El presidente ruso Vladímir Putin afirmó que no ha surgido la necesidad de usar armas nucleares en Ucrania y que espera que eso no ocurra.
En comentarios emitidos el domingo en una película de la televisión estatal rusa sobre su cuarto de siglo en el poder, Putin declaró que Rusia tiene la fuerza y los medios para llevar el conflicto en Ucrania a su «conclusión lógica».
Respondiendo a una pregunta sobre los ataques ucranianos en territorio ruso, Putin dijo: «No ha habido necesidad de utilizar esas (armas nucleares)… y espero que no sea necesario».
«Tenemos suficiente fuerza y medios para llevar lo que comenzó en 2022 a una conclusión lógica con el resultado que Rusia requiere», manifestó.
Putin firmó una versión actualizada de la doctrina nuclear de Rusia en noviembre de 2024 que detalla las circunstancias que le permiten utilizar el arsenal atómico de Moscú, el más grande del mundo. Esa versión rebajó las condiciones para hacerlo, lo que le da esa opción en respuesta incluso a un ataque convencional respaldado por una potencia nuclear.
En la película, Putin también afirmó que Rusia no lanzó una invasión a gran escala de Ucrania —lo que él llamó una «operación militar especial»— en 2014, cuando anexó Crimea, porque era «prácticamente irrealista».
«El país no estaba preparado para tal confrontación frontal con todo el Occidente colectivo», aseveró. También afirmó que Rusia «buscó sinceramente resolver el problema de Donbás por medios pacíficos».
Añadió que la reconciliación con Ucrania es «inevitable».