#OPINIÓN Gaveta azul: Del cine (Parte II) #30May

-

- Publicidad -

Es indudable que la industria cinematográfica, hoy conocida como  el Séptimo Arte, se ha convertido en la mayor aventura creativa y desafiante de los días actuales, aunque también vale decir que no todos sus productos  son “cine”,  en particular el grueso volumen  dedicado solo al entretenimiento. En este orden de ideas fue significativa una entrevista con el  guionista francés, Jean Claude Carriëre (Bella de día;  Las vacaciones del señor Hulot) y  otras joyas como: Ese oscuro objeto  del  deseo ; Danton: y El  discreto encanto  de la burguesía. El celebrado cineasta  habla de sus inicios después de aplicar una  convocatoria sobre guiones, a la que concurrió, y su capítulo fue aceptado. En  la posterior entrevista que  le realizaron al preguntarle  si sabía que era el cine,  respondió unas cuantas generalidades sobre su gusto y  afición a las películas. Al concluir se encontró con una cara de hielo y de nuevo la pregunta: 

—Te pregunté si sabes que es el cine…

- Publicidad -

—…gulp, este, no, no sé qué es el cine

El  entrevistador llamó a su montadora y  le dijo: “Llévatelo, es tuyo, enséñale qué es el cine…

El verdadero cine, una obra que no todo cineasta realiza a menudo, es una compleja   mezcla  de elementos: Historia, imagen, sonido,  tiempo, acción, montaje, perfomance actoral, trucaje  y doblajes, tecnología  avanzada o  total ausencia de la misma (necesidades ad-hoc)  y varios magos tirándose del pelo, con los nervios a flor de piel, intentando que semejante ensalada de paticas de sardinas con leche condensada al curry y merecure  al  gratén,  quede  gustosa, sea del agrado de la crítica y agote el boletaje por varias semanas.

- Publicidad -

Hacer  cine es colocarse la propia camisa de once varas, en particular y comenzando la odisea, el músculo económico  demandante, que incluso en  producciones hollywoodense sobran los cuentos de quiebras que arruinan fortunas.  En cuanto a la realización propiamente, los maestros del género, expresan ideas y conceptos  semejantes que  apoyan y  defienden con ardor, cuáles deben ser el propósito y razón de la obra cinematográfica.  

Entre  otras reflexiones  al respecto anotan que  el cine debe  testimoniar el quehacer cultural de su pueblo,  de su gente. Mostrar su historia, devenires; evolución y desarrollo. Qué fue, qué y cómo es ahora y qué sueña con ser. Usar pues la extraordinaria herramienta que  anclada en el gran poder de la  imagen (un cuadro dice más que mil palabras-China dixit), cuente  sus verdades a su modo, defienda sus valores y tradiciones, exalte el  respeto por la tierra y la vida en todas sus manifestaciones y por  toda manifestación diferente a la de la mayoría imperante. Se permita quebrar lanzas a granel abogando por la tolerancia, la paz  y  la armonía. Exija el cese del odio y la maldad y manifieste su rechazo constante a toda forma de discriminación por el color de la piel, formas de pensamiento religioso, preferencias en la relación de pareja o largo y abundancia del cabello.

Vale aclarar que no se trata de emprender una cruzada moralista  cuyo punto  culminante sea la cacería y quema de brujas. Pero si es menester,  recordar y admitir plenamente la  enorme responsabilidad que significa el disponer  a voluntad de instrumentos  y herramientas tan poderosas. 

El poder jamás ha sido fácil de manejar. Se pueden contar con los dedos de una sola mano a quienes en  el curso de la civilización humana han logrado manejar  el poder  con desapego,  libre  de egolatría, de  soberbia y han sabido descubrir  por qué y para qué se les ha  concedido  una cuota de poder, sea circunstancial, restringido, o supuestamente absoluto.  

Me atreveré a citar unos pocos nombres: Moisés, el Rey Salomón, el  Emperador  Diocleciano y Juana de Arco.

El desvío que el artículo se tomó por su cuenta y riesgo me apartó de la idea inicial, que de todas formas no realizaré. La enorme  vastedad del tema y el formidable interés que suscitan cada capitular del cine en Europa, y luego el cine latinoamericano, impide hacer  un recuento más o menos decente del tema, aunque solo nos limitásemos por ejemplo, en Ibero américa a las industrias fílmicas de México, Argentina, Brasil y  nuestro país.

De todas formas se trata de una actividad que a cada momento brinda la ocasión para  enfoques temáticos parciales.  

Nota: La entrevista  a Jean-Claude Carriere es una breve paráfrasis tomada del libro «GUIONISTAS», de Deelan Mcgrath y Felim Macdermott/Colección Cine – Ediciones Océano.

Pedro José Lozada

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Candidatura de Edmundo González cumple con los requisitos de ley, aseguró Diosdado Cabello #30Abr

En una reciente rueda de prensa, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confirmó que Edmundo González Urrutia, respaldado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cumple con todos los requisitos legales para presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Detenido un hombre armado con una espada tras atacar a varias personas en Londres #30Abr

Un joven de 13 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas el martes luego de que un hombre armado con una espada atacó a varias personas y a dos agentes de policía en la comunidad de Hainault, un suburbio en el este de Londres.
- Publicidad -
- Publicidad -