Vicente Brito: Consecuencias de la migración se harán notar ante cualquier crecimiento económico #17Oct

-

- Publicidad -

Vicente Brito, presidente de la Red por la Defensa al Trabajo y la Propiedad y la Constitución, afirmó que la migración venezolana se ha convertido en una de las mayores ocurridas en lo que va del siglo XXI.

Recordó que organismo internacionales han estimado que un poco más de 7 millones de venezolanos han emigrado a otros países, señalando que las consecuencias de esta situación «se harán notar ante cualquier crecimiento económico que se logre en el corto plazo».

- Publicidad -

Lea también: Guatemala expulsa a 300 migrantes, en su mayoría venezolanos, por ingresar de manera irregular

«Una parte importante de nuestra mano de obra calificada y profesional se han ido, estando por verse las consecuencias de su ausencia en los momentos que sean requeridos por el mercado laboral nacional», indicó.

«Lo preocupante es la complejidad vivida por buena parte de esa emigración, observándose que no son bien tratados por algunos de los países a los cuáles esperan radicarse o se encuentran de tránsito a su destino final, muchos han sufrido agresiones y hasta asesinato, otros tienen que utilizar parte de los ahorros obtenidos con la venta de sus bienes en el país para pagar a los que los trasladan o les ofrecen protección», agregó.

- Publicidad -

Destaca que la realidad de los venezolanos en el exterior «contrasta con el trato que recibieron los inmigrantes que vinieron a Venezuela, el siglo pasado donde se estima que entre 8 y 10 millones se radicaron en nuestro país, provenientes principalmente de Europa, medio oriente y de casi todos los países del continente americano».

«Más de la mitad de la población venezolana es descendiente de esa inmigración que se radicó aquí, siendo importante su contribución en el desarrollo de la nación», añadió.

Agradecimiento a organismos internacionales

El presidente de la Red por la Defensa al Trabajo y la Propiedad y la Constitución resaltó la labor de los organismos internacionales en la atención de migrantes venezolanos.

«También es justo reconocer a las organizaciones internacionales que como la Cruz Roja y otras instituciones públicas y privadas que han atendido a esa emigración, lo cual merece nuestro agradecimiento por el trato digno dado a nuestros connacionales», sentenció.

Lea también: #VIDEO Expulsan de EEUU y envían de regreso a México a un grupo de venezolanos 

De igual forma, opinó sobre la economía del país, asegurando que «analistas sociales indican que a través de un proceso de reactivación económica, se pueden crear un número considerable de empleos bien remunerados en mayor proporción como los logrados con la activación de algunos sectores».

«Es necesario desarrollar políticas públicas que faciliten y estimulen el desarrollo económico privado, es la mejor estrategia para crear alternativas de empleo sobre todo para nuestra juventud así como de los profesionales y mano de obra calificada», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -