El soldado estadounidense que huyó a Corea del Norte cumplió 2 meses en una prisión de Corea del Sur por cargos de agresión #19Jul

-

- Publicidad -

Un soldado estadounidense que había cumplido casi dos meses en una prisión de Corea del Sur huyó a través de la frontera fuertemente armada hacia Corea del Norte, dijeron funcionarios estadounidenses el martes, convirtiéndose en el primer estadounidense detenido en el Norte en casi cinco años .

El soldado de segunda clase Travis King había sido detenido por cargos de agresión y fue liberado el 10 de julio después de cumplir su condena. El lunes lo enviarían a su casa en Fort Bliss, Texas, donde podría haber enfrentado acciones disciplinarias militares adicionales y la baja del servicio.

- Publicidad -

Según los funcionarios, King, de 23 años, fue llevado al aeropuerto y escoltado hasta la aduana. Pero en lugar de subirse al avión, salió del aeropuerto y luego se unió a un recorrido por la aldea fronteriza coreana de Panmunjom . Cruzó corriendo la frontera, que está llena de guardias y, a menudo, llena de turistas, el martes por la tarde, hora local en Corea.

El ejército dio a conocer su nombre e información limitada después de que la familia de King fuera notificada del incidente. Pero varios funcionarios estadounidenses proporcionaron detalles adicionales bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto. No estaba claro cómo llegó a la frontera o cómo pasó las horas entre que salió del aeropuerto el lunes y cruzó la frontera un día después.

En una conferencia de prensa del Pentágono el martes, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, confirmó que el miembro del servicio estadounidense probablemente ahora estaba bajo custodia de Corea del Norte.

- Publicidad -

Lee también: Francia y la UE ofrecen levantar las sanciones a Venezuela si se celebran elecciones justas en 2024

“Estamos monitoreando e investigando de cerca la situación”, dijo Austin, señalando que lo que más le preocupaba era el bienestar de la tropa. “Esto se desarrollará en los próximos días y horas, y los mantendremos informados”.

Según el portavoz del ejército Bryce Dubee, King es un explorador de caballería que se unió al servicio en enero de 2021. Estuvo en Corea como parte de la 1ra División Blindada.

El Comando de la ONU liderado por Estados Unidos dijo que se cree que está bajo custodia norcoreana y que el comando está trabajando con sus homólogos norcoreanos para resolver el incidente. Los medios estatales de Corea del Norte no informaron de inmediato sobre el cruce fronterizo.

Los casos de estadounidenses o surcoreanos que desertan a Corea del Norte son raros, aunque más de 30.000 norcoreanos han huido a Corea del Sur para evitar la opresión política y las dificultades económicas desde el final de la Guerra de Corea de 1950-53.

Panmunjom, ubicado dentro de la Zona Desmilitarizada de 248 kilómetros de largo (154 millas), ha sido supervisado conjuntamente por el Comando de la ONU y Corea del Norte desde su creación al final de la Guerra de Corea. Ocasionalmente se han producido derramamientos de sangre y disparos allí, pero también ha sido lugar de numerosas charlas y es un lugar turístico popular.

Conocido por sus cabañas azules sobre losas de concreto que forman la línea de demarcación , Panmunjom atrae a visitantes de ambos lados que quieren ver la última frontera de la Guerra Fría. Ningún civil vive en Panmunjom. Los soldados de Corea del Norte y del Sur se enfrentaron a metros (yardas) uno del otro, mientras que los turistas de ambos lados tomaban fotografías.

Según los informes, los recorridos por el lado sur de la aldea atrajeron a alrededor de 100.000 visitantes un año antes de la pandemia de coronavirus, cuando Corea del Sur restringió las reuniones para frenar la propagación de COVID-19. Las giras se reanudaron por completo el año pasado. Durante un período de corta duración de compromiso intercoreano en 2018, Panmunjom fue uno de los sitios fronterizos que se sometieron a operaciones de limpieza de minas por parte de ingenieros del ejército de Corea del Norte y del Sur cuando las Coreas prometieron convertir el pueblo en una «zona de paz» donde los turistas de ambos lados podía moverse con más libertad.

En noviembre de 2017, los soldados norcoreanos dispararon 40 rondas mientras uno de sus colegas corría hacia el sur. El soldado recibió cinco golpes antes de que lo encontraran debajo de un montón de hojas en el lado sur de Panmunjom. Sobrevivió y ahora está en Corea del Sur.

El incidente más famoso en Panmunjom ocurrió en agosto de 1976, cuando dos oficiales del ejército estadounidense fueron asesinados por soldados norcoreanos que empuñaban hachas. Los oficiales estadounidenses habían sido enviados a podar un árbol de 12 metros (40 pies) que obstruía la vista desde un puesto de control. El ataque llevó a Washington a volar bombarderos B-52 con capacidad nuclear hacia la DMZ para intimidar a Corea del Norte.

Panmunjom también es donde se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea. Ese armisticio aún no ha sido reemplazado por un tratado de paz, dejando a la Península de Corea técnicamente en estado de guerra. Estados Unidos todavía tiene unas 28.000 tropas en Corea del Sur.

Ha habido un pequeño número de soldados estadounidenses que fueron a Corea del Norte durante la Guerra Fría, incluido Charles Jenkins , que abandonó su puesto militar en Corea del Sur en 1965 y huyó a través de la DMZ. Apareció en películas de propaganda de Corea del Norte y se casó con una estudiante de enfermería japonesa que había sido secuestrada en Japón por agentes norcoreanos. Murió en Japón en 2017.

Pero en los últimos años, algunos civiles estadounidenses han sido arrestados en Corea del Norte luego de supuestamente ingresar al país desde China. Posteriormente fueron condenados por espionaje, subversión y otros actos antiestatales, pero a menudo fueron liberados después de que Estados Unidos enviara misiones de alto perfil para garantizar su libertad.

En mayo de 2018, Corea del Norte liberó a tres detenidos estadounidenses , Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak Song, que regresaron a Estados Unidos en un avión con el entonces secretario de Estado Mike Pompeo durante un breve período de cálidas relaciones. entre los viejos adversarios. Más tarde, en 2018, Corea del Norte dijo que expulsó al estadounidense Bruce Byron Lowrance. Desde su expulsión, no ha habido informes de otros estadounidenses detenidos en Corea del Norte antes del incidente del martes.

Los comunicados de 2018 se produjeron cuando el líder norcoreano, Kim Jong Un, estaba involucrado en una diplomacia nuclear con el entonces presidente Donald Trump. La diplomacia de alto riesgo colapsó en 2019 en medio de disputas sobre las sanciones dirigidas por Estados Unidos contra Corea del Norte.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El Papa Francisco insta a los jóvenes a desconectarse de la tecnología y conectar con la humanidad #28Abr

Durante un emotivo encuentro en Venecia, el Papa Francisco ha hecho un llamado a los jóvenes para que se alejen de sus dispositivos móviles y busquen una conexión más profunda y humana con los demás.

RETACITOS #28Abr

- Publicidad -
- Publicidad -