Cecosesola celebra 55 años de logros comunitarios #17Dic

-

- Publicidad -

Un 17 de diciembre de 1967 un grupo de hombres y mujeres decidieron unirse para dar respuesta a una necesidad que surgió en ese momento, ahí nació el servicio funerario de la Red Cecosesola, movimiento cooperativo que hoy está cumpliendo 55 años de fundada.

Durante todos estos años, este organismo cooperativo se ha caracterizado por la resiliencia de las personas que lo conforman, teniendo en cuenta las vicisitudes que les ha tocado vivir como fue el despojo y destrucción de la mayoría de sus autobuses en la década de 1970 cuando ofrecían el servicio de transporte en la ciudad, así como las respuesta que se dieron como comunidad organizada en 2017 y 2018 ante la falta de alimentos en el país.

- Publicidad -

No obstante, 2019 fue un año clave donde los barquisimetanos contaron con el apoyo de esta organización luego del apagón durante 5 días en el país en el mes de marzo, donde este organismo “fió” a las personas los alimentos, confiando en estos quienes respondieron a esa ayuda, destacando que más del 98% terminó cancelando su deuda.

Actualmente, esta cooperativa es conformada por más de 50 organizaciones a nivel nacional. Solo en Barquisimeto beneficia con todos sus servicios a 139.500 familias, distribuidos en 26 asociaciones de la región que van desde expendios de alimentos (18), hasta centros de salud (8).

Lee también: ¡Reconocimiento mundial! La Red Cecosesola fue galardonada con el Premio Nobel Alternativo 2022

- Publicidad -

Es de resaltar, que estos servicios logrados como organismo de integración generan un ahorro comunitario de más de 15 millones de dólares al año, siendo un aporte comunitario fundamental para la comunidad barquisimetana en tiempos de crisis económica en el país.

Cecosesola, otro mundo es posible

Sumado a los servicios ofrecidos por la Red Cecosesola, este organismo de integración comunitario ha logrado llamar la atención de distintos grupos que buscan comprender cómo una organización con más de 1200 trabajadores asociados laboran sin líneas de mando ni orden jerárquico. También para conocer cómo es que sus miembros perciben el mismo ingreso, como es el proceso de consenso para la toma de decisiones y la importancia de la reflexión en cada uno de sus espacios.

Es así como la fundación sueca Right Livelihood Award otorgó este año a Cecosesola el Premio Nobel Alternativo 2022 por “establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el lucro”.

Lea también: ¡De Barquisimeto para el mundo! Cecosesola una experiencia comunitaria para exportar

Asimismo, la cadena de televisión Al Jazeera Documentary channel compartió el documental “No estás solo”, una producción audiovisual donde se da a conocer la experiencia comunitaria de la Red Cecosesola, en celebración a sus más de 50 años prestando servicios a los venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

VIDEO | Juan Lizcano: Remodelaciones y mantenimientos sostienen el sector construcción en Venezuela #28Abr

En el marco del desarrollo de la segunda Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, Juan Liscano, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, participó en el ciclo de conferencias del evento donde abordó los retos y desafíos para reactivar el sector construcción en este año.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -