#VIDEO Colegio de Médicos de Lara no apoya que estudiantes cubran déficit de enfermeros en el HCAMP #20Ene

-

- Publicidad -

La crisis multidimensional que atraviesa Venezuela deja ver a su paso una considerable falta de profesionales en el área de la salud y es ese uno de los problemas que actualmente atraviesa el Hopital Central Antonio María Pineda (HCAMP), en el cual los estudiantes de enfermería están cubriendo vacantes de técnicos y licenciados en esa área, según denunció a Elimpulso.com el Colegio de Enfermeras, hecho que el Colegio de Médicos de Lara no apoya.

Tras dicha denuncia Elimpulso.com consultó al presidente del Colegio de Médicos de la entidad, René Rivas, quien recalcó que no están de acuerdo con que se disponga de estudiantes de enfermería para ejercer actividad profesional sin haber culminado sus estudios de técnico superior de enfermería o la licenciatura.

- Publicidad -

«Hoy nosotros ratificamos la denuncia del colegio de enfermeras y le decimos a las autoridades regionales de salud y al Gobernador Adolfo Pereira que el déficit de enfermeras está por alrededor del 68% en ese hospital», sostuvo Rivas.

Insistió en que este hecho es una falta de responsabilidad, por lo que exhortó a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y su departamento de ciencias de la salud a denunciar estas irregularidades.

«El artículo 83 de la Constitución de la República, en conjunto con el 84 y el 85 establece que el Estado tiene que hacer alianzas con las instituciones académicas y científicas y debe ser activo cuando observe procedimientos indebidos como este», subrayó el galeno quien ahondó en una de las causas de este déficit.

- Publicidad -

Lea también: Elda Jiménez: En los principales hospitales de Barquisimeto hay un déficit de enfermería del 65% #20Ene

Emigran por pésimos salarios

El titular del Colegio de Médicos de Lara recordó que los profesionales de la salud, así como el resto de trabajadores públicos ganan aproximadamente 3 dólares al mes, con lo que no pueden ni sobrevivir.

Es por ello que expresó que si el Estado venezolano no enseria la propuesta de sueldos y salarios que llenen la expectativas de los trabajadores públicos y de la salud, habrá una estampida laboral y una renuncia masiva que se va a notar más en el sector salud, como en efecto ya está ocurriendo.

«Es imposible sobrevivir en venezuela con sueldos y salarios por debajo de 10$ y nuestros médicos están cobrando por debajo de los 3$», René Rivas, Presidente del Colegio de Médicos del estado Lara.

Rivas afiró que actualmente en Venezuela un médico con posgrado universitario no gana ni a 7.5 dólares mensuales, lo que lo lleva a buscar otras alternativas en el sector privado o fuera del país, donde los suelos van de 1500 a 4000 dólares o más al mes.

Lea también: Elda Jiménez: Estudiantes de la Unefa cubren vacantes de enfermería en el HCAMP #19Ene

Sobre el aumento de casos COVID-19

Respecto al repunte de casos de COVID-19 en Lara y en todo el país, René Rivas recordó que el Colegio de Médicos lo advirtió en noviembre pasado cuando Nicolás Maduro anunció la flexibilización ampliada, es por ello que insistió a la población larense en que mantenga las medidas de higiene, distanciamiento social, uso del tapabocas y que acuda a los centros de vacunación contra la COVID-19 que existen en Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -