Cotidianidades alternativas – La laguna de La Mora (II)

-

- Publicidad -

En el año 1831 por iniciativa del Alcalde Municipal, señor Raimundo Pérez, durante la Gobernación de D. Bernabé Planas se iniciaron los trabajos de ahondar la laguna. Posteriormente era excavada en algunos años al aproximarse la estación de las lluvias; pero, el Magistrado que más se distinguió en mejorar La Mora, fue el General Jacinto Lara, Prócer de la Independencia en el año 1847.

Según se afirma, también hubo el propósito de que se aprendiera allí el arte de la natación, pues al principio era muy honda; de que fuera centro de recreo para paseos en botes y en efecto, hasta hace pocos años viéronse ahí botes cargados de familias, dirigidos por personas idóneas. Respecto de natación es de advertir que ahí se han ahogado muchas personas, 35 o 40 años atrás. Según se refería, morían por causa de un calambre que le daba a los nadadores. Parece que el agua de la superficie estaba muy caliente y la de cierta profundidad completamente fría, esto producía calambre, y consecuentemente iban al fondo los nadadores. Quien nos ha referido esto vio muchos cadáveres de personas ahogadas; afirmándonos que tal cosa sucedía cuando él era niño. En varias ocasiones se ha discutido por la prensa si esa laguna por su evaporación y por su proximidad, es perjudicial o no a la ciudad de Barquisimeto. Este es asunto que no ha podido esclarecerse aún. Es de advertir que los alrededores son sanos, y esto en tiempo de epidemia, respecto de paludismo de respuesta es negativa.

- Publicidad -

Para septiembre de 1910 el Gobierno mandó abrir una zanja profunda y larga, situada al N E, con el fin de botar las aguas bien lejos a la sabana. Esto obedeció a que las aguas se tiñeron y se pusieron muy hediondas por causas no bien determinadas. ¡Quién sabe cuántas suciedades, cuántas inmundicias arrojaron a ella, entonces! Un informe médico dado por el Instituto de Higiene, en 1909, decía: que la laguna, lejos de las emanaciones de dicha laguna eran perjudiciales a la salud. Se propuso poblar los alrededores con eucaliptus, pero nada se hizo. La laguna tiene actualmente 80 años. Los señores D. Pedro Hernández y D. Mateo Peraza, la vieron hacer.
(Esto fue escrito en 1911)

Para concluir este estudio histórico, agregamos hoy:

Que el Gobierno Regional, en virtud de una sabia disposición dictada hará un par de años, mandó borrar la depresión de la antigua laguna, para suprimir por completo lo que constituía, indudablemente, un foco de infección; quedándonos sólo de aquel campo, que antes fuese lecho de aguas dulces, una superficie declive, desigual, inculta, cubierta de malezas, y en la cual abundan leguminosas, solanáceas y gramíneas por entre las cuales corre libre, triunfal, el agua de las lluvias que va hasta la sabana.

- Publicidad -

Rememoremos algo:

Al nordeste de la laguna se halla la sabana de La Mora, célebre a causa de que se efectúo la reñida acción bélica del 14 de septiembre de 1870, que se conoce con el nombre de «Batalla de La Mora».
Barquisimeto 4 de agosto de 1920.- Eladio A. del Castillo
(Tomado de la Revista «Cyrano» de fecha 13 de agosto de 1920, Caracas)
Hoy en su lugar existe una plaza que ocupa el centro de que otrora fue la simpática laguna de La Mora.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Michael Douglas se inspiró en el billete de 100 dólares para protagonizar a Benjamin Franklin en una miniserie

Al cruzar el Atlántico rumbo a Francia en octubre de 1776, Benjamin Franklin tenía 38 días para contemplar su misión casi imposible: persuadir a la monarquía absoluta francesa de Luis XVI para que financiara una naciente república americana. La suerte de una nación dependía de su éxito.
- Publicidad -
- Publicidad -