaz.
Precisó que “ahora” le corresponde a la AN decidir “el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, y luego el TSJ tendría que remitir el expediente al Ministerio Público, ‘en caso que se produzca’, sino queda extinguido el proceso”, resaltó.
Además, indicó que de proceder esta medida “el Ministerio Público daría inicio formal a las investigaciones”.
“Las dos terceras partes de la AN es para otra cosa, no para el allanamiento”
Al respecto, el día de ayer, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello, señaló que llevarían al Parlamento el caso de la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo.
Ante los argumentos de algunos factores de oposición que alegan que se necesita una votación a favor de las dos terceras partes de la plenaria, Cabello indicó que esa condición “no es para eso”.
“Yo no soy abogado, pero la lógica nos indica que las dos terceras partes es para otra cosa que no es allanamiento de la inmunidad parlamentaria”, señaló Cabello.